La última creación de Manrique en la Isla

El Jardín de Cactus de Lanzarote, premiado en Italia y Canadá

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 22/03/2017 - 11:51

La Fundación Benetton y la Asociación de Jardines Públicos de América han reconocido al Jardín de Cactus como creación artística de César Manrique y "representación fiel de su ideario estético de belleza".

El Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi Ricerche decidió, por unanimidad, dedicar la campaña de estudio, atención y divulgación de la XXVIII edición del Premio Internacional Carlo Scarpa para jardines al Jardín de Cactus de Lanzarote, "testigo ejemplar del equilibrio entre la naturaleza fértil y la cultura".

Este galardón tiene como objetivo ayudar a difundir la cultura de la "gestión del paisaje" y "cuidar de los lugares".El jurado del premio Carlo Scarpa destaca las singularidades generales de una isla modificada geológicamente tras las grandes erupciones del siglo XVIII y "transformada por la mano y el pensamiento de César Manrique", que "fue capaz de reconocer el valor de sus espacios e implementar herramientas y prácticas para el desarrollo de una conciencia social y una política ambiental propias".

"La contribución de este artista que luchó contra la explotación turística de la isla desde los años sesenta del pasado siglo y propuso un modelo de crecimiento alternativo", explica en un comunicado la Fundación, "nos pone frente a los problemas no resueltos en la relación entre la conservación y la transformación en el campo del paisaje".

Por otro lado, el Jardín de Cactus fue también distinguido públicamente la pasada semana en Canadá, concretamente en el transcurso de la V Conferencia bienal sobre Jardines Turísticos de Norteamérica que, organizada por el Consejo canadiense de jardines con la colaboración de la Asociación de jardines públicos de América, se celebró en la ciudad canadiense de Toronto.

Allí, los Centros ofrecieron la ponencia 'Por qué un jardín de cactus se convierte en una atracción turística de primer orden' y recibieron de manos de la organización el premio 'International Garden Tourism Leader'.

En esta cita, empresarios, proveedores, y profesionales del sector turístico, principalmente de Estados Unidos y Canadá, despliegan sus conocimientos para atraer flujos turísticos a partir de las experiencias que se pueden disfrutar en los jardines como fórmula para aumentar la competitividad, las visitas y, por tanto, el gasto en un destino.

4.500 cactus de cinco continentes

El Jardín de Cactus fue la última gran intervención de César Manrique en Lanzarote. Inaugurado en 1990, está levantado sobre un espacio degradado que Manrique transformó en un sistema concéntrico de terrazas y ambientes.

Rodeado de la mayor plantación de tuneras de la isla dedicada al cultivo de la cochinilla, producto que tuvo una gran relevancia económica en el Lanzarote del siglo XIX, el Jardín de Cactus acoge alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes agrupados de 13 familias de cactus llegados desde los cinco continentes.

Comentarios

Enhorabuena a la memoria de Manrique.
Nuestro César Manrique un grande que nos ha realizado una Isla distinguida en todos los continentes. Que grande fuisteis donde quieras que estés gracias
Los cactus son única y exclusivamente del continente americano, hay cactus desde el sur de Canadá hasta la Patagonia, y en las islas del Caribe, y galápagos. En los demás continentes lo que hay son plantas crasas. (que al tener en su mayoría espinas las confundimos con los cactus)

Añadir nuevo comentario