Acuña dice que “atentaría contra el paisaje”

El Juzgado dicta sentencia en contra de la machacadora de La Degollada

Pueblo de La Degollada (Yaiza) / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 20/12/2016 - 08:58

Una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, fechada el pasado 14 de diciembre, falla en contra de los intereses de las empresas Construcciones Playa Honda y Canteras Canarias y su proyecto de instalación de una machacadora a escasos metros del pueblo de La Degollada, en Yaiza.

El fallo desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por las citadas empresas, vinculadas al ex alcalde Honorio García Bravo, que pretendía dejar sin efecto la resolución del Cabildo que deniega la calificación territorial para la extracción minera.

Gladys Acuña, máxima responsable del Ayuntamiento de Yaiza, institución codemandada junto al Cabildo, valora “positivamente” el fallo recordando que el Ayuntamiento que preside "siempre ha defendido que el Plan Insular de Ordenación del Territorio reconozca la zona afectada como vega agrícola de cultivo y la eliminación de su calificación como zona minera extractiva".

La sentencia  incide en que la empresa no presenta el certificado gráfico y descriptivo pedido por el Cabildo, institución que denegó la calificación territorial. Así, de la documentación aportada al procedimiento judicial se concluye “la imposibilidad de identificar” con los títulos registrales aportados las fincas donde “se pretende llevar a cabo la explotación minera”.

La sentencia deja claro que lo que se plantea no es una cuestión de titularidad, "sino de ubicación de los terrenos, especialmente de aquellos en los que pretende obtenerse el permiso para la explotación minera, y que ello tiene una incidencia clara en la posibilidad o no de otorgamiento de la misma, ya que estamos ante suelos de categoría diferente, en los que no todos permiten este tipo de explotación".

En vista de la documentación aportada por las empresas, y sobre todo en el informe pericial "que pone de manifiesto dudas y contradicciones sobre la realidad de los terrenos afectados por la explotación pretendida, y la extensión y ubicación de ésta”, se entiende “que la certificación gráfica era necesaria para así poder concretar el terreno, lo que es una exigencia prevista por la Ley", destaca el Juzgado.

Además, la sentencia sostiene que el perito de la empresa actora "reconoce que el proyecto está dentro de los límites de parcela y que la misma, sólo parcialmente es minera".

Batalla del Ayuntamiento contra la machacadora

Acuña asegura que "el Ayuntamiento seguirá batallando para impedir la implantación de un proyecto que no solo atentaría contra el paisaje, sino que provocaría polvo disperso en el aire con efectos nocivos, emisiones gaseosas por el funcionamiento de maquinaria pesada y tráfico de camiones y olores como consecuencia de la combustión de máquinas".

Acuña hizo este martes un nuevo llamamiento a la unidad política “para defender los intereses de Yaiza y de los vecinos de La Degollada que ven con preocupación la posible instalación de una machacadora a unos cincuenta metros de sus viviendas”.

Comentarios

Bien. -'Ahora queda cerrar la machacadora de montaña roja que está en zona zepa.
Quien quiera poner una machacadora casi en pleno Parque Natural de Los Ajaches, al lado del Parque Nacional de Timanfaya, junto a un pueblo pequeño y típico de Lanzarote, etc, etc... no tiene ni vergüenza, ni amor por la isla que lo ha visto nacer. ¿Qué futuro pretende dejarle a sus nietos? ¿Una isla llena de canteras? No todo vale por el dinero, asco, asco de gente.
Empresas vinculadas a Honorio García... ex-alcalde de Yaiza. Que gran oportunidad perdoió Lanzarote de convertirse en todo un referente de desarrollo, si no fuera por culpa de paletos como éste y su afán de enriqueserse por encima de la protección natural de la isla. Hijos de..
gracias al foro de lanzarote en su día por paralizar esto ,a través de manifestaciones esto es premio para toda esa gente que en su época estaban movilizando a la gente en las calles para parar la destrucción, mientras otros que van de progres ahora callaban o se llenaban los bolsillos en las instituciones publicas, gracias a toda esa gente recuerden que cuando se da permiso para esto cuando reyes es alcalde del pil en yaiza y parrilla del soe presidente del cabildo.
Las canteras destrozaron más de la mitad de los volcanes de Lanzarote en los años 50's y 60's pero lo que ha sucedido en tiempos más recientes en Mozaga, Haría, Femés, Güime etc cuando ya había conciencia del paisaje y que esta agresión atroz continúe es alucinante.
Y las cabras de playa quemada huelen mas que una machacadora
El grande perdió y el chico ganó

Añadir nuevo comentario