En la Muestra de Cine Europeo

El futuro del cine europeo, a debate en Bodegas El Grifo

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 24/11/2015 - 07:13

¿Es difícil hacer cine en Canarias? ¿Por qué? ¿Ayudas públicas a la creación cinematográfica local o incentivos fiscales para los rodajes en las Islas? ¿Es necesario apostar solo por una de estas dos opciones o caben ambas? El debate sobre el futuro del cine europeo que plantea anualmente la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote se enfocará desde una nueva perspectiva: ¿cómo lo ven los profesionales que trabajan en esta región ultraperiférica? El encuentro se celebrará el miércoles 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en Bodegas El Grifo.

Está prevista la participación de Samuel Martín y Helena Girón, directores de Sin Dios ni Santa María —cortometraje que inaugurará la V Muestra el martes 24 en el auditorio de Jameos del Agua—, José Ángel Alayón, director de Slimane y productor de Dead Slow Ahead; la directora de fotografía Cris Noda y Xurxo Chirro, promotor en Galicia de un modelo de producción alternativo que algunos cineastas consideran el ejemplo a seguir. El encuentro estará moderado por el director de la Muestra, Víctor Moreno.

Seguirá al debate la proyección del catálogo Canarias en Corto 2015 editado por el Gobierno de Canarias y distribuido por Digital 104. Podremos ver las piezas Nadie, de Daniel León Lacave; Melodrama, de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; Nice Song, de Lamberto Guerra; Las tormentas son para el verano, de Iván López; En el banco, de Íñigo Franco; El canto del monstruo, de Armando Ravelo; y La talega, de Beatriz Fariña.

Esta actividad paralela se ha organizado en colaboración con el Parlamento Europeo y forma parte de la sección Lux Film Days. Lanzarote es una de las 44 localidades europeas que participa en este tour cinematográfico, que nos permitirá ver las tres películas que quedaron finalistas en los Premios Lux.

El encuentro y la proyección se suman a los actos de celebración del 240 aniversario de la histórica bodega lanzaroteña, una de las más antiguas de España. A los asistentes se les ofrecerá una degustación de vino por cortesía de esta bodega, que junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, patrocina la Muestra desde sus orígenes. En 2011 comenzó un trabajo para crear sinergias y espacios de diálogo comunes entre la cultura del vino y el cine. Las invitaciones pueden retirarse en las propias instalaciones de la bodega. El aforo es limitado.

La Muestra está patrocinada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTS), el Gobierno de Canarias, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Grupo Spínola y Cabrera Medina, entre otros.

Aún quedan invitaciones para la inauguración

Aunque se han agotado las invitaciones para la Gala de Inauguración de la Muestra en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Haría, aún pueden conseguirse en la sede de los Centros Turísticos del Cabildo (CACT), en la calle Triana, 38 de Arrecife.

La Gala de Inauguración tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Auditorio de Jameos del Agua. Durante la gala se proyectarán Sin Dios ni Santa María y El gabinete del Dr. Caligari, con música en directo de Lanzarote Notebook, seudónimo del músico lanzaroteño Nicolás Hernández.

Añadir nuevo comentario