TRIBUNALES

El Juzgado archiva la denuncia contra un técnico del PIO por un informe sobre La Bufona

Urbanización de La Bufona, en Arrecife. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/05/2017 - 19:20

El Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife ha decidido archivar la denuncia que había interpuesto Gonzalo Murillo contra un técnico de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO), Gustavo Navarro, por emitir un informe sobre la calificación del terreno donde se asientan algunas casas de la urbanización La Bufona.

La denuncia sostenía que el técnico pudo incurrir en un delito de falsedad documental por emitir un certificado urbanístico que asegura que el suelo que se encuentra al norte de la urbanización no está calificado como suelo rústico de protección de valor ecológico por paso de jable, según el Plan Insular.

Los propietarios de una de las 14 casas que tiene orden de derribo habían pedido que el técnico informase de la calificación del suelo según el PIO. El técnico informaba que según el PIO los terrenos sobre los que se hicieron las casas estaban “dentro del suelo delimitado como máximo ocupable por núcleos de población”.

Un técnico aclaró que aunque las casas al norte de La Bufona están dentro de los límites de suelo máximo urbanizable del PIO, el Plan General califica el suelo como rústico protegido

Además, Navarro añadía que la “distribución” de esos terrenos “en las tres clases de suelo establecidas en la legislación autonómica”, el rústico, el urbanizable y el urbano, le “corresponde al planeamiento municipal”.

En ese sentido, el jefe del servicio de Planeamiento urbanístico del Gobierno de Canarias, Jesús Luna, que declaró en la causa, especificó que el Plan Insular fija “los límites” del “suelo máximo urbanizable” del municipio, pero aclaró que el Plan General vigente efectivamente “determina que el suelo que ocupan las viviendas en cuestión es suelo rústico” y lo califica como de valor ecológico por jable.

El juez archiva la denuncia porque considera que el informe de Navarro es compatible con el informe del Gobierno que, tal y como declaró el técnico de Política Territorial, señala que las casas están en suelo rústico.

Comentarios

Y a quién le han comprado el suelo rústico los propietarios de las 14 casas. A la promotora no, que sólo cuenta con suelo urbano en La Bufona, según el registrador de la propiedad de Arrecife. Quién ha permitido construir sobre suelo rústico de protección, Jable. Si ha existido un proceso penal incoado por la Guardia Civil, equipo del SEPRONA, desde el año 2000. Raro, raro, raro.

Añadir nuevo comentario