Críticas a los ataques a “civiles desarmados”

El ministro dice que la Armada “cumplió con su deber” y Hernández denuncia la “agresividad”

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 19/11/2014 - 11:04

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha respondido este miércoles en el Congreso a una pregunta de la diputada socialista Patricia Hernández, candidata del PSOE a las elecciones autonómicas, sobre la embestida de la Armada a activistas de Greenpeace que protestaban en las costas de Lanzarote y Fuerteventura contra las perforaciones petrolíferas.

Morenés afirmó que la Armada "cumplió con su deber de evitar la comisión de hechos presumiblemente delictivos, mediante el uso proporcionado de la fuerza".

La diputada acusó al ministro de "mentir" con la explicación sobre el incidente, recordó que "toda España ha visto el vídeo que desmonta sus mentiras" y aseguró que esas imágenes "dan cuenta de la agresividad desproporcionada contra civiles desarmados".

"Su mentira absoluta no les da derecho a comprometer el futuro de Canarias", continuó Hernández, quien al Gobierno español de "supeditar" los intereses de Canarias a las acciones de Repsol.

El ministro de Defensa explicó que, para garantizar la seguridad de la navegación y permitir las labores de prospección, Fomento estableció una zona de exclusión de una milla de diámetro en torno al barco perforador Rowan Renaissance.

"Toda España ha visto el vídeo que desmonta sus mentiras", dijo la diputada socialista

La Armada, agregó, "en cumplimiento de las competencias que le atribuye la ley y el derecho internacional", desplegó un dispositivo de vigilancia y control marítimo. El ministro acusó dijo que Greenpeace pretendió “hostigar” y “abordar” el barco de las prospecciones.

"Ante esta situación, la Armada cumplió con su deber de evitar la comisión de hechos presumiblemente delictivos, mediante el uso proporcionado de la fuerza", afirmó en el Congreso.

El ministro incluso llegó a decir que las lanchas de los activistas de Greenpeace eran "incluso mayores y más potentes" que las de la Armada.

Comentarios

Pues claro que cumplio con su deber. Si decretan que no se puede acercar a menos de una milla del barco y alguien incumple la ley la armada actua. En Somalia pasa igual con los piratas que intentan abordar cualquier barco español sea de la compañia que sea. Para eso esta la armada. Para defender a los españoles no como los de greenpeace que no van a Gibraltar ni a Marruecos, ni al mar del Norte.

Añadir nuevo comentario