EDICIÓN IMPRESA

El Juzgado persigue el destino del picón de Stratvs y se ratifica la imputación de la empresa

Saúl García 14 COMENTARIOS 05/09/2014 - 17:41

El Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha emitido un informe sobre el destino del picón que se extrajo del barranco del Obispo, en La Geria, para poder hacer la Bodega Stratvs.

“Supuestamente”, según la Guardia Civil, fue a parar a un terreno colindante con Finca de Uga, donde tiene su casa y una explotación agropecuaria el dueño de la bodega, Juan Francisco Rosa.

Transparencia Urbanística, que ejerce la acción popular en el caso, solicitó que se hiciera un informe ante los indicios de que la transformación de ambos lugares había coincidido en el tiempo.

Para hacer la bodega se excavó un gran agujero, mientras que en los contornos de Finca de Uga se ha ido preparando el terreno aportando una gran cantidad de picón para plantar distintas especies, sobre todo olivos.

La juez pidió ese informe al Seprona, que emitió uno el pasado 4 de junio y los completó un mes después. En el informe se recuerda que la licencia para la obra de Stratvs estaba condicionada a que el producto de la excavación de la bodega, en el año 2003, fuera trasladado “al vertedero que señale el Ayuntamiento”.

“No existía ni existe vertedero oficial en el municipio de Yaiza -dice el informe-, por lo tanto no se hizo ninguna comunicación ni se concretó lugar alguno por parte del Ayuntamiento de Yaiza para efectuar el acopio del picón sobrante”.

La licencia estaba condicionada a que la arena se llevase a un vertedero

El informe se acompaña de fotos recientes y ortofotos de la evolución de la zona donde se pueden ver varios montones de picón en ese terreno de 75.000 metros cuadrados y uso agrícola, que por otra parte, según el Registro de la Propiedad, no es de Rosa, sino de una mujer a la que se pedirá que declare como testigo.

La bodega se construyó en un suelo calificado como “de protección, zona de alto valor paisajístico, paisajes singulares" y que era incompatible con la construcción de edificios e infraestructuras aéreas así como con toda obra que requiriese movimientos de tierras, como se hizo constar en algunos informes dentro del expediente de la licencia, aunque finalmente se acabó otorgando.

Se confirma la imputación de BTL

La Audiencia provincial de Las Palmas ha confirmado la imputación de la sociedad BTL, dueña de la bodega Stratvs, dentro del procedimiento penal por su construcción y apertura. La Sala señala que la imputación está justificada y que BTL no es una sociedad con varios accionistas sino que es una sociedad pantalla de Juan Francisco Rosa.

Comentarios

Gran noticia!!! Mientras otros hablan de manipulaciones y de conspiraciones paranoicas aquí se habla con datos objetivos. Me alegro por el fiscal y la juez que no se dejan manipular por los intereses mediáticos manejados por quien todos sabemos. Ánimo Stampa!!
Si ha habido ilegalidad que se juzgue y se condene pero no deja de ser sorprendente que la única intervención urbanística DIGNA, integrada en el paisaje y que añade valor a La Geria sea objeto de esta persecución implacable mientras todos los mamotretos espantosos que se han hecho en la zona prevalecen e incluso los propietarios exigen ampliaciones y más altura ... A muchos les ciega el odio personal a cierto empresario cuando deberíamos pensar en la preservación de La Geria corrigiendo errores , derribando construcciones objetivamente horribles, favoreciendo la integración en el paisaje ...
Siempre lo mismo, cansinos. Buques a los que se roban el dinero del pueblo, no a los que se llevan Picón para hacer otras cosas , que adornar carreteras.
Con dinero y permisos se hace todo bien. Si los permisos los garantiza el alcalde o presidente de turno mejor todavía. Menos mal que hay leyes. Hay que poner fin a la impunidad
En Lanzarote es "rofe".
La bodega es muy bonita, nadie lo duda...Pero solo con ver esta fotografía, daña la vista...Es como un mamotreto rompiendo toda la vista increíble de un paisaje maravilloso.Hay que cumplir la ley, pese quien le pese!! Y sobre todo dejar de manipular los medios de comunicación pagados por los interesados y haciéndolos víctimas. Siga usted con su trabajo señor Stampa, y frene este desenfreno !!!
Simplemente justicia Sr. Stampa. No le tiemble el pulso,son unos cobardes-
Y, además, pudieran perseguir el sudor del "guevo" izquierdo del maestro albañil. Que les den!! Hasta dónde puede llegar su maldad?
Claro estaba mejor las ruinas de la casa que habia en ese lugar, no tenia ni una pared en pie y por si fuera poco era el estercolero de la geria, el picon que se saco seria para hacer alguna otra obra como son los enarenados que tenemos en la isla ¿de donde procedia el picon?
Totalmente de acuerdo con Elizabeth. Todo el mundo sabe que determinados medios están pagados para decir lo que les dictan quienes les pagan que están próximos a las defensas de los casos que en lanzarote dieron lugar a que la Universodad de Murcia investigara la complacencia con la corrupción. Siga usted su camino Sr. fiscal hacen más ruido 4 voces que la mayoría de esta Isla maravillosa que está con los que luchan contra el poder corrupto.
Y sabiendo de antemano que es terreno protegido, las autoridades competentes no movieron un dedo cuando se puso la primera piedra, la segunda piedra o la tercera? Una verguenza de pais...
Pero que les pasa a los colonizadores que quieren vernos con taparabos y lleno de mugre, con el tiempo las cosas hay que arreglarlas y gracias a Stratus y al Sr Rosa la Isla de Lanzarote ha sido reconocida por muchas personas, esas casas viejas hay que arreglarlas y adecentar todas las fincas de Lanzarote para cuando venga el turismo nos vea como personas civilizadas y que sean jueces y fiscales de Lanzarote los que nos Juzguen y con leyes especiales para Lanzarote, o vamos a tener que pedir la Independencia como los catalanes?
Durante años se estuvo sacando rofe de la montaña chupaderos,con el pretexto de arreglar la finca,yo no vi ni seprona,ni agentes del cabildo,ni fiscales ni nada que pararan la salida de rofe de esta montañaprotegida igual que la zona de Stratus ,se denuncio en el cabildo y miraron para otro lado.Pero claro no es JFR para perseguirlo(cosas habrá hecho este hombre)`pero la persecución que ha sufrido JFR por parte de la prensa ,fiscales ,etc es encomiable,pero al resto ni tocarlo.Esto es justicia ?.Sera justicia para unos cuantos ,no para todos.
No es por nada,pero una de las mejores bodegas de Espana van y la quieren tirar.Si Cesar Manrique levantara la cabeza se metería en el cajón de nuevo después de ver lo que hace su "Fundacion",protestar por protestar y ademas se están tocando todo el día las narices por no decir otra cosa.Son unos savapatrias y se dedican a vivir del cuento,y el Stampa,no le llega a la altura del betún a su pariente.Como siempre hay [...] por todos lados y se quieren hacer notar,el fisca,la fundación….y los cuatro [...] del ecologista.DEJEN DE MIRARSE EL OMBLIGO …JODEER.

Añadir nuevo comentario