Declaración de impacto de las perforaciones

El Gobierno reconoce que la zona está poco investigada desde el punto de vista sísmico

Saúl García 0 COMENTARIOS 10/06/2014 - 12:01

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Gobierno de España reconoce que no existe un gran conocimiento sobre la tectónica en la zona donde se harán las prospecciones petrolíferas.

Señala que según los estudios realizados, “el máximo sismo esperable en la zona causado por fenómenos  naturales, en los próximos dos años sería de magnitud 5,2 con una probabilidad de  ocurrencia muy baja (0,0008)”, pero añade que “el conocimiento sobre la tectónica regional en  la zona de detalle es aún escasa, lo que genera cierta incertidumbre en las causas que  generan algunos de los sismos que se han producido”.

Según el estudio hecho por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), al que alude la DIA, “la zona está catalogada como de sismicidad baja, pero hay que tener en cuenta  que es una zona poco investigada”.

Añade que “no se ha contemplado por el promotor la sismicidad asociada al volcanismo”, así como que “la caracterización de las fallas es muy resumida y solo se centran en las  principales y, en general, muy alejadas de la zona de los posibles emplazamientos”. “Se  debería de haber completado con una caracterización de las fallas en zonas más próximas al emplazamiento”, dice el estudio.

Señala también que Repsol no ha contemplado los riesgos asociados al volcanismo

Otro estudio al que se hace alusión es menos alarmista y dice que “las incertidumbres que presenta la interpretación geofísica realizada son las  normales en una etapa de la exploración en la que no se dispone de sondeos profundos  en la zona” y que “los sondeos de exploración aportarán información que permitirá confirmar los  modelos geológicos establecidos y el régimen natural de presiones en los yacimientos”. No obstante, no se contempla hacer ensayos de comportamiento de yacimiento.

Afecciones a la fauna marina

Respecto a posibles afecciones para la fauna marina, se señala que a poco maś de 11 kilómetros de una de las zonas del sondeo está el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura, propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria.

Destaca que se caracteriza por una gran riqueza y diversidad de cetáceos con 28 especies, además de la presencia de la tortuga boba y del banco pesquero submarino de El Banquete, y se asegura que no se descarta la presencia de estas especies en el área del proyecto.

 

BOE-A-2014-6167 by Diario de Lanzarote

 

Añadir nuevo comentario