Reconoce una "incorreción administrativa"

El Gobierno no considera “sustancial” el cambio de categoría del suelo de Stratvs

Instalaciones de la bodega Stratvs / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 20/11/2015 - 12:53

La Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias considera que la “alteración” que se produjo en la categoría del suelo sobre el que se asienta la bodega Stratvs, que se llevó a cabo en la tramitación del Plan Especial de La Geria, “no tiene” la “consideración de modificación sustancial”.

En un informe del ex director de la Oficina del Plan Insular Ordenación (PIO) del Cabildo, Leopoldo Díaz, se resalta que entre el avance y la aprobación inicial del Plan Especial de La Geria “se modifica la categorización del suelo rústico en que se ubica Stratvs”, pasando de “suelo rústico de protección paisajística” a “suelo rústico de protección agraria paisajística”.

Ese cambio, según destacó el ex director de la Oficina del PIO, “implica una desprotección ambiental de los recursos naturales en beneficio del aprovechamiento económico” y se produjo “sin sometimiento al procedimiento de información pública por tratarse de un cambio sustancial”, por lo que, a su juicio, es “causa de nulidad radical” del Plan Especial de La Geria.

En el informe del Gobierno de Canarias, dado a conocer este viernes por el Cabildo, se reconoce una “incorrección administrativa” en la elaboración del Plan Especial de La Geria pero se descarta que la modificación de la categoría del suelo de la bodega Stratvs tuviera carácter “sustancial”.

Así, el Gobierno defiende que “el suelo ocupado por la bodega Stratvs figura como zona de uso tradicional”, que es aquella “donde se desarrollan usos agrarios” tradicionales “compatibles” con la “conservación” del espacio natural. El informe del Gobierno asegura que se llevó a cabo el cambio en la categoría del suelo de Stratvs porque se entendió “más congruente” con la zona donde está construida “y más acorde con los valores objeto de protección”.

El ex jefe del PIO consideró que el cambio de categoría del suelo de Stratvs era “causa de nulidad radical” del Plan de La Geria

“Esa modificación” en la categoría del suelo de Stratvs, insiste el Gobierno, no supone una “desprotección inmotivada” de los terrenos en los que se encuentra la bodega, que se enfrenta a la petición de derribo por parte de la Fiscalía en el procedimiento judicial en el que está imputado el promotor, Juan Francisco Rosa, el arquitecto, Miguel Ángel Armas, cargos públicos y técnicos del Ayuntamiento de Yaiza, del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

El Gobierno también asegura que “la competencia para habilitar la ejecución de instalaciones vinculadas a las explotaciones vitivinícolas, siempre que no exista prohibición expresa”, reside en el plan del espacio natural protegido.

“No se comparte con el director de la Oficina del Plan Insular que para habilitar la bodega deba estar necesariamente, aunque sí sea lo habitual, en suelo rústico de protección agrícola”, agrega el informe, firmado por José Juan Santana, jefe de Planeamiento de Política Territorial.

El Gobierno dice que Stratvs pasó de “protección paisajística” a protección “agraria” y “paisajística” porque era “más congruente”

Por otro lado, el ex director de la Oficina del PIO señaló que al aprobarse de forma definitiva el Plan de La Geria las bodegas industriales pasaron a categorizarse exclusivamente como “suelo rústico de infraestructuras y equipamientos", por lo que ya no reunían, segun su criterio, el requisito establecido en la ley del Territorio de Canarias de emplazarse “necesariamente” en “suelo rústico de protección agraria”.

En cambio, en el informe del Gobierno se sostiene que “la calificación de las bodegas como equipamientos estructurantes y la consideración del suelo ocupado por las mismas como suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos” no suprimió la categoría de suelo rústico de protección agraria que existía con anterioridad.

Comentarios

Añadir nuevo comentario