San Ginés comparece por el ‘caso Duchemín’

El gerente de Aguas reconoció que su cargo era incompatible con otros puestos

José Juan Hernández Duchemín, gerente del Consejo Insular de Aguas, entrando al Juzgado / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 27/01/2015 - 08:17

El gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, manifestó “conocer” que desempeñar ese cargo y otros en el Cabildo y sus entes públicos “era contrario” al decreto que aprueba el estatuto del Consejo de Aguas.

La jueza Silvia Muñoz dictó el pasado 21 de enero una providencia en la que acuerda remitir a un Juzgado de instrucción tanto la declaración en sede judicial de Duchemín, realizada el 18 de diciembre, como el escrito de la acusación popular y de la solicitud de la Fiscalía.

Tanto la acusación popular como la Fiscalía solicitaron que se dedujera testimonio de lo declarado por Duchemín como imputado por si los hechos narrados “pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación y/o malversación de caudales públicos”.

Duchemín admitió que “como gerente del Consejo Insular de Aguas ostentaba otros cargos públicos retribuidos, con conocimiento pleno de que ello era frontalmente contrario a los dispuesto” en el decreto de 1997 que regula el funcionamiento del Consejo.

El estatuto del Consejo Insular de Aguas establece que “el cargo de gerente es profesional y, por tanto, retribuido”, y deja claro que “su ejercicio es incompatible con el de otras actividades públicas o privadas también retribuidas”.

Duchemín declaró que desempeñaba otros “cargos retribuidos, todos ellos dependientes del Cabildo”, tales como secretario del Consorcio de bomberos, funciones en los Centros Turísticos y en la Secretaría general del Cabildo.

El estatuto del Consejo de Aguas, destaca la jueza, "es incompatible" con "otras actividades públicas o privadas también retribuidas"

Además, manifestó al Juzgado de manera “desglosada y concreta” la retribución que percibía por los citados cargos públicos y, según destaca la jueza en la providencia, “manifestó conocer que ello era contrario al artículo 23 del Decreto 135/1997”, que aprueba los estatutos del Consejo de Aguas.

La jueza señala que “todos los cargos reconocidos” por Duchemín dependen del Cabildo y que la institución conocía su situación, “ya que son coincidentes el cargo de secretario general del pleno con el de secretario del Consejo Insular de Aguas” y el de presidente del Cabildo, que también lo es del Consejo de Aguas.

“Se ha omitido el control debido”

Para la jueza Silvia Muñoz, el “servicio jurídico y administrativo” del Cabildo conocía la posible situación irregular del citado funcionario por desempeñar cargos presuntamente incompatibles, “existiendo indicios de que se ha omitido el control debido”.

El presidente del Cabildo y del Consejo de Aguas, Pedro San Ginés, anunció que comparecerá este martes por la mañana con la “intención de aclarar ante la opinión pública los supuestos indicios de delito de prevaricación y malversación de fondos públicos en los pagos del Cabildo al gerente del Consejo Insular de Aguas”.

Añadir nuevo comentario