Segunda jornada del juicio del caso La Bufona

El fiscal Pallarés dice que no tiene "ni idea" de por qué su casa es más grande en el Catastro

Urbanización de La Bufona en el PGO de Arrecife, con la parte construida al norte en suelo rústico.
Saúl García 6 COMENTARIOS 17/11/2015 - 19:05

El fiscal Miguel Pallarés, propietario de una de las viviendas de la calle Chabusquillo, declaró como testigo por videoconferencia. Aseguró que "ningún vecino pensaba que estaba en suelo rústico", que tuvo conocimiento de las irregularidades por la prensa y que la primera comunicación oficial de la Apmun es de hace tres años: "No supe del precinto".

Pallarés dijo que compró la casa terminada, con el muro y el hueco de la piscina, "que se pagó aparte" y no se reflejó en la escritura ("no sé si se tiene que reflejar"), y que él construyó una pérgola, una barbacoa, el pavimento y una ampliación de la cocina, con licencia de obra menor y pagando las tasas.

La abogada de la acusación particular señaló que en el expediente consta expresamente que renunciaba a la pérgola. "No recuerdo esa renuncia", aseguró. La Apmun concluye que no tenía licencia, pero el fiscal señaló que no basó su recurso en ese hecho. "Que no lo haya utilizado no quiere decir que no sea cierto", dijo.

Sobre las irregularidades, aseguró que "si el Ayuntamiento te permite poner baldosas no estamos hablando de suelo rústico". Según el fiscal, hay una "certificación incontestable del Cabildo, que es el que tiene competencias en medio ambiente que dice que ese suelo está fuera del Espacio natural protegido paso de jable".

"Hay una certificación incontestable del Cabildo que dice que el suelo no es protegido", sostiene el fiscal Pallarés

Sobre las diferencias de superficie entre su parcela en el Registro (384 metros cuadrados) y el catastro (546) respondió "¿y qué quiere que le diga?. "¿Qué compró usted?", preguntó la abogada. "El inmueble de la calle Chabusquillo". "¿Quién hizo la modificación en el catastro para aumentar la parcela?  "Ni idea", dijo.

Durante siete años el Ayuntamiento no le giró el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según él, cuando se lo giraron, les cobraron los atrasos que no estaban prescritos. La abogada le preguntó si Cristina Fernández, la encargada municipal del departamento de rentas, que es su cuñada, no le advirtió de que no se le estaban pasando los impuestos: "Es la misma persona que le representa a usted en la licencia de obra menor".

Finalmente le preguntaron si ha realizado alguna acción contra los promotores: "Aún no se me ha producido ningún daño, no hay perjuicio alguno", contestó, a pesar de que hay una sentencia (que ha recurrido) que le ordena la demolición parcial de su casa.

Comentarios

Añadir nuevo comentario