En calidad de testigo

El juez cita al secretario del Cabildo por su “intervención” en el expediente a Club Lanzarote

Francisco Perdomo, en un pleno reciente del Cabildo / Foto: De la Cruz.
M.R. 6 COMENTARIOS 04/09/2015 - 17:59

El Juzgado de instrucción número 2 de Arrecife ha organizado para el próximo 17 de septiembre una intensa jornada de declaraciones de testigos en el marco del procedimiento iniciado a raíz de la querella de la promotora de la urbanización Montaña Roja (Playa Blanca) por la incautación de la planta desaladora por el Consejo insular de Aguas.

Así, el juez Jerónimo Alonso ha citado a declarar en calidad de testigo a Francisco Perdomo, secretario del Cabildo y del Consejo, para que aclare “la intervención que tuvo en el expediente sancionador” a Club Lanzarote, la promotora de Montaña Roja.

El Consejo insular de Aguas decidió en septiembre del año pasado la incautación de la planta desaladora, de la depuradora y de las redes de distribución de la urbanización como medida cautelar al considerar que se estaban cometiendo irregularidades: desde desalar agua sin concesión a vender la misma a terceros sin permiso y sin tasas aprobadas.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, cuando declaró el pasado mes de agosto ante el juez en calidad de imputado aseguró que la incautación era la opción “menos gravosa” ante una “actividad ilegal” acreditada de Club Lanzarote, así como que contó con “informes verbales” tanto de Perdomo como del letrado Ignacio Calatayud que avalaban la medida.

Perdomo será el último de los siete testigos que tendrán que pasar por el Juzgado el 17 de septiembre. Los primeros en declarar serán José Miguel Andrés y José Luis Garzón, trabajadores de Club Lanzarote, en cuya querella se solicitaba su comparecencia para que contasen “la realidad de la eficacia en el suministro de agua y la falta de queja por terceros en esa función, además de la entrada forzada en las instalaciones”.

El Juzgado cita a declarar el 17 de septiembre a trabajadores del Cabildo, de Canal Gestión y de Club Lanzarote

También está citado José Manuel Fuentes, notificador del Cabildo de Lanzarote que estuvo presente en la ejecución de la incautación de la desaladora. El Juzgado ha pedido al Consejo insular de Aguas que identifique al cerrajero que procedió a romper el candado de la planta desaladora.

Por otro lado, el juez ha citado a Gerardo Díaz, gerente de Canal Gestión Lanzarote, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en Lanzarote y a la que se encomendó la gestión de las instalaciones hidráulicas de la urbanización Montaña Roja una vez incautadas.

Del mismo modo, el Juzgado ha llamado como testigo a José Juan Hernández Méndez, agente de Policía de Cauces, dependiente del Consejo insular de Aguas, organismo responsable de la incautación.

Comentarios

Añadir nuevo comentario