Rechaza la petición del imputado de archivar

El Juzgado ordena que se celebre el juicio contra Lleó y le exige una fianza de 1,3 millones

Fernando Becerra y Luis Lleó, captados por la Guardia Civil en la cafetería 'La Unión' de Arrecife.
M.R. 27 COMENTARIOS 24/10/2014 - 10:33

La jueza Silvia Muñoz, titular del Juzgado número 5 de Arrecife, ha rechazado la petición del promotor Luis Lleó, uno de los principales acusados en el caso Unión, de que se archivase la causa y ha emitido un auto en el que ordena la apertura del juicio contra Lleó, al que la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión por un delito continuado de cohecho.

Así lo ha decidido la jueza después de que esta semana se celebrase una vista preliminar en la que compareció Lleó, que se representó a sí mismo, y el otro imputado en el procedimiento judicial, Fernando Becerra, que se conformó con el posicionamiento de la Fiscalía.

Becerra, que según la investigación habría ejercido de intermediario de Lleó ante el socialista Carlos Espino, al que intentaron sobornar para que desbloquease la urbanización de Costa Roja, en Playa Blanca, se enfrenta a una pena de prisión de un año y medio. La denuncia de Espino supuso el inicio del caso Unión.

En un auto judicial hecho público este viernes, la jueza ordena que Lleó deposite en un plazo de 48 horas una fianza de más de 1,3 millones de euros “para asegurar las responsabilidades pecuniarias” del procedimiento. En caso de no hacer frente a la fianza, se le embargarán “sus bienes”. En el caso de Becerra, la fianza asciende a 266.000 euros.

La decisión del Juzgado rompe, por el momento, con la estrategia de Lleó de intentar no llegar ni siquiera a sentarse en el banquillo de los acusados. Al “conformarse con lo interesado” por la Fiscalía y mostrar “su conformidad”, como se resalta en el auto, Becerra acepta el escrito de acusación del fiscal, lo que se convierte en un escollo añadido para Lleó en el futuro juicio.

En cuanto a “los documentos obrantes en la causa” que se podrán evaluar en el juicio, que se celebrará con un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial, la jueza señala que “deberán remitirse los originales, y no sus testimonios”.

“En cuanto al atestado” policial, “debe partirse de la premisa de que carece de valor probatorio por sí solo, manteniendo la condición de mera denuncia”. Eso sí,  “puede adquirir tal valor” probatorio “mediante su ratificación testifical en el plenario”, precisa la jueza.

600.000 euros y un porcentaje

Según la investigación del caso Unión, a Carlos Espino, que en 2008 era consejero en el grupo de gobierno del Cabildo, se le hicieron varios propuestas, entre ellas un ofrecimiento de 600.000 euros y un porcentaje del precio de cada una de las ventas “que Luis Lleó hiciera” en Costa Roja.

Lleó tenía la estrategia, según la Fiscalía, de vender terrenos sin construir a los hoteles ilegales de Yaiza para compensar por haber construido con licencias declaradas posteriormente ilegales.

Comentarios

Esa foto es nula porque no son lleó ni Becerra son agentes de la uco disfrazados de ellos mismos por orden de Rubalcaba y todo por culpa de, Sr. Carlos Espino. Es un montaje.
esa confesión hace mucho daño. Enhorabuena al Sr Becerra por su valentía y coraje y por confesar ante la evidencia de los hechos, sólo viendo la foto en el jurado es condena segura. Los jurados populares por corrupción van a ser implacables están hartos de tanta tomadura de pelo. Me alegro por Becerra ha sido valiente y listo
a ver cuanto tardan " las fuerzas del mal "en empezar su estrategia de intimidación periodística. Hay dos tipos de personas los que ante las evidencias colaboran con la justicia y los que ante las evidencias intimidan a la justicia . Becerra siempre fue mas listo y se dio cuenta de todo.
me alegro por el sr pamparacuatro ha sufrido mucho y todo por hacer su trabajo
Becerra siempre fue mucho más inteligente que lleó, ha sabido asesorarse bien con su letrado, ha visto todas las pruebas que hay en su contra y ha buscado el menor daño posible. Lógico. Ahora a ver como sale de esta lleó, a ver que inventa ahora.
esta jueza los tiene bien puestos!!! Toma fianza y a embargar bienes. Que listo Becerra ha escapao loco.
Estamos asistiendo al camino lento pero implacable de la justicia! Entre el juicio por corrupción de estos días y la orden de la jueza de embargar los bienes a lleó, compruebo que la justicia hace su trabajo. Me gusta.
esa foto es nula. Son figurantes disfrazados, son agentes uco haciéndose pasar por ellos. Esto es un escándalo hay que llamar a chavanel para que monté una teoría.
La cara del figurante que se hace pasar por Becerra es muy conseguida. Ahora dirán la UCO manipuló las fotografías.
Te han jodido Luis!! A ver que inventas ahora con tus mercenarios de la prensa
Hay tres personas, un testigo y dos acusados, el testigo dice que lo han sobornado y otro acusado lo reconoce. Fin.
A lleo le ponen esa fianza porque esta tocando mucho los huevos a la casta judicial de las islas que se creen que van a poder tapar este escándalo de montaje
A Lleo le ponen esa fianza porque un sr dice que lo han sobornado, otro señor dice que es verdad que lo han sobornado y el otro dice que es un montaje de Zapatero. Fin. La casta son los políticos y empresarios corruptos.
el único escándalo es ofrecer 600.000 euros a un político para que favorezca los intereses urbanísticos del sr que ofrece el dinero. Me sorprende la demagogia de este asunto más claro que el agua, denuncia del sobornado, confesión del sobornador y el señalado dice que es un montaje de Zapatero, la Uco y Pamparacuatro. Acuéstese un rato, deje de manipular conciencias, no somos tontos los conejeros.
La casta son los jueces y fiscales intocables que sólo buscan ponerse medallitas
becerrita no se va a conformar, si le piden un año de cárcel, es como el otro, el josé miguel, que se creen que la gente es idiota [...]
la foto es nula no son ellos son figurantes disfrazados de ellos, esto es un escándalo es sólo la punta del ice Berg..
asumir un año y medio de cárcel si no hubiera hecho nada no es que ofenda a la inteligencia es de género absurdo. Alguien creé que si no fuera verdad va a asumir un año y medio de prisión y una multa de 300000 euros? jajajajajajja es que la gente niega la evidencia¡¡¡ señores que ha confesado que lo ha reconocido y ha aceptado su castigo por sobornar. Fin de la historia.
a quién creerá mas la gente? a la UCO, al sobornado y al confesante, a las fotografías, a las llamadas de teléfono, a las reuniones en el despacho, a las vigilancias...o al que alega que es todo culpa de Zapatero y la FCM, stampa pamparacuatro, y el despacho de fajardo? es patético, sólo el planteamiento ofende la inteligencia.
los medios que han defendido a los corruptos imagino estarán escondidos ante la vergüenza ajena de haber defendido que no había nada cuando es algo que ha reconocido el propio acusado. Pedirán perdón por los insultos a Stampa y Pamparacuatro?
Eso mismo pensaba yo...tanta bazofia vertida por determinados periodistas expertos en la conspiración de Rubalcaba que ahora que viene Becerra y confiesa se les ha caído el invento de la UCO, ZAPATERO, RUBALCABA, PAMPARACUATRO.
Becerra siempre fue más listo, se ha arrepentido, ha confesado y ha colaborado.
eso, lo de Jose Miguel y Becerra no se lo cree nadie...vaya..es como pagar la gula en antaño y ya no era pecado. ¡Qué vreguenza!
El único fraude es la adjudicación de contratos irregulares, el pago de comisiones, el querer comprar a los políticos, por cierto la UCO es la que está llevando a cabo la operación Púnica no habíamos quedado que era Zapatero... Confesiones como puños ante la evidencia de las pruebas. Gran trabajo de Pamparacuatro y Stampa que consiguieron recopilar miles de pruebas y ante la evidencia unos confiesan( no les queda otra) y otros conspiran...lo llevan en el ADN
Una foto vale más que mil palabras, que estaban hablando del Madrid-Barsa? Señores la UCO los trincó bien trincados. Pinchazos TF vigilancias UCO reuniones en el despacho del Sr. espino...por eso Becerra que es muy listo( siempre lo fue) se arrepiente, colabora, y confiesa con el juez. Fin. Se acabó, aceptarlo.
Que gran trabajo hicieron pamparacuatro y Stampa!
Se sabe algo de chavanel? O está ahorrando para pagarle al Sr. Stampa los 350.000 euros? Que opina chavanel de que los propios acusados reconozcan los hechos que él dice que no son nada?

Añadir nuevo comentario