En tres piezas del caso

El juez del caso Montecarlo impone fianzas que suman 36,7 millones de euros

Carlos Sáenz, interventor del Ayuntamiento de Arrecife, entrando al Juzgado / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/04/2016 - 15:07

El juez del caso Montecarlo, Ricardo Fiestras, titular del Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife ha impuesto este miércoles, en tres autos que dan por concluidas las investigaciones de otras tantas piezas, fianzas que suman 36,7 millones de euros.

El objetivo de las fianzas, como explica el juez, es garantizar la responsabilidad civil de forma “suficiente” para que, “en caso de una eventual sentencia condenatoria, existan bienes en el patrimonio de los investigados para hacer frente a la pena impuesta”. Da tres días hábiles para que los investigados las presten.

Entre los implicados, solo al interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, le toca afrontar fianzas que suman más de 8,5 millones de euros, mientras que el alcalde capitalino, José Montelongo, tiene que afrontar 1,9 millones de euros, y el técnico de la Concejalía de Festejos José Nieves más de 1,8 millones.

En la pieza de Tunera, el juez Ricardo Fiestras impone fianzas que suman 17,3 millones de euros. El interventor Carlos Sáenz tiene que responder por 4,4 millones de euros, la misma cuantía que el propietario de la empresa y similar cuantía que la propia mercantil.

Además, el trabajador del Área de Festejos, José Nieves, tiene una fianza por esta pieza de 1,2 millones, el ex concejal del departamento de Festejos Eduardo Lasso tiene que responder por 851.000 euros, y el que fue concejal de Cultura, Lorenzo Lemaur, por 641.000 euros.

El interventor Carlos Sáenz tiene que prestar 8,5 millones de euros de fianza en tres piezas del caso Montecarlo

Además, el actual alcalde y ex concejal de Hacienda, José Montelongo, tiene que prestar fianza por esta pieza que asciende a 597.000 euros, mientras que la también ex edil de Hacienda, Isabel Martinón, tiene una fianza de 348.000 euros, más de 194.000 euros Víctor Sanginés, que fue concejal de Festejos. A Francisco Hernández se le imponen 116.000 euros y a Blas Cedrés unos 20.000 euros.

En la pieza de Montecarlo relacionada con pagos supuestamente indebidos a Inelcon y Señalcon el juez impone un total de 16,3 millones de euros de fianzas: 3,2 millones al interventor Carlos Sáenz, la misma cuantía al propietario de las empresas y similar cuantía a las propias mercantiles.

Además, fija una fianza de 1,3 millones al alcalde José Montelongo, que en la época investigada era edil de Hacienda, y casi el mismo importe al ex concejal de Festejos Víctor Sanginés. También decide una fianza de 681.000 euros a Isabel Martinón, ex concejal de Hacienda, de 648.000 euros al técnico de Festejos José Nieves, 536.800 euros al ex edil Eduardo Lasso y 532.000 al ex concejal Alberto Morales.

De igual modo, el juez impone una fianza de 480.000 euros a la trabajadora municipal Penélope Tabares, de 432.000 euros al ex concejal Víctor Betancort y de 400.000 euros a Miguel Ángel Leal, trabajador del Ayuntamiento de Arrecife.

Las fianzas son para que “en caso de una eventual sentencia condenatoria, existan bienes” con los que hacer frente a la “pena”

En la última de las tres piezas de Montecarlo cuya investigación ha dado por concluida este miércoles el juez Ricardo Fiestras, relativa al pago de pliegos para concursos públicos que no se hacían o que según el instructor eran simples fotocopias, se imponen fianzas que alcanzan los 3,1 millones de euros.

A José Vicente Montesinos, responsable de las empresas Progestril, Gestecal y Recingest, el juez le impone una fianza de 925.000 euros, la misma que fija para el interventor Carlos Sáenz, “amigo” y “socio” de Montesinos. Al ex concejal de Hacienda José Miguel Rodríguez le impone una fianza de 382.000 euros, la misma que para el economista Javier Betancort, que trabajó para Montesinos.

Al abogado Federico Toledo le corresponde una fianza de 89.000 euros mientras que a las mercantiles las siguientes cuantías: 225.000 euros a Recingest, 103.000 euros a Progestril y 85.000 euros a Gestecal.

Añadir nuevo comentario