Un año después de los sondeos en Lanzarote

El Guincho: “El PP sigue sin aplicar las restricciones europeas a las perforaciones”

Barco de Repsol que perforó frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 24/11/2015 - 07:09

El colectivo El Guincho-Ecologistas en Acción ha denunciado que “un año después del comienzo de las prospecciones en Canarias”, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, “el Gobierno del PP sigue sin aplicar las restricciones europeas a las perforaciones marinas”.

“La Comisión Europea ha constatado que el Gobierno de España no ha cumplido con la exigencia de adaptar a la legislación nacional lo recogido en la Directiva sobre seguridad en alta mar”, asegura El Guincho.

La asociación destaca que “el plazo de dos años para realizar esta aplicación finalizó el pasado 19 de junio, por lo que la Comisión Europea ha enviado un requerimiento al Gobierno español para que cumpla con la norma europea en dos meses”. “Afortunadamente, parece que no será el Gobierno de Rajoy el encargado de hacerlo”, apostilla el colectivo ecologista.

El Guincho ha recordado que “todo ello llega además justo en la misma semana en que se cumple un año del ataque a los activista de Greenpeace en alta mar y del comienzo de la perforación de Repsol, pese a la oposición de Canarias”.

“Esta iniciativa de la CE se ha adoptado a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de agosto” por representantes del colectivo ecologista de Lanzarote 'El Guincho – Ecologistas en Acción', en la que se advirtió que el Gobierno de España “había incumplido el Derecho Comunitario, al no haber tramitado aún la adaptación española de la mencionada Directiva”.

La Directiva multiplica los requisitos a las empresas petroleras y a los estados para poder autorizar operaciones relativas al petróleo y gas en mar abierto, con el objeto de prevenir accidentes y limitar sus consecuencias.

Esta Directiva Europea también permite el acceso a la información por parte de los ciudadanos y obliga a los estados a mantener una posición independiente frente a los intereses petroleros.

Su aprobación se llevó a cabo a raíz de las consecuencias de los accidentes en explotaciones petrolíferas en mar abierto, especialmente en el Golfo de México, y ante las demandas de colectivos sociales e instituciones alertados por iniciativas como la del Gobierno de España para realizar explotaciones petrolíferas marinas, que incluso denunciaron la lentitud con la que Europa actuaba.

“Ya se ha venido advirtiendo reiteradamente que frente a esta lentitud en Europa, en el Gobierno de España todo eran prisas para tramitar el expediente de la petrolera Repsol en Canarias antes de que entrara en vigor esta Directiva europea”, subraya El Guincho.

“Gracias a estas prisas del Gobierno de Rajoy, la operadora se ahorró trámites, seguros, controles técnicos y de seguridad, e incluso posibles indemnizaciones en caso de accidentes. Todo, a favor de las cuentas de la multinacional petrolera”, concluye la asociación.

Comentarios

Ánimo a todos los que dedican tiempo y esfuerzo en esta batalla que libramos contra la multinacional petrolera y lo más podrido del Estado español. Y no olvidemos nunca hasta donde fueron capaces de llegar los protagonistas de esta agresión criminal.

Añadir nuevo comentario