En el escrito de acusación del caso Unión

El fiscal dice que Rosa contrató a Dimas como “ventaja negociadora” para legalizar sus hoteles

Hotel Princesa Yaiza, declarado ilegal por la Justicia / Foto: De la Cruz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 29/06/2015 - 19:49

La Fiscalía señala en el escrito de acusación de la pieza 12 del caso Unión que Juan Francisco Rosa contrató a Dimas Martín “como medio de procurarse una ventaja negociadora en los procesos que tenía en el intento de legalizar la situación de sus complejos hoteleros”.

El contrato laboral era ficticio, ya que Dimas no ejercía ninguna función, y el fiscal considera que el empresario “con este favor realmente pagaba algo más que la nómina, enmascaraba un trato de privilegio y favor en las relaciones entre Dimas y el citado empresario”.

Por esta contratación, el fiscal Javier Ródenas pide dos años y tres meses de prisión para cada uno por falsificación de documento público. Señala el fiscal que “Dimas fue contratado a sabiendas de que no iba a hacer tarea alguna” y que el contrato se hizo para lograr el tercer grado penitenciario, para “que Dimas pudiera acreditar que estaba apto para desarrollar una vida laboral apartada del delito”.

Rosa contrató a Dimas Martín en diciembre de 2007 hasta agosto de 2008 y lo volvió a contratar, de manera indefinida, en diciembre de 2008. No era la primera vez. Ya lo contrató entre julio de 2004 y mayo de 2006 para que pudiera obtener el tercer grado cuando cumplía condena por el caso del Complejo agroindustrial.

En aquella ocasión también le sirvió porque se le concedió el tercer grado al año de entrar en la cárcel. Los contratos eran con la empresa Galerías Rosa, primero como encargado general y después como auxiliar administrativo en el sector del comercio del mueble, con contrato indefinido y dos meses de prueba.

Ródenas califica el contrato como “una falacia para engañar a Instituciones Penitenciarias para obtener un derecho que no le correspondía, pues no hay mayor conciencia de no rehabilitación que el que piensa en delinquir para lograr el tercer grado”.

Por la contratación de Dimas, el fiscal pide dos años y tres meses de prisión a Rosa por falsificación de documento público

En la investigación de Unión se descubrió que Rosa había donado al PIL unos 120.000 euros, divididos en dos campañas electorales. Según el fiscal, Rosa es un empresario que “contribuía generosamente fuera de los cauces legales” en la financiación del PIL. No obstante, no está acusado de financiación irregular, pero sí lo está el que era tesorero del PIL en esa época, Matías Curbelo.

Durante la investigación de Unión, en Yaiza, donde Rosa tiene dos hoteles con licencia anulada por los tribunales, (Princesa Yaiza y Son Bou) gobernaba el PIL. Según la investigación policial, Rosa intercedió ante Dimas para que “le ayude a solucionar todos los problemas que tiene en Yaiza con los hoteles ilegales y con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), diciéndole que debe imponerse con su hijo Fabián Martín, vicepresidente del Cabido de Lanzarote, y decirle: "Fabián, se acabó esto ya, ¿me entiendes?, no puede ser ¿Me entiendes?”.

El fiscal destaca que Rosa “contribuía generosamente fuera de los cauces legales” en la financiación del PIL

La estrecha relación entre Dimas Martín y Juan Francisco Rosa queda en evidencia a lo largo del sumario, no sólo por ser empleado y patrón. En una ocasión, el 4 de marzo de 2009, Dimas Martín habla con la alcaldesa de Yaiza, que le informa de que el teniente alcalde Leonardo Rodríguez tiene una reunión con "los planes parciales para el PGOU del municipio". Martín dice que ya lo sabe porque se lo había dicho Juan Francisco Rosa.

Dos días después, en una conversación telefónica entre ambos para fijar una cita posterior, hablan sobre la solicitud de derribo de un hotel, probablemente el Princesa Yaiza, propiedad de Rosa, y sobre la llegada del cineasta Pedro Almodóvar a la Isla -el productor grabó en Lanzarote Los abrazos rotos'- y un hotel. Dimas le dice a Rosa que, entonces, hay que montar una estrategia.

Por otra parte, la relación entre ambos no termina ahí. Dimas reconoció en sede judicial que la casa de Guatiza (donde vive su familia) y la casa de Los Lajares (en el municipio de Haría) están “a nombre de Juan Francisco Rosa, que les dejaba vivir desde siempre, que conoce a Juan Francisco desde siempre”, según dice de forma literal en su declaración.

Comentarios

Añadir nuevo comentario