Los promotores piden que se aclare la sentencia

El Juzgado da 6 meses para derribar las casas afectadas por la sentencia de La Bufona

Urbanización de La Bufona. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 10 COMENTARIOS 21/03/2017 - 11:16

El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife, en un auto del pasado 1 de marzo, ha ordenado que se ejecute la sentencia del caso La Bufona, cuya sentencia firme es de febrero de este año, y que los condenados Antonio Caro y Federico Echevarría procedan a la demolición de las obras que se llevaron a cabo en suelo rústico de protección jable.

Así, el Juzgado acuerda la “reposición de la realidad física a su estado anterior” en un plazo de seis meses, “prorrogables por causa justificada, debiendo verificarse su cumplimiento a través de informe de la Policía Local de Arrecife”.

La sentencia dice que las obras realizadas "no son susceptibles de legalización habida cuenta de la calificación del suelo en que se asientan. La obra está completamente fuera de la ordenación y a tal infracción penal se ha añadido un delito de desobediencia”.

Entre las viviendas con orden de derribo parcial se encuentran las de la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, o la del fiscal Miguel Pallarés

La demolición afectaría a una parte de las casas que está en esa franja y comprendería tanto el muro como las piscinas, pérgolas, pavimento o incluso algunas habitaciones. Entre las viviendas con orden de derribo parcial se encuentran las de la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, o la del fiscal Miguel Pallarés.

Tanto Caro como Echevarría han solicitado que se suspenda el plazo de ejecución hasta que se aclare la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Consideran que la sentencia tiene "omisiones o defectos que son necesarios aclarar porque no se especifica cuáles son las obras a demoler".

Promotor y constructor señalan “que salvo el cerramiento de la parcela, el resto de obras fueron realizadas por los propietarios y estos no permiten la entrada a su parcela para poder ejecutar la sentencia y mucho menos derribar la obras realizadas por ellos", y añaden que “no se puede exigir a los condenados demoler algo en lo que no han tenido participación alguna”.

Desobediencia grave

Por su parte, el denunciante del caso, Gonzalo Murillo, también pide que se aclare la sentencia para que se condene a ambos por desobediencia grave. La primera sentencia no los condenaba por este delito y la segunda lo admitía pero tampoco condenaba argumentando que se debería dar audiencia a los acusados. Murillo considera que se han podido defender de este delito durante el procedimiento.

Comentarios

Este será el cuento de no acabar. La sentencia obliga solo a los promotores a derribar las mismas. Como ya no son de ellos, los mismos no tienen ninguna potestad sobre la misma. Es decir, que esto se alarga y el denominado derribo será cuando dios diga.
Tranquilo, Cantero, que Dios no dirá nada. Es decir ..........
Vaya vaya el fiscal que dio una entrevista a bombo y platillo de la imparcialidad del fiscal resulta que es propietario de unas obras declaradas ilegales por,sentencia firme...buen ejemplo.
El cogollo del meollo está en que la sentencia ordena demoler “las obras que se llevaron a cabo en suelo rústico de protección Jable”, de manera que la sentencia no contempla si las obras tenían o no tenían licencia. Todo lo construido más allá del fondo autorizable a edificar de 15 metros lineales en la calle Chabusquillo, se ha llevado acabo sobre suelo rústico de protección Jable. Y en la Calle El Chabusquillo se ha construido con licencia, hasta un fondo de 30 metros (invadiendo miles de metros cuadrados de suelo rústico de protección Jable). Y sin licencia en dicha calle, se ha construido hasta un fondo de 42 metros (invadiendo aún más el suelo rústico de protección Jable, en varios miles de m2). Por cierto, las casas en la C/ El Chabusquillo, están edificadas a partir de un fondo aproximado de 15 metros.
La sentencia es clara, ordena demoler a los promotores Antonio Caro y Federico Echevarría.
Menudo bochorno debe ser para el señor fiscal. Quien era el secretario de ayuntamiento de arrecife que informó a favor de esas licencias? esta vinculado con el señor fiscal?
Me gustaría saber la opinión de bufonadas que de esto sabe un rato...creé que las obras declaradas ilegales de la política y del fiscal se demolerán?
Me juego 5000pts. que ahí no se derriba nada, si fueras un pobre con una casita en Tinajo y que actualmente es legal, te la harían derribar y la podrías construir al otro día, todo muy coherente...
Ahora los promotores alegarán que ellos no puede derribar una propiedad ajena. Aquí comenzará una nueva denuncia entre promotores y propietarios.
Si con estas casas va a pasar lo mismo que con los hoteles ilegales de Playa Blanca,me da a mi, que no se van a tirar más nunca.