El Consorcio destina cuatro millones este año

El nuevo parque eólico generará la energía para desalar el agua de 46.600 personas

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/04/2016 - 10:45

La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó este miércoles por unanimidad en el Cabildo sus presupuestos que asciende a seis millones de euros. El presidente Pedro San Ginés avanzó que la mayor parte va destinado “al cambio de modelo energético”, con cuatro millones de euros para el parque eólico de Punta Grande y 350.000 para la planta fotovoltaica de autoconsumo 'Balsa de Maneje'.

Los presupuestos  se aprobaron con el voto de favorable de las corporaciones asistentes: Haría, Tinajo, Teguise, Tías, Arrecife y San Bartolomé, así como de la Corporación insular. El Cabildo de Lanzarote ostenta el 60 por ciento del voto ponderado en la asamblea del Consorcio, y el resto corresponde a los siete ayuntamientos de la Isla.

Este año las cuentas experimentan un incremento respecto del año pasado, de cinco a seis millones “por los ingresos derivados de la concesión del contrato para la gestión del ciclo integral del agua a Canal Gestión Lanzarote, por los ingresos de Eólicas Lanzarote, así como de la recaudación de tasas pendientes”.

San Ginés destacó que “estas cuentas anuales vuelven a caracterizarse por la inversión en proyectos de carácter energético y renovable, pues se destina el 74,2 por ciento a la creación de energías limpias, siguen afianzando y trabajando en el objetivo Lanzarote Sostenible 2020”.

“El cambio de modelo energético en la Isla tiene como fin lograr antes de esa fecha que el 20 por ciento del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias”, señaló.

Con la inversión en el parque eólico de consumo asociado para las plantas desaladoras de la central de Punta de los Vientos, de cuatro millones de euros se finaliza la obra.

El proyecto permitirá instalar dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora, lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año.

En la planta fotovoltaica de autoconsumo 'Balsa de Maneje' se continúan con los trabajos de desmonte  y adecuación del terreno con los remanentes del año pasado, quedando para el 2017 un importe de 1,5 millones para completar el coste total de la obra. Una vez se obtenga la autorización del Gobierno de Canarias que está en trámite.

Otras inversiones

Asimismo, está previsto destinar 100.000 euros para la recuperación de infraestructuras hidráulicas antiguas con alto valor patrimonial, como son las alcogidas de la Maretas del Estado en Arrecife y las aljibes de Guatisea en  San Bartolomé.

También tienen previsto en el capítulo de inversiones la adquisición de un vehículo eléctrico para los distintos servicios del Consorcio, por importe estimativo de 25.000 euros, 100.000 euros de inversión en edificios públicos para el ahorro y mejora de la eficiencia energética y la adquisición de terrenos en el municipio de Haría para la ampliación del depósito de “La Atalaya” por 9.000 euros.

Además, se destinarán 40.000 euros a subvenciones para la promoción de instalaciones de autoconsumo en La Graciosa y 20.000 euros para la realización de cursos de formación de energía eólica que se realizan mediante convenio con el FP Zonzamas.

Añadir nuevo comentario