Instado por la asociación grancanaria Jacón

El Juzgado rechaza el cierre cautelar de El Grifo, Bermejo, La Florida, Mozaga y Barreto

M. Riveiro 9 COMENTARIOS 13/05/2016 - 07:05

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 ha dictado un auto en el que desestima la medida cautelar de cierre de cinco bodegas ubicadas en el municipio de San Bartolomé, solicitado por la asociación ‘Jacón por la defensa del medio ambiente’, domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria.

La asociación, representada por el abogado Juan David García Pazos, había recurrido la desestimación por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de un escrito presentado el pasado mes de septiembre en el que pedía el cierre de bodegas El Grifo, Bermejo, La Florida, Mozaga y Barreto.

El colectivo, que se ha intentado personar en el caso Stratvs cuando ya estaba finalizada la investigación en lo que la juez tachó de "fraude procesal", solicitó la medida cautelar contra las citadas bodegas con carácter “urgente” e ‘inaudita parte’, es decir, con la pretensión de que el Juzgado ni siquiera tuviese en cuenta los argumentos del Ayuntamiento de San Bartolomé, que es la parte demandada en el Juzgado de lo contencioso administrativo.

El Juzgado considera en auto fechado el pasado 29 de abril que no cabe la adopción de la medida cautelar “sin audiencia” de la parte contraria y da un plazo de tres días al Consistorio de San Bartolomé para que exponga sus razones para no clausurar las bodegas.

Batería de recursos para exigir el cierre

Las intenciones de Jacón no sólo son el cierre de las bodegas ubicadas en San Bartolomé. En una reunión extraordinaria de la asociación el pasado 17 de febrero acordaron, además de recusar a la juez del caso Stratvs, interponer recurso contra el Ayuntamiento de Tías por conceder licencia de obra menor de instalación de una depuradora en Bodegas Martinón.

La estrategia de Jacón pasa por intentar el cierre de todas las bodegas abiertas en el espacio de La Geria

De igual modo, acordaron interponer un recurso contra el mismo Consistorio de Tías por desestimar por silencio el cierre solicitado en septiembre del año pasado de las Bodegas Vega de Yuco y Martinón.

Así mismo, acordaron recurrir en la vía judicial el rechazo del Ayuntamiento de Yaiza la solicitud de clausura de la actividad de Bodegas Antonio Suárez, La Geria y Rubicón. También acordaron recurrir el rechazo del Ayuntamiento de Tinajo a la clausura de la Bodega Finca de Las Quemadas, y contra el de San Bartolomé por negarse a cerrar El Grifo.

Bodegas en San Bartolomé

En el caso evaluado por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 5, el Ayuntamiento de San Bartolomé denegó por silencio administrativo la reclamación de cierre de las bodegas, lo que para Jacón es una decisión “lesiva para el medioambiente”. En su demanda, considera “grave” que, según asegura, las bodegas “no cuentan con los permisos y autorizaciones pertinentes” y su actividad “no tiene ninguna cobertura legal”.

Además, Jacón dice que las bodegas causan “un perjuicio irreparable por los vertidos de las mismas en el subsuelo” y pretende utilizar contra las empresas los trámites publicados entre febrero y marzo en el boletín oficial de Canarias para la instalación de depuradoras  por parte de El Grifo, La Florida y Bermejo.

La asociación también cita parte de un informe jurídico realizado a instancia del Consejo Insular de Aguas que subraya la ausencia de “autorización de vertidos” de las bodegas en La Geria, salvo en el caso de Bodegas Yuco.

Bodegas abiertas por “interés general”

Ese mismo informe del Consejo Insular de Aguas también concluía que “por razones de interés general, y con carácter temporal, cabría no suspender la actividad” adoptando “medidas provisionales que minimicen los riesgos del vertido” al subsuelo mientras se instalan las depuradoras.

Para Jacón, en cambio, “es evidente que ha de procederse al cierre inmediato de las bodegas, que no cuentan con los medios necesarios para poder reciclar los líquidos que generan las bodegas, en concreto con depuradoras que están pidiendo en estos momentos”.

Por ello, subraya la demanda, “se tiene que proceder al cierre, por más que se indique que el interés general aconseja lo contrario”, en referencia al informe del Consejo Insular de Aguas. “No es cierto”, añade, “el interés general primordial es la defensa medioambiental y no el de una actividad económica particular”.

Procedimiento penal abierto por vertidos

En la demanda también se destaca que “existe un procedimiento penal abierto, por posible delito contra el medio ambiente”, que se sigue desde 2014 en el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife, “precisamente por los vertidos no autorizados que realizan algunas de las bodegas de las que se interesó el cierre”.

En el marco de ese procedimiento penal, apunta Jacón, “se realizó un informe del Servicio de vigilancia de cauces, dependiente del Consejo Insular de Aguas, sobre si se producían vertidos en algunas de dichas bodegas”.

La asociación tacha de “increíble” el caso de Bermejo. Según asegura en la demanda, la bodega trasladó que el Ayuntamiento de San Bartolomé “había otorgado licencia para verter el agua residual al subsuelo”.

“Si fuera cierto”, expone Jacón, el Consistorio “habría cometido un delito pues ni es competente en materia de vertidos, ni se permite la existencia de los mismos en un paraje de especial protección e interés medioambiental como La Geria”.

Comentarios

Y PORQUE NO SE CIERRAN? SI IMCUMPLEN LO MISMO QUE STRATUS QUE SE CIERREN O QUE SE ABRAN TODAS PERO NO UNAS SI Y OTRAS NO, LA STRATUS SI TIENEN QUE TIRARLA POR NO CUMPLIR CON LA EDIFICACION QUE SE TIRE PERO QUE NO SE CIERRE POOR EL MISMO MOTIVO QUE OTRASDS ESTAN ABIERTAS.
Sucia defensa la del cacique, muy a la desesperada, sin respetar nada ni a nadie, utilizando monigotes para enredar y confundir, vamos...en su linea.
Ufff ... Muy desesperado debe estar la Rosanostra para andar con estas guarrerias ... Pero claro, es lógico que ahora actúe así porque ya no controla los ayuntamientos donde tiene sus negocios
Bien por el juzgado
La mafia organizada dese hace tiempo y ahora endemoniada atacando el interés general para defender al santo cacique. Por eso que a nadie le quepa duda de cual debe ser el fin último: que acabe con sus huesos en la cárcel y allí, para decirlo de una forma fina, se pudra. Es tóxico y no se para ante nada. Y sobrevive a base del silencio cómplice de los empresarios, que le temen mientras les machaca, y del clientelismo de pesebre. Pero en los juzgados ya le conocen bien a el, a sus mercenarios y a sus satas cortes turiferarias.
Pues muy sencillo; Stratvs es la única bodega de nueva construcción de La Geria. Construída ilegalmente desde el primer al último, con el picón que extrajo en su casa de Uga, se comprometió a poner depuradora y nunca la puso, sobre una finca que no le pertenece a Rosa y después de demoler la casa protegida y de destruir el Barranco.
Alguien sabe si la casa era la de Enriquito Diaz?,
Lo que hay que hacer es abrirĺas todas, no cerrar. Asi solo beneficia a empresas de pa fuera. En La Geria se llevan haciendo bodegas hace 200 años.
Da vergüenza que las palmas por envidia siempre jodiendo, por que quieren tener todo en su isla. Y las pequeñas nada , no pararan asta quietar no todos, bodegas, escuela de pesca etc y mucho mas, esas bodega llevan muchos años ahí menos la de Stratvs. Si tienen que poner mejoras para el midio ambiente pues que le den tiempo para que lo hagan, pero no cerrarla.

Añadir nuevo comentario