Que afronte “las responsabilidades presupuestarias”

El Gobierno pretende que el Cabildo asuma el campus, para el que hacen falta 67 millones

Terrenos en los que iría el campus (arriba), cuadro presupuestario (texto) y diseño del recinto (abajo).
M.R. 1 COMENTARIOS 25/02/2014 - 08:36

El Gobierno de Canarias pretende que sea el Cabildo de Lanzarote el que asuma “las responsabilidades presupuestarias a largo plazo”, durante un periodo de 30 años, del desarrollo del campus universitario, al que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el lunes el visto bueno territorial.

Para construir el campus universitario son necesarios 67 millones de euros, según el proyecto planteado por la empresa pública Gesplan, que depende del Gobierno regional y que ha elaborado el documento de revisión del Plan Insular sobre la parcela de 309.000 metros cuadrados en Tahíche, al lado de la cárcel, en la que se construiría el campus.

En el proyecto se establece “una estimación de financiación pública con cargo exclusivo al Cabildo de Lanzarote”, que tendría que ocuparse de la ejecución del campus universitario. En el estudio de Gesplan se considera que, al prolongarse durante tres décadas su construcción, “las aportaciones que tuviera que asumir” el Cabildo “serían razonablemente viables en el tiempo para la Corporación insular”.

De este modo, no sería el Ejecutivo autonómico el que lideraría el desarrollo del campus, sino que tendría que ser el Cabildo el que se pusiera al frente de su ejecución. En esa línea, los técnicos de la Consejería de Política Territorial plantearon en la sesión de la Cotmac que antes de que el Gobierno regional aprobase de forma definitiva la revisión del Plan Insular para el campus, el Cabildo debía asumir de manera expresa su “responsabilidad presupuestaria” en el proyecto.

El consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, matizó en la sesión de la Cotmac que bastaba para dar el plácet urbanístico con que el Cabildo se ocupase de pagar la expropiación de los terrenos necesarios para la carretera de acceso, unos 60.000 euros según Gesplan, argumentando que el resto de la finca donde se emplazaría el campus es propiedad del propio Cabildo.

En la sesión de la Cotmac del lunes, técnicos de Política Territorial insistieron en que la comunidad autónoma “ya dijo en su momento que no tenía dinero para acometer” las obras del campus, si bien el consejero quiso postergar el debate sobre la financiación del centro universitario. Berriel dijo que la comunidad autónoma “financia con un contrato programa las edificaciones de la universidad”.

No obstante, al margen de las escuelas universitarias de Turismo y Enfermería, con sede en Tahíche, faltaría por concretarse la implicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPC) para el desarrollo del campus, que también está previsto que acoja la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y de la Escuela oficial de idiomas.

‘Escenarios de financiación’

En la memoria del proyecto del campus se incluye un estudio económico en el que se esbozan diversos escenarios para financiar el campus: desde crear una sociedad para gestionar las instalaciones a un consorcio pasando por un contrato de concesión de obra pública, similar al utilizado por el Gobierno para la construcción de dos institutos y un colegio en Lanzarote, con financiación privada para la construcción y mantenimiento a cambio de un canon.

“Igualmente”, señala el proyecto de Gesplan, “el Cabildo de Lanzarote podrá suscribir convenios con otras administraciones”. También añade que “la voluntad de la Corporación insular queda supeditada a que se alcancen acuerdos o convenios de financiación con entidades que están llamadas a contribuir económicamente con los costes, tales como Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Teguise y otras”.

El Cabildo “no tendrá excesivos problemas”

En el proyecto elaborado por la empresa que depende del Gobierno regional se estudia el “impacto” del proyecto del campus en las arcas públicas a través de un “informe de sostenibilidad económica”, como exige la Ley del Suelo. Sólo se evalúa cómo afecta el mantenimiento del campus en las cuentas del Cabildo, en ningún caso del Gobierno.

Así, se concluye que serían necesarios más de 3,6 millones para “gastos de mantenimiento” del campus: unos tres millones para mantener las instalaciones educativas y 570.000 euros para la carretera de acceso. Tras analizar las cuentas del Cabildo de Lanzarote, se llega a la conclusión de que “por lo tanto, la Corporación insular no tendrá excesivos problemas en afrontar los 3,6 millones de euros” que suponen “los costes de mantenimiento”.

Comentarios

Pero bueno! Si los conejeros hemos contribuído con nuestros impuestos a que se crearan las universidades canarias ya existentes, por qué no van a contribuir el resto de canarios en el Campus de Lanzarote? O es que ellos no lo van a usar? Va a ser exclusiva para nosotros o va a ser de uso público y general para todos los canarios e incluso del resto de España? Señores, un poco de seriedad y dejen de tomarnos el pelo que ya está bien!!

Añadir nuevo comentario