Soraya Rodríguez, ‘voz’ del PSOE en el Congreso

"El ministro Soria no defiende los intereses de Canarias sino intereses particulares"

Foto: De la Cruz.
Saúl García 3 COMENTARIOS 25/01/2014 - 08:55

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, estuvo esta semana en Arrecife participando en una conferencia organizada por su partido sobre la modificación de la ley del aborto.

-En París se manifiestan al grito de “Viva España” defendiendo la reforma del aborto de Gallardón. ¿Temen que se extienda esta reforma?

-El anteproyecto de reforma de ley del aborto es inaceptable en una sociedad democrática porque. Da que pensar que un gobierno, que debe avanzar en las libertades, se retrotraiga a 1985, peor es que tampoco es así. La reforma sitúa a las mujeres en los peores años de España en el franquismo. No sólo ha despertado la repulsa de la mayoría de la sociedad sino también de la derecha más moderada, y ni siquiera la ha apoyado el PP europeo. Sólo la apoyan Gallardón, Rajoy y la extrema derecha europea de Le Pen.

-¿Cree que el PP no da libertad de voto porque la ley no saldría adelante?

-Lo que debe hacer es retirar el anteproyecto porque, si no, se va a encontrar con una oposición muy firme de la sociedad y de las mujeres, que no se nos ha regalado nada. Después de llegar a este punto no vamos a dar marcha atrás. No pedimos que se discuta el texto, sólo que se retire.

-Nadie se esperaba esta reforma.

-Ni el PP se lo esperaba. Estamos hablando del derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, sobre si somos o no madres, y el PP ha tenido un enorme error de cálculo porque al perder el apoyo de la gente han pensado en excitar a la derecha más extrema, pero su partido y las mujeres están en contra de convertirse en ciudadanas tuteladas. La libertad de las mujeres no puede ser moneda de cambio para dar satisfacción a la derecha más extrema.

“La libertad de las mujeres no puede ser moneda de cambio para dar satisfacción a la derecha más extrema”

-Piden libertad de voto pero en Cataluña sancionan a tres diputados por ejercer esa libertad sobre la consulta.

-Hay excepciones, en el ámbito de la libertad de conciencia, que sería el caso del aborto, pero con decisiones que afectan a la estrategia y la posición política del partido... Hubo un debate profundo en el PSC y se tomó una decisión, y hay que seguirla.

-Van a elegir al candidato al Gobierno por primarias abiertas pero no a los de las comunidades autónomas. ¿Por qué?

-Las primarias abiertas se aprobaron hace dos años en el Congreso de Sevilla en un proceso abierto y competitivo. Se mantuvo elegir a los candidatos a ayuntamientos entre los militantes, y en las comunidades autónomas queda con primarias entre militantes, pero si la Ejecutiva autonómica pide que sean abiertas se autorizará.

-Con esas primarias corren el riesgo de que gane «la sonrisa más bonita», como dice el presidente de Asturias.

-Es el momento de los cambios y confiamos en que los ciudadanos decidan quién puede ser el candidato. Todo tiene su riesgo, pero somos pioneros en este tipo de primarias, como los compañeros franceses o italianos, pero este procedimiento se va a instalar. Yo no veo al PP, después de que el candidato socialista tenga esta legitimación, eligiendo a su líder a dedo. Será bueno para la democracia. Quien es transformador asume riesgos.

“La crisis la están pagando los trabajadores, y algunas medidas del Gobierno, además de injustas son inmorales”

-El voto será más repartido y el bipartidismo pierde fuerza. ¿La sociedad es más madura o es sólo descontento?

-La sociedad está descontenta y lo está pasando mal. La crisis la están pagando los trabajadores, y algunas medidas del Gobierno, además de injustas son inmorales, porque que un enfermo de cáncer que cobre 500 euros tenga que asumir el copago sanitario es inmoral. La gente quiere soluciones y sólo ha recibido palos. La gente cada vez está más harta del PP, y la alternativa de gobierno es el PSOE, porque somos decisivos para acabar con gobiernos de la derecha.

-Pero el PSOE suele estar más a la izquierda cuando no gobierna y después se adapta. En Canarias, después de la experiencia de López Aguilar, han acabado gobernando con CC, que ha practicado una política muy similar al PP durante veinte años.

-Nosotros tenemos una gran responsabilidad cuando nos votan. Tenemos que garantizar la gobernabilidad y no podemos decir a los ciudadanos que vamos a repetir las elecciones porque no tenemos un apoyo masivo y esto es ingobernable.

-¿A cualquier precio?

-Siempre hay que pactar programas y ser capaz de cambiar las políticas del otro partido. Yo desearía poder pactar con el PP, no sus políticas, sino para que no las hagan, y hay cosas que el PSOE está defendiendo igual en la oposición que en el gobierno.

“No habrá prospecciones porque en 2015 habrá un Gobierno socialista y si Canarias no quiere no se harán”

-¿Qué le parece la defensa del ministro Soria de las prospecciones petrolíferas en Canarias?

-El ministro de Industria no defiende los intereses generales de Canarias sino que defiende intereses particulares. ¿Cuáles son sus motivaciones?, no las sé. Si se escuchan las razones del PP de Baleares parea oponerse a las prospecciones allí, son las mismas que tiene el Gobierno de Canarias y los ciudadanos de aquí. Una decisión de ese calado no se puede tomar en contra de la opinión pública, de los ciudadanos y de los gobiernos insulares y de Canarias. El PP dice que está legitimado por las urnas, pero también lo está el Gobierno canario, o los de los cabildos. El PP lleva mucho tiempo despreciando a los ciudadanos en la calle. Ya paramos este proyecto cuando gobernábamos, y no habrá prospecciones petrolíferas porque en 2015 habrá gobierno socialista y si Canarias no quiere no se harán.

Comentarios

Cansadito estoy de godos y canarios godos ultra periféricos. Y que haya gente que les siga...
¿Son mejores los nacionalistas, Widn?
Widn déjate de ver fantasmas donde no los hay, no creo que ese sea el problema. Y a la del psssoe, ¿qué fue de lo prometido por zp en el plan Canarias?

Añadir nuevo comentario