Para negociar la devolución de un crédito

El edil de CC da oxígeno al Partido Popular en el pleno del Ayuntamiento de Tías

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/10/2014 - 09:59

El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, hizo posible con su apoyo al Partido Popular (PP) que saliese adelante el único punto del orden del día en el pleno celebrado el lunes, relativo a la devolución de un crédito de seis millones de euros.

Así, el grupo de gobierno, en la actualidad en minoría tras la ruptura del pacto por parte de San Borondón, consiguió aprobar una propuesta de la Concejalía de Hacienda para que fructifique la negociación con el Banco Santander, la entidad que concedió el préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El crédito se formalizó en 2008 para llevar a cabo la remodelación de la avenida de Las Playas de Puerto del Carmen. La polémica se ha desatado recientemente, cuando el Ministerio de Turismo, que daba el visto bueno a la inversión, considera que no se ajustaban las obras ejecutadas al proyecto y obligaba a devolver 1,5 millones de euros de intereses.

El Ayuntamiento de Tías ha llevado a cabo una negociación con la entidad bancaria sobre las condiciones de devolución del préstamo, del que faltan por amortizar 5,4 millones de euros. En vez de devolver la cantidad completa de golpe, el banco financia la devolución del capital pendiente a un tipo del 3,8 por ciento como diferencial.

Tanto los concejales del Partido Socialista como el concejal de San Borondón se abstuvieron en la sesión plenaria. El concejal nacionalista justificó su voto favorable afirmando que “una cosa es el pasado y la herencia recibida y otra es la responsabilidad para el futuro del municipio y del Ayuntamiento”.

“Si no se aprueba este punto” y se da vía libre a “renegociar y culminar el pago de este préstamo al banco, podríamos caer en la lista de morosos y no recibir ningún crédito en el futuro, además de correr el riesgo de tener que devolver este crédito de seis millones, con las consecuencias fatales para este Ayuntamiento y sus vecinos”, añadió Fernández.

El concejal de CC señaló que ha solicitado “que se abra una investigación o auditoría interna o externa para depurar responsabilidades si las hubiera o hubiese”. “En definitiva”, concluyó, “CC de Tías no es culpable del pasado, pero sí será responsable de lo que pudiera pasar en el futuro”.

Añadir nuevo comentario