“Es verdad que ha habido un cierto retraso”

El Gobierno admite que en 2015 no se ejecutarán los 7 millones del puerto de Playa Blanca

Muelle de Playa Blanca / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 20/10/2015 - 19:30

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, vino a reconocer este martes en el Parlamento que este año no comenzarán las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca. De este modo no se ejecutarán los siete millones de euros que estaban presupuestados para este ejercicio.

La consejera compareció en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento y respondió a una pregunta sobre el proyecto del puerto de Playa Blanca formulada por la diputada lanzaroteña Gladys Acuña (NC).

Acuña recordó que según había trasladado el anterior gabinete del Gobierno de Canarias “en julio tenía que haber estado adjudicada la obra”, que supondrá la construcción de un nuevo dique paralelo al actual, para aumentar la línea de atraque del muelle del sur de la Isla.

Chacón indicó que las obras salieron a concurso público el pasado 16 de abril, con un presupuesto de 43,7 millones de euros. “Es verdad que ha habido un cierto retraso en la apertura del sobre correspondiente a la oferta económica”, admitió la consejera.

En ese sentido, Chacón dijo que la Consejería prevé que la mesa de contratación eleve la propuesta de adjudicación de los trabajos “a mediados de noviembre” y que, añadió, “en 2016 veamos iniciar las obras al ritmo previsto en el pliego de condiciones”. Las obras tenían que haber comenzado en 2015 y desarrollarse a lo largo de 55 meses.

Para 2015 había presupuestados siete millones, unos 4,5 millones para 2016, otros 4,5 millones en 2017, algo más de 6,1 millones en 2018, 11 millones en 2019 y 10,4 millones de euros en 2020.

Siete alianzas empresariales

Un total de siete uniones temporales de empresas se han presentado al concurso público abierto para ampliar el muelle de Playa Blanca, por el que pasaron en el último año más de 968.000 pasajeros.

Al concurso se han presentado en alianza las empresas lanzaroteñas Tiagua y Horinsa junto a Drace Infraestructura y Dragados, del grupo ACS. También ha concurrido Alquifer junto a Sato y Trabajos y Obras. Y Lanzagrava en unión temporal con Acciona.

Otra de las alianzas empresariales es la de Pérez Moreno con Rover Alcisa y Copisa Constructora Pirenaica. Una de las ofertas se ha presentado por Ferrovial y Agroman. Por su parte, Sacyr ha concurrido con Construcciones Cristóbal Ortega y Técnicas Montajes Subacuáticos. La última oferta es la de FCC con Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria.


Infografía de la ampliación del puerto de Playa Blanca.

26 alternativas de diseño

Después de analizar hasta 26 alternativas durante más de una década, la ampliación del muelle supondrá un incremento de superficie de 75.000 metros cuadrados: 38.000 de lámina de agua abrigada y 37.000 en tierra.

Se ejecutará una dársena exterior con estación marítima y 6.000 metros de superficie comercial mientras que el actual muelle se destinará a embarcaciones de recreo y deportivas, con 166 atraques frente a los 129 que hay ahora, con amarres pesqueros, deportivos y turísticos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario