La mayoría, para infraestructuras

El Gobierno aprueba 167 millones en 10 años para la Isla del Fondo de Desarrollo

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 01/12/2016 - 05:14

Si lo aprobado en el Consejo de Gobierno se cumple, a Lanzarote llegarán en la próxima década 167 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El reparto del fondo ‘extra’, al margen de las inversiones recogidas en el presupuesto del Ejecutivo regional y que se financia con la recaudación del extinto Impuesto de tráfico de empresas, ha generado un cisma entre CC y PSOE, socios de un frágil pacto en la comunidad autónoma, y entre Gran Canaria, que reclama que se prime la población, y las islas no capitalinas.

El Fondo de Desarrollo de Canarias se dividió en tres ejes: el grueso, el 75 por ciento del total, va para inversiones en infraestructuras, un 20 por ciento para empleo –que la viceconsejera Patricia Hernández (PSOE) quiere gestionar desde su departamento- y otro cinco por ciento para conocimiento.

Tal y como se ha aprobado el Fdcan, en solitario por CC tras la ‘espantada’ de los consejeros socialistas, el reparto beneficia a las llamadas islas ‘menores’, al tener en cuenta la representación parlamentaria de cada Isla y, por tanto, la ‘triple paridad’.

Así, en 2016, que está a punto de culminar, el Fondo serviría para abonar proyectos ya ejecutados. Lanzarote percibiría 16,6 millones: 756.000 euros para iniciativas de formación, investigación y desarrollo, y 15,8 millones para infraestructuras.

El reparto del eje de inversiones beneficia a Lanzarote al tener en cuenta su representación parlamentaria y no la población

La Isla se llevaría más de la mitad que Gran Canaria (31,8 millones), lo que serviría según los defensores de esta fórmula para “equilibrar” el Archipiélago al haber estado más castigadas en materia de inversión las islas no capitalinas.

En 2017, Lanzarote percibiría una cantidad similar, unos 16,3 millones de euros, prácticamente el mismo importe que La Palma (que también tiene ocho parlamentarios) y unos dos millones más que Fuerteventura (que cuenta con siete diputados).

La previsión para el resto de ejercicios, hasta el año 2025, plazo en el que finalizaría la programación del Fdcan, rondaría los 16,8 millones de ingresos para Lanzarote. No obstante, todo apunta a que cabildos como el de Lanzarote van a pelear en los tribunales por gestionar al menos parte del 20 por ciento del Fondo que se reserva a empleo.

La Isla reclama más en el presupuesto de 2017

Hasta el 30 de diciembre se pueden presentar enmiendas al presupuesto del Gobierno canario para 2017. De entrada, a Lanzarote le corresponderían 39,5 millones de inversión, aunque las cuentas han recibido críticas (incluidas de CC) porque recoge partidas de difícil ejecución y porque no se compensa que años anteriores varios proyectos no se han materializado. Coalición ha anunciado que pedirá cuatro millones más y el PP 6,6 millones adicionales.

Añadir nuevo comentario