Tres ciudadanos marroquíes imputados

El fiscal pide 10 años de prisión a los patrones de la patera embestida por la Guardia Civil

Canarias Ahora 0 COMENTARIOS 29/06/2015 - 17:04

La Fiscalía de Canarias solicita penas de ocho a diez años de prisión para los tres ciudadanos marroquíes a los que señala como patrones de la patera que se hundió la madrugada del 13 de diciembre de 2012 en Lanzarote tras sufrir el impacto de una patrullera de la Guardia Civil.

Uno de los 25 ocupantes de la patera murió y otros seis desaparecieron tras ese incidente, que ha dado lugar a dos procedimientos: uno por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, que se juzgará el 16 de julio en la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas, y otro para aclarar las circunstancias de la colisión entre la patrullera Río Cabaleiro y la barquilla.

El Ministerio Público señala como patrones de esa embarcación a dos de los acusados, Jamaal Z., de 40 años, y Aziz Y., de 31, mientras que del tercero, Aziz Z., de 27, asegura que fue la persona que se encargó de recaudar el pasaje que pagaron los inmigrantes que subieron a esa patera (entre 400 y 500 euros por persona).

La Fiscalía imputa a los tres un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que pide diez años de cárcel para Jamaal Z. y ocho para Aziz Y. y Aziz Z.

La acusación pública asegura que Jamaal Z. llevaba el timón cuando la patera llegaba a las costas de Lanzarote, pero, al percatarse de que habían sido detectados por una patrullera de la Guardia Civil, lo soltó para esconderse con el resto del pasaje.

Esa reacción de Jamaal Z., dice el fiscal, dejó a la barquilla sin gobierno, lo que "a la postre pudiera haber facilitado el abordaje" de la patera por parte de la Río Cabalerio. No obstante, recuerda que la responsabilidad sobre esos hechos se dilucida en otro procedimiento instruido por los Juzgados de Arrecife.

Jamaal Z. logró llegar a la costa nadando y ocultarse temporalmente una vivienda de Arrecife, donde fue detenido el 17 de enero, pasado un mes del naufragio de la patera.

Los otros dos procesados fueron arrestados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco (Gran Canaria), donde habían sido conducidos los demás supervivientes del hundimiento.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario