Se invirtió medio millón y está listo desde 2011

El Gobierno autoriza hasta 2018 a enterrar animales: hace inviable el crematorio de Zonzamas

Complejo ambiental de Zonzamas, en Lanzarote.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 26/05/2015 - 10:49

Lanzarote cuenta con una planta incineradora de animales en el Complejo ambiental de Zonzamas. Está lista desde 2011 y su gestión se llegó a adjudicar. Sin embargo, en el resto de Islas no cuentan con las instalaciones necesarias y el Gobierno acaba de prorrogar hasta 2018 el permiso para seguir enterrando animales muertos en vertedero, lo que hace inviable el crematorio de Zonzamas.

Lanzarote fue la primera Isla del Archipiélago en contar con un horno crematorio, con capacidad para quemar 350 kilos por hora de residuos de animales no aptos para el consumo. Se invirtieron 500.000 euros en las instalaciones y se esperaba una producción de residuos animales de 600.000 kilos al año. El servicio se adjudicó a una empresa especializada, Cathisa Medio Ambiente, que tuvo que renunciar al no ponerse en marcha.

Ante la inexistencia de crematorios de animales en el resto del Archipiélago, el Gobierno regional promovió la declaración de Canarias como ‘zona remota’ y, en 2012, autorizó la “eliminación” de este tipo de residuos en vertederos, poniendo como fecha límite el 15 de junio de 2015.

El Gobierno señala que desde los sectores ganaderos, industrial y alimentario de las Islas se han dirigido a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que es la competente, para manifestar su “preocupación” por la “proximidad” de la fecha fijada.

El Ejecutivo autonómico destaca que  “en la actualidad se carece de alternativas viables para la correcta gestión” de los residuos de animales y ha decidido prorrogar la autorización para eliminarlos en vertedero hasta junio de 2018.

Esta decisión, en la práctica, dificulta que se abra el crematorio de animales de Lanzarote al no ser obligatorio y, especialmente, porque los ganaderos de la Isla tendrían que pagar por deshacerse de animales mientras que los del resto del Archipiélago seguirían estando exentos de estos costes al menos durante los próximos tres años.

Instalaciones de “futuro incierto”

Además, el propio Gobierno de Canarias destaca que “la creación de plantas específicas de tratamiento” de restos de animales no aptos para el consumo humano para su transformación o incineración “tiene un futuro incierto, dado su elevado coste económico, a lo que se une la insuficiente generación” de residuos “en cada una de las islas, hecho que compromete su viabilidad”.

Por otra parte, añade el Ejecutivo, “sí parece viable la incorporación de instalaciones básicas, técnicamente denominadas plantas intermedias, para la recepción y manipulación por trituración” o “congelación” de los restos de animales “como fase previa para su conducción a un complejo ambiental autorizado”.

Más detalles

“FAVORABLE”.  “La valoración de la declaración de la comunidad autónoma de Canarias como zona remota en su momento realizada ha sido claramente favorable para el medio ambiente de las Islas en su conjunto, minimizándose los efectos no deseados mediante una mejora de la retirada, transporte y eliminación en condiciones higiénicas” de los restos de animales, afirma el Gobierno.

INCREMENTO. El Ejecutivo reconoce que “al final del ejercicio de 2014 se ha producido un incremento relevante en la eliminación de materiales” de origen animal, si bien “la magnitud resultante es aún muy pequeña para que los distintos operadores puedan establecer plantas para su transformación y eliminación, dado que los costos que acarrean la gestión de dichas plantas serían totalmente inasumibles en comparación con los de su eliminación in situ”.

OBJETIVO. “Consiguientemente, explica el Gobierno de Canarias, “el objetivo prioritario es contar con plantas intermedias para su tratamiento como infraestructura básica para tratar de manera diferenciada materiales de las distintas categorías, reduciendo su volumen por trituración, e inertizando o congelando el producto obtenido según su uso y destino ulterior”.

Añadir nuevo comentario