Se colocan señales de “zona peatonal”

El futuro del tráfico en la Avenida marítima de Arrecife enciende la polémica

M. Riveiro 33 COMENTARIOS 06/09/2016 - 16:20

La decisión del tráfico en la Avenida de Arrecife parecía tomada pero va camino de convertirse en un culebrón. El Ayuntamiento ya ha instalado señales de ‘zona peatonal’, permitiendo carga y descarga entre las seis y las once de la mañana, acceso a vehículos autorizados y bicicletas, pero en el próximo pleno, previsto para el 20 de septiembre, se debatirá una iniciativa de Coalición Canaria para efectuar una consulta popular.

Los partidos que forman el gobierno municipal coinciden en que el tráfico debe restringirse a transporte público, de emergencias y residentes. El PSOE consideraba que ya había un acuerdo sobre la medida y CC solicita que sean los ciudadanos de Arrecife los que tengan “la última palabra” y se someta a “votación vecinal”. Enfrente, el PP defiende que de ningún modo se “cierre” la Avenida al tráfico y, como mucho, está dispuesto a transigir que sea de una sola dirección en vez de dos carriles.

Después del retraso en la ejecución de unas obras de remodelación, dentro del programa de zonas comerciales abiertas, que iban a durar cuatro meses y ya superan el año, el siguiente capítulo serán las posiciones que se evidencien en el próximo pleno del Ayuntamiento, cuando se debata la iniciativa de Coalición Canaria.

Las últimas consultas que se recuerdan en la Isla tuvieron que ver con nombres: el del Teatro Insular, que pasó a llamarse ‘El Salinero’, y el de San Bartolomé, que los vecinos decidieron que no se completase con el topónimo ‘de Ajei’. En la oposición hay quien interpreta la consulta como “una muestra más de las desavenencias en el grupo de gobierno”.

La alcaldesa, Eva de Anta, sostiene que autorizar en la Avenida sólo transporte público y residentes permitirá “que el peatón recupere la ciudad” y supondrá un incentivo “para los comercios y para el turismo”, que la ciudad “vuelva a mirar al mar”. “Es una apuesta” que sigue el ejemplo de ciudades como La Laguna, señala De Anta, y una “oportunidad” para “dinamizar” la Avenida marítima, añade. “Se van a organizar actividades, conciertos, pruebas deportivas y la Avenida va a ser la nueva zona de ocio y disfrute de la ciudadanía”, pronostica.

Samuel Martín, edil de Urbanismo, insiste en que CC “siempre ha defendido” que la Avenida tenga un uso “semi peatonal”, sin que circulen vehículos privados salvo los de los residentes. “Somos conscientes de que no todo el mundo opina igual y creemos que los vecinos deben elegir qué futuro quieren para su ciudad”.

En la iniciativa presentada por CC, los nacionalistas plantean “que se busque la fórmula adecuada” para que los vecinos “decidan” entre cuatro opciones: si quieren una Avenida “completamente peatonal”, que se “semi peatonalice” permitiendo transporte público, servicios de emergencias y vehículos de residentes, que el tráfico rodado “pueda circular en una sola dirección” o en “ambas direcciones”.

Entre los que consideran un “grave error” eliminar el paso de vehículos, Joel Delgado (PP) dice que “no se concibe una Avenida marítima en Canarias cerrada al tráfico. No ocurre en Las Palmas, ni en Santa Cruz, ni en Puerto del Rosario… y además la nuestra constituye, con la Vía Medular, un desahogo para moverse en la capital”. Delgado asegura que “no hay ni un informe técnico que avale el cierre de la Avenida” y entiende que “no hay alternativas” puesto que “las calles del centro no están preparadas para absorber tantos automóviles”.

Del cabreo por el lento ritmo de las obras, que tuvieron que ser ‘rescatadas’ por el Cabildo, nació la Asociación en defensa de los negocios del centro de Arrecife (Adenca). Su presidente, Rajesh Parwani, regenta una tienda de electrónica en la Avenida y recalca que su colectivo quiere que tenga “dos carriles como antes” o, “por lo menos, tráfico en un sentido”. A finales de agosto las obras estaban prácticamente concluidas, con las aceras abiertas y la calle asfaltada, a falta de plantar los árboles y algunos remates. “Las pérdidas continúan y la situación no ha mejorado en nada”, señala.

Hace unas semanas los comerciantes recibieron la visita de responsables del Ayuntamiento y el Cabildo ha sacado una línea de subvenciones para mejorar la apariencia de los establecimientos. La alcaldesa dice que hay empresarios que le han trasladado que sus negocios “se revalorizan” tras las obras. “En cuanto se empiecen a hacer actividades, la avenida se llena”, augura. El presidente de Adenca no comparte su opinión: “Estamos casi aislados y bastarán un par de meses para comprobar que se equivocan”.

Comentarios

Zona de ocio ? Y los vecinos señora alcaldesa ?. Mienten y eso le traera consecuencias y esperemos que dentro de poco, le podamos mandar a casa. Si quieren guerra la habra ya que se estara atento a los pases y permisos . Y por vierto ¿ usted a las seis de la mañana que hace , baila ?
Zona de ocio ? Y los vecinos señora alcaldesa ?. Mienten y eso le traera consecuencias y esperemos que dentro de poco, le podamos mandar a casa. Si quieren guerra la habra ya que se estara atento a los pases y permisos . Y por vierto ¿ usted a las seis de la mañana que hace , baila ? . Por cierto LOS VECINOS TENEMOS DERECHO AL DESCANSO , no lo olvide y eso incluye el dia .
Si amargan la vida de los vecinos con fiestas y musicas continuas habra problemas . Caceroladas diarias en la puerta de esta alcaldesa y grupo. Hay que conciliar el ocio con la vida de los vecinos y el derecho les ampara. Y con los permisos haber que hacen ( quien pasa y aparca) ya que se generaran conflictos. Caliente otoño.
Una cosa es quitar los coches y tener una gran Avenida peatonal llena de árboles y de tranquilidad y OTRA COSA MUY DISTINTA es convertir la Avenida en un BOTELLÓDROMO para destrozar la vida de los vecinos porque eso sería un DISPARATE..
Sólo un comentario, inútiles.
La inexperiencia de la alcaldesa la lleva a tomar decisiones precipitadas y sin atender a las consecuencias. Nadie duda de que es agradable caminar en un espacio sin coches, sin contaminación y sin ruidos. En este caso : 1.- Arrecife no se está preparada para esta medida drástica ya que los desvíos alternativos no reúnen las características necesarias para absorber el tráfico ; si a eso sumamos que está patas arriba por multitud de obras y sin regular , que caos es absoluto ( esperen al inicio de las clases ). 2.- No hay aparcamientos para los vehículos de vecinos y eso es muy relevante para el momento que vivimos . 3.- Se olvida que la avenida y entorno es zona RESIDENCIAl y no un teatro al aire libre con muchos locales de copas y música. Prima el derecho de los ciudadanos al descanso y la vida normal. La dinamizacion planteada se fija en ruido y ruido. 4.- Se miente a los ciudadanos y comerciantes ocultando la información concreta que determinada el cierre completo de la avenida, al inicio de unas interminables obras. 5.- No se ha valorado en su conjunto el estilo de ciudad que queremos ; lo han decidido personas ajenas a la vida y necesidades de una población. La medida no es oportuna y queda replantearse soluciones intermedias que al menos contenten a todos. Y señora alcaldesa no olvide que usted gobierna para todos y no sólo para unos comerciantes y propietarios de locales de copas que en la mayoría de los casos no residen en la capital. Por favor escuche y reflexione .
Ya está el vecinito de siempre criticando que la ciudad tenga vida, que es lo que le hace falta. PEATONAL si, coño
El ocio no implica nocturnidad, por lo que el cierre es compatible con el descanso.
Es muy fácil pedir una consulta popular cuando no se tiene determinada responsabilidad. CC no puede pretender que nos creamos que van a dejar de actuar con el ordeno y mando y actitudes dictatoriales a espaldas de los ciudadanos. Si tuvieran la alcaldía nos mandarían a hacer gárgaras. Nadie tiene interés en que opinemos, sino en desgastar a la Sra. De Anta.CC lo pide, pero nunca lo propondría si gobernaran ellos.
Me gustaría que me explicaran por qué piensan los comerciantes que si pasan cientos de coches por delante de sus tiendas _ sin poder aparcar _ eso es más beneficioso que tener delante de sus tiendas un espacio de paseo atractivo para la gente y las familias. Es un misterio, francamente. Y en cuanto al aparcamiento de los vecinos, tenemos el gran aparcamiento subterráneo del parque, algunos edificios tienen aparcamientos subterráneos con entrada por calles traseras y hay otras muchas soluciones de aparcamiento presentes y futuras. Basta que haya demanda para que surja la oferta y se creen esas plazas.
Reitero lo ya dicho. ¿Dònde està el informe técnico municipal que respalde el cierre de la Avenida al tráfico y que garantice que dicha medida no seguirà ocasionando más caos circulatorio a la ciudad? ¿No es suficiente para "los que SÍ vivimos en Arrecife" con sufrir ya una zona de ocio diurno y nocturno como la de El Charco para encima tener otra en la misma ciudad y que nadie la ha pedido? ¿El único modelo de urbanismo válido para Arrecife pasa sólo por ordenar peatonalizar calles o adecuar àreas para las ferias de la tapa y las pruebas deportivas? En lugar de estas pueblerinas medidas y experimentos urbanísticos como el de cortar el tráfico por la Avenida, propongo que se diseñen y doten presupuestariamente un PLAN INTEGRAL PARA SALVAR A ARRECIFE en el que se contemplen medidas urgentes para la reactivación comercial de la zona centro (que està cada día más muerta), la rehabilitación arquitectónica de inmuebles abandonados (con rebajas de licencias muncipales y asesoría técnica) o subvencionar a las PYME's que apuesten por venirse al centro y reactivar la vida socioeconómica de este Arrecife abandonado a su suerte por los intereses político-empresariales de una élite local empeñada en descapitalizar a esta ciudad y que "no vive ni respira ni siente ni quiere ni conoce la historia y la esencia de esta ciudad".
Son los políticos de bajo nivel intelectual los que siempre se inclinan por el ocio diurno y nocturno. Piensan que con esas grandes ideas se ganan a los ciudadanos: Ocio. tapas, comida, futbol e incultura. Es lo que tenemos
Son los políticos de bajo nivel intelectual los que siempre se inclinan por el ocio diurno y nocturno. Piensan que con esas grandes ideas se ganan a los ciudadanos: Ocio. tapas, comida, futbol e incultura. Es lo que tenemos
Comentario 7 , ya esta imbecil de siempre criticando lo la opinión de los demas. Comentario 8 : teniendo encuenta los antecedentes y lo que vemos es facil deducir; en todo caso aguantar la musica a todo volumen de 10 de la mañana hasta las 24 horas ¿ es soportable para usted?. Insistir que la avenida es zona Residencial y no un teatro y menos un bar. Ojala que impere el respeto y no comencemos con lo de siempre.
Y al comentario 10 : usted tendra dinero para pagar un parking o parking privado o sencillamente no vive por el centro ....... pero la mayoria de la gente de por aqui no puede , entendiendo que se quitan aparcamientos de muchas calles y no hablamos de la avenida. Y por favor trasnochada elite empresarial , que la inmensa mayoria somos currantes y con familia y sufrimos .
Lo que debería de hacer es dejar la avenida cmo estaba doble sentido para que todas las personas puedan difrutar del paseo tanto en coches como caminando como se a echo anterior mente y también para las personas Qe tienes sus establecimientos cuanto más movimiento aigan por la avenida podrán sacar más dinero y poder pagar todo lo atrasado por culpa de los chorizos Qe tenemos en esta isla como a ellos eso no le duele. Qe se jodan los demás mientras ellos se llenan los bolsillos a costillas nuestras lo Qe deberían aser es menos robar y hacer más movimiento de ocio para la Juventus y mayores
Vecino, no te enfades, imbécil. Sal a la calle, disfruta de la vida. ¡Cómprate un amigo un perro!. Te repito una vez más que Arrecife necesita vida, movimiento en sus calles, y no ser una ciudad muerta como lo en la actualidad, por culpa de gentuza como tú. Si quieres tranquilidad lárgate del centro de la ciudad Pd: A ls vecinos de Arrecife que tanto se quejan, aconsejarles que encañen y pinten las fachadas de sus edificios, que dan pena verlos. De otra forma jamás cambiará la imagen de la ciudad. Así que apliquense el cuento, luego critiquen.
Este es el típico vecino, comentarios 15 y etc... que han conseguido matar a la fiesta de San Gines, la calle José Antonio, lo intentó con los carnavales un año, y ahora leo que también les molesta la vida en el Charco... A Mi Molestan ustedes. Dejen a la ciudad vivir. Capullos.
NO A LA PEATONALIZACION OSTIAAA
Me gustaría q la avenida se quedara igual q estaba. Doble sentido abierto al tráfico. Aunque pata los comercios lo mismo da. Quien va a comprar ahí. Son embargo la zona de copas no estaría mal. Se extendía desde el charco y los vecinos q solo piensan en sus propios intereses y q ya viven en una zona privilegiada pues q sufran un poco...o se muden. O q alquilen sus casas tipo Magaluz.
No pregunten a los sapos si quieren desecar el pantano. Avenida peatonal sí y si!!
El comentarista ANONIMO puede tener la opinión que le plazca, está en su derecho. Pero no está en su derecho insultar. Todas sus razones, si las tuviera, decaen por el lenguaje inadecuado.
Resulta evidente que los que insultan, faltan al respeto son curiosamente los interesados en que Arrecife sea conocida unica y exclusivamente como un inmenso local de copas. Seguro que la señora de Anta y su equipo saben que una ciudad no puede apostar solo por la música, los botellones y el ruido; seguro que apuestan por la convivencia y eso conyeva el respeto a la vida y el descanso de los vecinos y a comercios que generen riqueza sin necesidad de martirizar a cientos de personas ( y de privilegios nada, trabajadores y familias ). No entremos en la guerra dialéctica sucia y barriobajera que utilizan los de siempre en este medio y seamos coherentes. Confiamos en este grupo de gobierno y en una oposición responsable que vele por el interés de todos.
Josefina y "coherencia", que son el mismo vecino de siempre, el primero que ha insultado ha sido usted, revise comentarios. Gracias. Arrecife no queremos que se convierta en un inmenso local de copas, queremos que tenga vida comercial, que es lo que debe tener una ciudad, ¡¡VIDA en la calle!! y actualmente no la tiene por las continuas trabas que le ponen para su desarrollo. Repito: A todos los vecinos de Arrecife, esos que tanto se quejan del estado de la ciudad, de cualquier mejora de la misma, etc... ¡¡ENCALEN Y ADECENTEN LAS FACHADAS DE SUS EDIFICIOS, QUE PARECEN SALIDOS DE UNA GUERRA!!. Gracias.
Pues mire usted, se equivoca y una vez más carece usted de las formas adecuadas. Revise usted lo que escribe, como lo escribe, para evitar males entendidos. Cuide usted su casa ( ¿ a que no vive en el centro y a lo mejor ni en Arrecife?) , cuide usted su negocio si lo tiene y deje de dar consejos a los demás. Por desgracia los que degradan el entorno son algunos locales de copas y restaurantes que invaden todo ( aceras, parques, contaminación lumínica, contaminacióa acústica, suciedad ) que se creen con derecho a todo y destruyen precisamente eso que usted reclama : una ciudad viva , ya que la vida la dan los vecinos y no la música y los botellones a las 2 de la mañana. La ciudad que hasta el momento se ve y a la que muchos aspiran , es la de copa y ruido y si eso no hay, pues ya no les vale nada. En el fondo aspiramos , Anónimo ,a los mismo .... convivencia para que haya vida.
Las calles que hay que peatonalizar deben ser aquellas donde viven los responsables de semejante disparate.Además se les debe prohibir montar en coche,que viajen en burro. CACEROLADA YA
Ya que los peatones van a pasar por la carretera propongo un carril para coches dentro del parque
Alcaldesa,vete por la calle la inés
Ayer por la tarde estaban colapsadas todas las calles aledañas a la Inés (incluida) y paradójicamente había un peatòn caminando por la calzada de la avenida ....todo esto para un peatoncito?
Soy el peatoncito usuario de la avenida,escribo por alusiones....que gustazo me pegué ayer con toda la avenida para mis lindas patitas...
Avenida con tráfico en doble dirección, SI. Da pena los atascos continuos en todo el centro por tener una vía tan importante cerrada. Teniendo dos parques tan estupendos en esa vía, no entiendo que la quieran peatonalizar. Gracias.
No sabe lo q quiere. Tu, q vives en la avenida y q disfrutas de esas nagnificas vistas (cuando no está en obras) Deja a los demas q tb la disfrutemos.
No sabe lo q quiere. Tu, q vives en la avenida y q disfrutas de esas nagnificas vistas (cuando no está en obras) Deja a los demas q tb la disfrutemos.

Añadir nuevo comentario