Del 7 de enero al 3 de febrero

El Festival de Música de Canarias programa 16 conciertos en Lanzarote y La Graciosa

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 16/12/2016 - 08:26

El Gobierno de Canarias ultima los preparativos del 33 Festival Internacional de Música de Canarias, para el que ha programado un total de 88 conciertos, de los que 16 se celebrarán en las islas de Lanzarote y La Graciosa.

Del 7 de enero al 3 de febrero de 2017 ambas islas acogerán a diez formaciones tanto canarias como nacionales e internacionales, que interpretarán un amplio repertorio que abarca todas las épocas de la historia de la música. En total, unos 200 músicos participantes que tocarán en recintos ubicados en cinco municipios.

Una amplia programación organizada por el Gobierno en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y, a través de este, con los diferentes ayuntamientos. Las entradas para los conciertos de Lanzarote están disponibles en www.entrees.es, mientras que las citas en La Graciosa serán de entrada libre, en la Iglesia y en el Muelle de Caleta de Sebo.

El Festival ofrece seis conciertos más que el año pasado en estas dos islas, lo que responde al objetivo trazado por el Gobierno de Canarias para el Festival de Música: “mayor alcance en cuanto a territorio y ciudadanía para en el que es, sin duda, el proyecto cultural al que este Gobierno destina mayores esfuerzos presupuestarios y organizativos”, destaca la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo.

“Además, este año hemos establecido una política de precios más ajustada, con entradas entre 8 y 20 euros, con la que se pretende facilitar aún más el acceso a los conciertos del público lanzaroteño y de los visitantes a la islas en esas fechas”, recalcó la consejera, en una rueda de prensa celebrada junto a representantes del Cabildo y al director del Festival, Nino Díaz.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que "Lanzarote y La Graciosa están encantadas con este nuevo planteamiento del Festival, para que las islas no capitalinas puedan disfrutar más estos conciertos, doblando prácticamente el número de los celebrados el pasado año".

En este sentido, San Ginés felicitó y reconoció al Gobierno de Canarias "la valentía de plantear cambios en un Festival que supone muchos recursos de la Comunidad Autónoma, procedentes de todos los canarios residentes en las ocho islas pobladas", y consideró que este nuevo planteamiento "lejos de acabar con el Festival como algunas élites vaticinan, lo que supondrá es acercar a las islas no capitalinas el privilegio de escuchar este tipo de conciertos".

Programación

La 33ª edición del Festival se inaugura el 7 de enero a las 20.00 horas en La Graciosa, siendo el primer concierto de la edición –en paralelo al que se comenzará media hora después en Tenerife-. Será a cargo del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, que interpretarán a autores españoles y latinoamericanos Villalobos, Ruiz, Brouwer y Ginastera) en la Iglesia del Carmen. Al día siguiente repetirán en el Teatro Municipal de Tías, en lo que será el arranque del Festival en territorio lanzaroteño.

Un octeto de músicos de la Mahler Chamber Orchestra –formación sinfónica que abre el Festival en Tenerife y Gran Canarias- realizará una gira de cinco conciertos por las islas no capitalinas, comenzando en Lanzarote el día 12 de enero. Será la siguiente parada de la programación en la isla, a las 21:00 horas en el Teatro El Salinero de Arrecife, donde sonarán obras de Stravinsky, Gabrieli, Weill, Gesualdo y Shostakovich.

La vanguardista propuesta de videoarte, danza y música liderada por el compositor venezolano Pedro Barboza, junto a su Patchwork Ensemble, será la apuesta de este año para otro de los espacios culturales emblemáticos de la isla: el Convento de Santo Domingo de Teguise. Será el 17 de enero a las 21:00 horas.

La programación incluye tres conciertos sinfónicos: el de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y dos de la Banda Sinfónica de Tenerife

La siguiente formación en tocar en ambas islas es Ensemble Villa de La Orotava, octeto surgido al amparo del Festival de Música de Cámara de la Villa tinerfeña. Los días 19 y 20 de enero estarán, respectivamente, en la Iglesia graciosera (20:00 horas) y en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza (21:00 horas), con un repertorio integrado por Haydn, Beethoven, Von Weber y Krommer.

La Banda Sinfónica de Tenerife se estrena en la historia del Festival precisamente en Lanzarote y La Graciosa, donde ofrecerá los dos primeros de los cuatro conciertos previstos, los días 21 y 22 de enero respectivamente. Bajo la dirección de Felipe Neri Gil, han seleccionado un programa especial para cada una de las islas.

Así, en Lanzarote interpretarán, en el Auditorio Jameos del Agua, obras inspiradas en los volcanes, entre ellas ‘Timanfaya_Montañas de Fuego’, del compositor valenciano J.V. Egea. Los compositores J.V. der Roost, F. Ticheli, G. Fritze y F. Cesarini completan el repertorio del 21 de enero a las 21:00 horas. Al día siguiente, domingo 22 de enero, en el Muelle de Caleta de Sebo resonarán piezas de culto de Borodin, Rossini y Friedeman junto a al Poema Sinfónico ‘Un viaje al Pico del Teide’, de G. Fritze.

Desde Bélgica llega a Canarias el Dúo Antwerp  (clarinete bajo y marimba) especialistas en música contemporánea, de la que interpretarán a una decena de compositores. En Lanzarote actuarán el 22 de enero a las 20:00 horas en la Sala El Aljibe de Haría; mientras que para La Graciosa será su última cita con el Festival 2017, el día 23 de enero en la Iglesia.

Los dos siguientes conciertos en Lanzarote serán en el Teatro El Salinero (Arrecife) los días 27 y 28 de enero, a las 21:00 horas, con dos propuestas muy diversas entre sí: Quantum Ensemble, formación residente del Auditorio de Tenerife, que homenajearán a los maestros ‘Zíngaros’ (Bartok, Brahms y Liszt); y el ensemble mosaik, formación berlinesa especialista en música contemporánea y experimental, que interpretará partituras de, entre otros, el compositor canario Leandro A. Martín.

El Auditorio Cueva de los Verdes se reincorpora al Festival con un concierto de cámara a cargo de dos virtuosos músicos del Archipiélago: la violinista Irina Peña y el pianista Ignacio Clemente, el 29 de enero a las 20:00 horas. Ambos convertirán la emblemática cueva en “templo” del impresionismo, con obras de Debussy y Ravel, así como de su contemporáneo español por antonomasia, Falla.

OST y ‘Sigue la Música’

Por segundo año consecutivo llegan los conciertos de las orquestas sinfónicas isleñas a las islas no capitalinas en el marco del Festival de Música de Canarias. Tras la exitosa primera experiencia en la pasada edición, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, este año será la Sinfónica de Tenerife la responsable, además, de clausurar el Festival en Lanzarote.

Será en el Auditorio Jameos del Agua, el 3 de febrero a las 21:00 horas, con un programa que girará en torno a la figura del artista canario Juan Hidalgo, reciente Premio Nacional de Bellas Artes 2016, del que se interpretarán algunas piezas junto a otras de C.E. Ives y A. Schoenberg, bajo la dirección del maestro Arturo Tamayo y con la soprano Carole Sydney Louis como solista.

Los conciertos de Lanzarote y La Graciosa se completan con las dos citas que tendrán lugar el día 21 de enero en el marco del proyecto ‘Sigue la Música’, con el que el Festival integra en su programa a las jóvenes generaciones de músicos isleños. Un concierto a las 12:00 horas en las ocho islas a cargo de uno 300 jóvenes canarios, entre los que se encuentran alumnos de la Escuela Insular de Lanzarote, que harán sonar sus instrumentos en La Recova de Arrecife y en la Iglesia del Carmen de La Graciosa.

Añadir nuevo comentario