REPORTAJE

El ojo de Costas en Lanzarote: un hotel y la piscina de La Mareta, en dominio público

M. Riveiro 12 COMENTARIOS 11/08/2015 - 07:06

Un hotel con sus 187 habitaciones, la piscina de la mansión de La Mareta y decenas de viviendas en varios núcleos costeros se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre en Lanzarote.

En la Isla solo han tenido repercusión los deslindes más polémicos efectuados por la Dirección General de Costas, como el de El Golfo (Yaiza) o Tenézar (Tinajo). Tras su digitalización se pueden consultar las líneas del litoral de Lanzarote que marcan el dominio público y la zona de servidumbre, así como si los deslindes están en fase de elaboración o son definitivos.

El caso más llamativo de edificación levantada en pleno dominio público en Lanzarote es, sin duda, el del hotel Las Costas en Puerto del Carmen. Más de 18.700 metros cuadrados de hotel construido en plena Playa de Los Pocillos en la década de los 80 del pasado siglo.

Las Costas se convirtió en 1988 en uno de los hitos del entonces incipiente ecologismo lanzaroteño, abanderado por César Manrique. El artista encabezó en agosto de aquel año una manifestación contra la construcción del hotel, se puso frente a las excavadoras y logró paralizar las obras. Fue un freno puntual. Las obras continuaron y, años más tarde, el Ministerio de Medio Ambiente les dio la razón a los que protestaron.

El deslinde de la Playa de Los Pocillos está “en tramitación” al menos desde 1998. La asociación El Guincho presentó entonces alegaciones, denunció que se había cometido un “artificio catastral” y una “operación de ingeniería inmobiliaria” para construir sobre la playa.

Una década después, el Ministerio de Medio Ambiente elaboró una “estrategia para la sostenibilidad de la costa” que contemplaba la “eliminación de ocupaciones del dominio público” en Lanzarote y, en concreto, “la demolición del Hotel Las Costas”. Siete años más tarde no consta que el ministerio haya dado ningún paso en ese sentido.


Deslinde 'provisional' de la playa de Los Pocillos, con el hotel en dominio público.

Del ojo de la Dirección General de Costas no se libra la Residencia Real de La Mareta, en Costa Teguise. Construida por el rey Hussein I de Jordania a finales de los años 70 del pasado siglo, se la regaló al Rey Juan Carlos, que la cedió a Patrimonio Nacional.

En La Mareta se han hospedado miembros de la familia real española en diversas ocasiones. En enero de 2000 falleció María de las Mercedes de Borbón, la abuela de Felipe VI. La finca tiene tres piscinas, una de ellas en la costa, que está prácticamente en su totalidad en dominio público.

En el dominio público marítimo terrestre se encuentra una quincena de viviendas y restaurantes en el núcleo sureño de El Golfo, prácticamente todas las que están entre la carretera que atraviesa el pueblo y el mar.

En la misma situación hay varias edificaciones en el pueblo de Tenézar, un par de viviendas en Playa Honda o parte de la primera línea de casas en Las Caletas (Teguise). En Arrecife, el dominio público marítimo terrestre incorpora casi todo el Recinto ferial, la zona del Arrecife Gran Hotel, el parque Islas Canarias y el Club Náutico.


Deslinde de Costas que afecta a la Residencia de La Mareta.

El deslinde del entorno del Charco de San Ginés, todavía provisional, se ‘olvida’ de una de las piezas clave de la marina, el Islote del Francés, sobre el que no aparece referencia en los planos que Costas ha hecho públicos.

Peticiones al Gobierno central

En una respuesta oficial al senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, el Gobierno español indicó que los municipios de Haría, Teguise, Tinajo y Yaiza solicitaron la aplicación de una disposición transitoria de la nueva Ley de Costas, para “un total de 18 núcleos o áreas”, de cara a que pudiera aplicárseles una zona de servidumbre de protección de 20 metros y no de 100 metros.

Comentarios

Añadir nuevo comentario