"Máximo respeto" a las instituciones insulares

El Gobierno confía en llegar a un acuerdo sobre el tendido aéreo en las Islas orientales

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 20/02/2017 - 14:59

El Gobierno de Canarias espera llegar a un acuerdo sobre la nueva línea de alta tensión que Red Eléctrica quiere implantar en Lanzarote y Fuerteventura, cuyo proyecto contemplaba la instalación de 53 torretas en Lanzarote y 326 en Fuerteventura.

Así lo ha señalado este lunes la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, quien destacó que el de Energía, Pedro Ortega, tuvo una reunión con la Comisión Europea para abordar la situación del proyecto de Red Eléctrica.

Dávila resaltó que la voluntad del Gobierno "no es solamente garantizar que se pueda transportar la energía", sino que exista "el máximo respeto con las decisiones que hayan adoptado Lanzarote y Fuerteventura en sus instituciones".

En ese sentido, los cabildos y ayuntamientos de las Islas orientales han mostrado su rechazo al proyecto de Red Eléctrica, por su impacto paisajístico. El cabildo majorero recurrió en los tribunales la autorización y logró la paralización cautelar de las obras por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ya habían comenzado en Fuerteventura.

Dávila recalcó este lunes que el Gobierno canario tiene que "poder garantizar que la energía que se produce, pueda ser transportada y, por lo tanto, no generar un problema de cero energético en algunas de estas Islas", informa Europa Press.

El Gobierno de Canarias, concluyó la también consejera de Hacienda, confía en que se produzca  un acuerdo entre Red Eléctrica y las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura.

Cabe destacar que el Parlamento de Canarias, por unanimidad, acordó instar al Gobierno que preside Fernando Clavijo a la paralización inmediata del proyecto hasta alcanzar una solución consensuada con las administraciones de las Islas directamente afectadas.

Desde Lanzarote y Fuerteventura también se ha reclamado al Gobierno que no recurra la paralización cautelar de las obras, así como que revise de oficio y anule la declaración de impacto ambiental aprobada por la comunidad autónoma por cuanto no se evaluó el proyecto de forma global sino en varios tramos.

Comentarios

Esta es una buena ocasión para cambiar el modelo energético. ¿Cuando tendremos aerogeneradores en Playa Blanca? ¿Plantas fotovoltaicas? Y el impacto paisajistico es innegable, lo malo es que soterrarlo tambien implica otros problemas medioambientales.

Añadir nuevo comentario