Presentados los presupuestos del Estado

El Gobierno solo invertirá en la Isla 23,6 millones cuando Aena se lleva ‘limpios’ 33

M. Riveiro 10 COMENTARIOS 08/08/2015 - 10:22

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016 ya está sobre la mesa. El Gobierno central ha asignado en partidas concretas para Lanzarote unos 23,6 millones de euros, principalmente destinadas al aeropuerto de Guacimeta y el puerto de Arrecife.

Sin embargo, sólo la rentabilidad del aeródromo de Lanzarote para Aena es muy superior: el año pasado la empresa ingresó en la Isla 64,9 millones y tuvo unos beneficios de 33 millones de euros.

Prácticamente la mitad de la inversión prevista en Lanzarote está contemplada para la ampliación del muelle de Los Mármoles. En el proyecto, que se adjudicó en marzo pasado a una unión temporal de empresas compuesta por Acciona y la constructora lanzaroteña Lanzagrava por 19,2 millones, se recoge la ampliación del dique en unos 430 metros de longitud para dotar de mayor operatividad al puerto.

En el proyecto presupuestario de 2016 aparecen reflejados 16,3 millones de inversión para las obras en el puerto de Los Mármoles, un 33 por ciento del montante económico que el Ministerio de Fomento prevé destinar a los puertos de la provincia de Las Palmas, que asciende a 49,5 millones de euros.

Para el aeropuerto de Lanzarote, el grupo Enaire, entidad pública estatal que gestiona la red de aeropuertos y que posee la mayoría de acciones de Aena, el Gobierno español contempla en su proyecto de presupuestos poco más de siete millones de euros de inversión, una cantidad muy alejada de la rentabilidad que generan las instalaciones del aeródromo.

Los presupuestos del Estado para 2016 recogen partidas para el Puerto de Arrecife, el aeropuerto y el Jardín de Cactus

El presupuesto asignado a Guacimeta representa apenas el 15 por ciento de los 47,3 millones de inversiones en aeropuertos de la provincia de Las Palmas. Así, para inversiones de apoyo y mantenimiento aparecen 1,8 millones de euros, para mejoras y adecuación del campo de vuelos se recogen 1,6 millones de euros, y para la mejora del sistema de climatización de la terminal de vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto de Lanzarote se estipulan 1,4 millones de euros.

En inversiones en tecnología del aeropuerto se recogen 783.000 euros, en equipos para la seguridad de personas e instalaciones otros 711.000 euros, en actuaciones medioambientales del aeropuerto unos 299.000 euros y, por último, para mejoras en los aparcamientos y actuaciones en la zona militar del aeródromo se han previsto unos 248.000 euros.

Las partidas que recibirá de forma directa Lanzarote y que aparecen reflejadas en el borrador de presupuestos que se ha registrado en el Congreso de los diputados para iniciar su tramitación se completan con 72.000 euros del Ministerio de Educación y Cultura para la conservación del Jardín de Cactus, integrado en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de la Isla, y con 49.000 euros para el centro comercial Arrecife, propiedad de la empresa estatal Mercasa.

Comentarios

Añadir nuevo comentario