Sin que haya concluido la fase de alegaciones en Medio Ambiente

El Gobierno canario nombra a Soria “empleado del mes” de Repsol por anticipar la fecha de las perforaciones

0 COMENTARIOS 06/08/2013 - 08:07

Ríos ha señalado que el ministro Soria "parece el empleado del mes de Repsol", porque hasta ahora la compañía lo que ha dicho es que tardará varios años en determinar si hay petróleo de calidad y si es comercialmente rentable, y que, en todo caso, las primeras extracciones serían en 2020.

El comisionado, por ello, ha dicho que desconoce si este anuncio responde a que "el ministro representa a Repsol o a que habla con desconocimiento o a que tuvo un desliz" en la rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria el sábado y en la que adelantó esta fecha.

Ríos además ha rechazado las críticas efectuadas por el ministro al Gobierno canario y a los informes en los que basa su negativa a las prospecciones, por la grave amenaza medioambiental y económica que entiende que generarían a las islas.

El comisionado ha dicho también que son "contradictorios" los informes presentados por Repsol en su estudio de impacto medioambiental, porque hasta ahora "toda la comunidad científica era unánime" en cuanto a que la biodiversidad de las aguas canarias se vería amenazada con los sondeos.

En todo caso, la ciencia se basa en documentar las cosas, ha añadido Ríos, quien además ha apuntado que "hay muchos informes que hasta ahora decían otra cosa, y Repsol está pagando a precio de oro otros", en alusión al grupo de científicos Bioges, vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha indicado que hasta ahora se posicionaba en contra de las prospecciones.

También ha señalado que el estudio de impacto ambiental de Repsol aborda muchas cuestiones, pero sobre los movimientos sísmicos y la existencia de colonias de mamíferos marinos en las zona "poco dice".

"No lleva ni tres días expuesto al público y ya se están detectando graves deficiencias y contradicciones", ha avanzado Ríos, quien ha señalado que habrá tiempo para profundizar y rebatir el "informe de parte, pagado", al que se podrán presentar alegaciones hasta el 25 de septiembre.

Ha añadido que varias instituciones canarias y colectivos trabajan sobre el documento y presentarán un informe "serio, eficaz y contundente", porque disponen de tiempo para estudiarlo y presentar las alegaciones pertinentes.

Añadir nuevo comentario