Tras una demanda del Ayuntamiento de Haría

El Juzgado condena al Cabildo a “cesar en el uso y disfrute de la Cueva de Los Verdes”

DiariodeLanzarote.com 17 COMENTARIOS 19/02/2015 - 15:32

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas ha condenado al Cabildo de Lanzarote “a cesar en el uso y disfrute de la Cueva de Los Verdes” tras una demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Haría.

La sentencia, dictada el pasado 10 de febrero, ordena la “inmediata restitución de la posesión” de la Cueva de Los Verdes, integrada en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, “al Ayuntamiento de Haría”.

Además, el Juzgado ha condenado al Cabildo a abonar al Ayuntamiento norteño, “en concepto de indemnización por daños y perjuicios, el cien por cien de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Cueva de Los Verdes desde el 25 de noviembre de 2010”.

En esa fecha, el Ayuntamiento presidido por José Torres Stinga notificó al Cabildo el “cese” de la utilización de la Cueva en la citada fecha. El Cabildo tendrá que pagar “hasta que se haga efectiva la restitución de su posesión, más los intereses legales”.

La sentencia que da la razón al Consistorio no es firme y contra la misma cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, una vía que le cabe al Cabildo para que la resolución judicial no se ejecute de inmediato.

El pleito se originó como consecuencia del retraso en el pago del canon  del cinco por ciento de las entradas a la Cueva, acordado con el Cabildo desde la década de los ochenta del pasado siglo. El Juzgado dio por buena la cifra de 914.897 euros de deuda alegada por el Ayuntamiento.

Acuerdo “extinguido”

El Consistorio denunció que el Cabildo, a través de la entidad pública Centros de Arte, Cultura y Turismo, le ha pagado “de forma arbitraria, esporádica e imprevisible, sin orden, y con una gran demora (con un retraso de más de cuatro años”, cuando debería efectuar las liquidaciones sobre los ingresos por entradas  a la Cueva cada tres meses.

En la sentencia se cita un escrito del alcalde al Cabildo, de 29 de abril de 2010, destacando los “reiterados incumplimientos de pago” y otro de 20 de septiembre del mismo año en el que se advierte a la Corporación insular que, “ante su persistente incumplimiento, el Ayuntamiento estaba en disposición de poder explotar y gestionar” el centro turístico, planteando un calendario de negociación  para una “posible cogestión” y “pago de la deuda”.

Además, el Juzgado resalta en la sentencia que el pleno del Ayuntamiento de Haría acordó el 19 de noviembre de 2010 el acuerdo de declarar “resuelto y extinguido” el acuerdo con el Cabildo para la explotación turística de la Cueva, dándole un plazo máximo de 30 días para que le restituyera la posesión del espacio.

“Incumplimiento” del Cabildo

“En el presente caso”, señala el Juzgado, “el Ayuntamiento de Haría pone de manifiesto el incumplimiento por parte del Cabildo de la obligación de pago, constando en el expediente administrativo que tal incumplimiento en efecto se da, y que previamente ha requerido” a la Corporación insular “para que proceda al pago de las cantidades que debe por la explotación de un bien de titularidad municipal”.

Además, en la sentencia se subraya que la decisión del pleno del Ayuntamiento de Haría declarando resuelta la relación con el Cabildo para la explotación de la Cueva “es firme al no constar su impugnación ni en vía administrativa ni judicial”.

“A la vista de lo anterior, es evidente que el Ayuntamiento se limita a ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus derechos”, dándose  “los requisitos necesarios para la resolución del acuerdo o convenio existente entre las partes, por incumplimiento sustancial del Cabildo, no pudiendo quedar a voluntad de éste el incumplimiento sin más de su obligación de pago del canon correspondiente y al mismo tiempo seguir con la explotación del bien”, concluye el Juzgado.

 

 

Comentarios

Bien, ahora toca otra rueda de prensa del Presidente para aclarar que lo que parece no es realmente lo que es. Mal panorama para Pedro San Ginés, casi es mejor que dimita y se vaya para su casa
Cantinero dimite,, con tantos asesores y nadie te dijo esa posibilidad, felicidades al municipio de Haría 12 millones para invertir en el pueblo
¿ Cómo es que un juzgado falla en contra de los intereses de una isla y de sus ciudadanos ? ¿ quién cree el juez que pagará los 12 millones ?. Sinceramente cada día entiendo menos a la justicia .
es que me meo de risa... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,.... mandense a mudar manada de charlatanes. tantos abogados en el cabildo para que pierdan este pleito
eso pasa por la prepotencia del Presidente, me alegro por el señor Torres asi tiene dinero para mejorar el pueblo.
eso pasa por la prepotencia del Presidente, me alegro por el señor Torres asi tiene dinero para mejorar el pueblo.
Si señor, ahora ya toca al resto de los Ayuntamientos no sea q regalen los centros a los mismo q han hecho con inalsa..
Venga Pedro vete para casa.
mañana saldra el presi hablando en alguna emisora de radio y nos lo explicara todo sin ningun problema ademas nos dira de donde sandran los millones de euros para hacer frente a esta deuda yo personalmente propongo de se suba unos centimos el combustible total ya estamos acostumbrados
Pepe me alegro mucho bien por luchar
y tu cantinero prepotente largate ya
Lo mejor que puede hacer este presidente es dimitir. No cabe otra. Si alardeas de buena gestión y terminas con este problemón judicial, que de una forma u otra pagaremos todos, has de reconocer que te has equivocado y presentar tu dimisión. Por honestidad
Los Centros empezaron su andadura con la apertura de La Cueva en el 64. Hoy parece que comienza el principio del fin. No es una buena noticia para los lanzaroteños. Honestamente creo que ni siquiera para el alcalde de Haría. Todos los que valoramos el inmenso trabajo de Cesar, Soto y todos sus colaboradores por el bien común de esta isla, estamos decepcionados, tristes. Aunque los hayamos elegido democráticamente, no merecemos ser gobernados por este tipo de políticos. Ojalá que en unos meses nos lo quitemos de arriba.
Esto pasa porque tanto nacionalista se pone en manos de abogados que no saben de su oficio sino lo justito para engañar a cabreros, cantineros y medianeros.
Pedro, pide perdon,se va y el alcalde de Haria impide el desastre. Asi de sencillo.
Lo grave es que ha habido una clara negligencia por parte de la defensa del Cabildo al no recurrir en tiempo y forma.
esto es lo que pasa cuando tienes a un figurin presuntuoso, fanfarrón y con poco cerebro al mando del cabildo; que es incapaz de pensar que puede estar equivocado, y no tiene el sentido común para sentarse a hablar a buscar una buena solución...por culpa de este, pagamos todos...

Añadir nuevo comentario