proposición no de ley aprobada por unanimidad

El Parlamento aprueba instar al Gobierno para que La Graciosa tenga una entidad local propia

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 23/10/2014 - 12:03

El Parlamento regional ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a colaborar con el Cabildo de Lanzarote y con el Ayuntamiento de Teguise para la conformación de una pedanía en La Graciosa, entidad local menor sin personalidad jurídica, adscrita al municipio de Teguise.

También se pide al Gobierno de España que ante una modificación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración Local, introduzca como supuesto singular de entidad local menor con personalidad jurídica el de La Graciosa como isla habitada.

En el tercero de los puntos de la iniciativa, se solicita al Gobierno canario que promueva, a su vez, con el Cabildo y el Ayuntamiento, el funcionamiento del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa “como una herramienta estable de participación ciudadana, necesaria para la gestión conjunta entre colectivos e instituciones”.

“Impulsar la planificación de los recursos naturales y las modificaciones que se entiendan necesarias en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), así como de la reserva marina, para hacer compatible la vida de la población residente en La Graciosa y la conservación de los valores naturales”, es otro de los puntos contemplados en la iniciativa.

Por otra parte, se reivindica la colaboración entre Estado y comunidad autónoma, responsable de la conservación y ordenación de los espacios naturales de Canarias, para “garantizar a los ciudadanos de La Graciosa la realización de las diferentes actividades indispensables en el territorio de su propiedad: helipuerto, cementerio, caminos, agricultura, ganadería, gestión de residuos, implantación de energías alternativas, etcétera”.

La Cámara también pide al Ejecutivo regional que impulse la constitución de un consorcio en el que participen todas las administraciones implicadas, “para la gestión de aquellas competencias que precisen un mayor nivel de coordinación”.

“Las administraciones garantizarán la financiación de los diferentes servicios que atiendan las necesidades de la ciudadanía y de la conservación del entorno”, se destaca en la proposición no de ley, en la que también se solicita que en la proyectada reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en la Cámara, “quede clara la existencia de La Graciosa como isla habitada, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote”.

Comentarios

Felicidades a los gracioseros y gracioseras y a todos al fin y al cabo, porque ya era hora!

Añadir nuevo comentario