Una iniciativa pide ampliar el debate a seis meses

El gobierno de Arrecife se divide al votar que la Ley del Suelo se apruebe en ‘referéndum’

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 06/07/2016 - 08:12

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó una iniciativa de Somos Lanzarote para que se inste al Gobierno de Canarias a que por la “magnitud” de la Ley del Suelo, “su elaboración sea fruto de la participación del pueblo canario y que su hipotética aprobación emane de forma directa del ejercicio de su soberanía”, en alusión a un reférendum.

Además, la iniciativa que se aprobó con los votos a favor de Somos, PSOE, PIL, Ganemos y Ciudadanos y contó con la abstención de CC y PP, incluye solicitar al Gobierno de Canarias la ampliación de los plazos de participación ciudadana en el trámite legal de elaboración de la Ley, “empezando por la reapertura del periodo de información pública del anteproyecto” por un plazo de seis meses.

La alcaldesa, Eva de Anta, afirmó que el grupo socialista apoyaba por la “ampliación” del debate sobre la Ley del Suelo, a partir de una “reflexión sosegada”, para que la nueva normativa “contemple las necesidades de Canarias”.

De Anta recordó que Lanzarote ha sido “bandera” en cuanto a “la protección del territorio” y la aprobación del primer Plan Insular de Ordenación. “Es importante”, añadió la alcaldesa, “que sea una Ley del Suelo de todos, no solo de unos pocos”, por lo que apeló a debatir para lograr una “mayoría consensuada”.

Para el portavoz de Somos, Borja Rubio, la nueva Ley del Suelo “rompe el modelo de contención del crecimiento y desarrollo sostenible” por el que apostó Lanzarote. El edil resaltó que los “especuladores” que “han luchado” contra la ordenación del territorial sean los que “ahora alaban esta ley”.

Además, Rubio insistió en que la Ley del Suelo “atenta contra los recursos naturales de Canarias como lo hizo el petróleo” en la pasada legislatura, en referencia a las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Rubio también cuestionó que el Gobierno de Canarias pretenda justificar la nueva ley por la existencia de una “maraña legal”, que ha sido “generada por los propios partidos que gobiernan”, y por el “empleo”. “El modelo de desarrollismo inmobiliario”, destacó, “ha generado tasas de desempleo y pobreza”.

Además, el portavoz de Somos criticó que Coalición Canaria no tenga “vergüenza” en “romper en 88 territorios distintos el archipiélago canario”, eliminando la visión global y el control que ha ejercido la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Samuel Martín, portavoz de CC y concejal de Urbanismo, defendió que la Ley del Suelo “no rompe la unidad territorial” de Canarias sino que atribuye competencias a los municipios “por eficacia” y por “máxima cercanía y proximidad”.

Martín también defendió que “no hay pérdida de la garantía de legalidad” y aseguró que la normativa en trámite “intenta unificar procedimientos”. Ante la crítica de que los ayuntamientos no están preparados para elaborar su planeamiento municipal, cuya aprobación definitiva les correspondería, Martín dijo que salvo casos puntuales las instituciones siempre recurren a equipos externos.

Acuerdos de la moción aprobada

Comentarios

Esta gente de Somos cada vez me gusta más
Pero que están esperando para romper lo que ya está roto, como puede haber disparidad de voto en los miembros del gobierno, déjense de engañar ya a los ciudadanos que cada uno va por libre en sus concejalías, Arrecife no se merece esto y sus ciudadanos menos, inútiles.
esto se llama hacer política pura y dura muy buena iniciativa de somos Lanzarote, donde han dejado en evidencia la división que hay entre el soe y cc por lo menos en Lanzarote, desde que rajoy sea el presidente adiós soe para la oposición en el gobierno de canarias al menos, gracias somos por lo menos intentar que los canari@s votemos algo que no sea las elecciones.
.........para que se inste al Gobierno de Canarias a que por la “magnitud” de la Ley del Suelo, “su elaboración sea fruto de la participación del pueblo canario y que su hipotética aprobación emane de forma directa del ejercicio de su soberanía”, Eso ya está asegurado por las leyes urbanísticas vigentes.
Asegurado no esta xk por ahora la aprobacion de forma directa no se ha cumplido
De lo que se trata ed de echar abajo esa ley de suelo, con el petroleo se empezó con ese vacile y casi nos la cuelan, muy blandengue la propuesta de somos, con esa propuesta solo le salva el culo a CC... muy mal por SOMOS, síntoma de poca madurez política
Para que haya un referéndum sobre la Ley del Suelo todo los canarios tendrían que ser técnicos en la materia: ¿O valdría lo mismo el voto de un entendido en eso como el de un ignorante total? Imitan lo peor de Posemos.
A ver comentario 6, no te has enterado del todo.."..poca madurez política.."??.. Jajaja, no me hagas reír, crees que el apoyo de pepe dorta en el norte a CC es de poca madurez política??..SOMOS ES EL PARTIDO SATÉLITE DE CC, te lo puedo decir más alto, pero no más claro

Añadir nuevo comentario