Después de 11 horas de juicio

El juicio por la demanda del fiscal Stampa contra Chavanel queda visto para sentencia

Chavanel, entrando a los Juzgados de Arrecife. Fotos: De la Cruz.
Saúl García 10 COMENTARIOS 20/02/2017 - 06:58

El viernes quedó visto para sentencia en  el Juzgado de primera instancia número 4 de Arrecife el juicio civil por una demanda de protección al honor del fiscal Ignacio Stampa contra el periodista Francisco Chavanel, la empresa editora de su programa El espejo canario e Inforcasa, editora de Canarias 7, donde Chavanel escribía artículos los domingos.

La defensa de Stampa solicita una indemnización de 350.000 euros, por lo que considera una campaña de desprestigio basada en descalificaciones y acusaciones falsas. La vista oral se alargó durante once horas. 

El fiscal Stampa, que ejerció como fiscal de Medio Ambiente en Arrecife y está destinado ahora en la Fiscalía Anticorrupción, declaró en primer lugar que aún está vinculado al caso Unión y que no fue vigilado ni apartado de ese caso por el fiscal Javier Ródenas, tal y como había afirmado Chavanel.

Además, señaló que los ataques de Chavanel contra él comienzan antes de la vista del recurso de apelación por el cierre cautelar de la Bodega Stratvs y que en el programa  “se atacó a  todo el mundo cercano a esas actuaciones”, tanto las de Stratvs como del caso Unión.

Stampa señaló que la campaña surge por la posición de la Fiscalía en el caso Stratvs y aseguró que la Fiscalía en ese caso nunca ha cambiado de criterio, al contrario de lo que se ha publicado de forma reiterada.

La vista se vio interrumpida en numerosas ocasiones ante las preguntas tanto de la defensa como de la acusación, ya que el juez Manuel Cerrada decidió no aceptar muchas de las preguntas por considerar que no se trataba de una causa general ni de revisar el caso Unión. Aseguró que sólo iba  a aceptar preguntas relativas a si la información vertida es contraria o no al derecho al honor del fiscal.

Chavanel declaró que todas las informaciones que se vertieron en su programa y en sus artículos están contrastadas y que tiene una larga experiencia en informar sobre asuntos de corrupción.  Aseguró que el comunicado del Consejo fiscal en apoyo a Ignacio Stampa le llamo la atención y fue una intervención contra la libertad de expresión. 

También señaló que muchas de las informaciones tenían como base el llamado Informe Barrancos, que hizo una de las juezas instructoras del caso y afirmó que el programa El Espejo canario es un programa principalmente opinativo.

Por otra parte, negó haber afirmado algunas de las frases que se le atribuyen en la demanda y señaló que el trabajo que ha hecho Stampa con Stratvs es distinto al que ha hecho con otras bodegas de Lanzarote, así como que no cree que Stampa sea un fiscal corrupto. Dijo que su única crítica como informador es que la praxis que siguió el fiscal en Unión fue equivocada.

Por su parte, el director de Canarias 7, Francisco Suárez Álamo, aseguró que los artículos de Chavanel, publicados en la versión impresa pero también en la versión digital del periódico, eran leídos sólo por un 0,05 por ciento de los lectores del periódico. Dijo que no dio órdenes al periodista de que dejara de escribir sobre el caso Unión y que publicó los artículos porque no encontró palabras injuriosas o maliciosas en los artículos.

Informaciones insultantes

La juez Silvia Muñoz, la última instructora del caso Unión, declaró como testigo y desmintió que tuviera una reunión con el fiscal para presionar o coaccionar a funcionarios del Ayuntamiento de Yaiza. Dijo que algunas informaciones vertidas sobre el caso le parecen insultantes y están escritas con muy poca seriedad. También señaló que la actuación del fiscal en el caso Stratvs fue rigurosa y muy profesional.

Tras las declaraciones, en la vista se escucharon algunas grabaciones del programa El espejo canario, durante más de dos horas y media. En los alegatos finales, la defensa de Chavanel y de su empresa alegaron que sólo emitieron hechos noticiables, que en la demanda no hay palabras entrecomilladas dichas por su cliente y que Chavanel fue pionero en las informaciones sobre el caso Unión.

El abogado de Canarias 7 alegó que en los artículos publicados por el periódico son artículos de opinión. Recordó que en la campaña del periódico El Día contra Paulino Rivero, que duró más de un año, sólo se condenó al periódico por los insultos y descalificaciones pero no por la reiteración ni las informaciones, mientras que en este caso no hay insultos.

Fiscalía se suma a la petición de pena

La fiscal se adhirió a la petición de pena de la acusación y señaló que se ha insinuado que Stampa cometió delitos. Finalmente, el abogado de Stampa dijo que hay múltiples sentencias que señalan que la actividad de jueces y fiscales debe ser tratada con el máximo rigor informativo y destacó que en los programas de Chavanel son importantes el tono, la modulación, la ironía, el sarcasmo y la reiteración. También señaló que la teoría de la conspiración del caso Unión “a lo mejor está defendiendo otros intereses de una persona imputada en ese caso”.

Comentarios

¿ Pero Diario de Lanzarote, es lo mismo que La Voz de Lanzarote. Ó tienen los mismos redactores ?.
menudo paripé de los que ya nos tiene acostumbrados entre la fiscal, la abogada de stampa y el juez se creeran que van a tapar el escandalo del caso union
"...y que tiene una larga experiencia en informar sobre asuntos de corrupción." Ya te digo. No hay sino que mirar para quien le paga
Si es responsable de sus palabras tendrá que asumir el daño de las mismas, y a nadie se le esconde que dia si dia tambien, afirmaba teorias de la conspiración contra el fiscal, magistrado y cuerpos de seguridad del estado, eso sin dejar atrás a diferentes politicos ministros, incluso el presidente del gobierno. Pues a ver que dice la justicia ahora
Vas a tener que pagar a Stampa por pasarte de listo, vete ahorrando que le vas a pagar por todo el daño a su honor.
Vas a pagar hasta que te quedes sin un euro, a Stampa y a pamparacuatro. Te creíste a salvo? Te creíste impune desde tu radio? Verás que correctivo té da la justicia. Consejo: no gastes mucho porque te va a tocar pagar,
Pues a mi me parece que el Sr.Stampa ha sido y es un gran fiscal.
El Canarion de Chavanel vino a facturar a Lanzarote largando por esa boca y escribiendo en el papel creyendo que todo el monte es oregano. Chavanel es un mercenario de las Ondas demasiado visto, mejor dicho oido.
Lo se Suárez Álamo es cojonudo. ¿Cómo se come eso de que mantenga a un columnista de opinión si sólo lo lee el 0,05% de los lectores del Canarias7? Y eso lo argumenta como defensa ... Patético.
La foto es fantástica. No sólo por las caras de Chavanel y Suárez Álamo, sino por la magnífica bolsa de plástico que luce como cartera el director de uno de los periódicos más leídos de las islas. Eso sí, perdiendo lectores a un ritmo entre el 12% - 15% anual.

Añadir nuevo comentario