Fue nombrado tras el cese de Leopoldo Díaz

El director sustituto de la Oficina del Plan Insular del Cabildo también pide su traslado

Miguel Ángel Santana, director insular del Territorio, en el pleno del Plan de La Geria / Foto: De la Cruz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 20/01/2016 - 11:34

El técnico que fue nombrado como responsable de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO) del Cabildo de Lanzarote ha pedido su traslado a otro departamento. Gustavo Navarro, que es aparejador, y fue nombrado director en agosto, tras el cese de Leopoldo Díaz, ha solicitado que se le destine a la Casa de los Volcanes. El Cabildo aún no ha contestado a su solicitud.

En el pasado llegó a haber hasta tres juristas más tres arquitectos o arquitectos técnicos en esa Oficina. En los últimos años ha quedado prácticamente desmantelada. El técnico Esteban Armas se jubiló, la jurista Delia Fernández solicitó la excedencia y ya no trabaja en el Cabildo y la técnico Amada Fontes también trabaja en otro departamento.

En la Oficina, la única jurista que queda, oficialmente, es Joana Macías, pero desde hace meses no se le encomienda ningún encargo, después de que emitiera un informe contrario a los intereses del grupo de gobierno para la aprobación del Plan Especial de La Geria.

La de Macías es una situación similar a la de Leopoldo Díaz, a quien tras su cese aún no se le ha encomendado ninguna tarea concreta. Con esta situación, la única persona que quedaría en el PIO si se admite el traslado de Navarro sería la nueva arquitecta Mercedes Fuentes, que hasta el mes pasado estaba aún en el periodo de prácticas.

Si se aprueba el traslado del actual director, en la Oficina del PIO sólo quedaría una arquitecta recién contratada

En el área de Política Territorial también se cuenta con el Director insular del territorio, Miguel Ángel Santana, que llegó al Cabildo mediante una encomienda de gestión con la empresa Gesplan y acabó quedándose como Director insular. Sin embargo, Santana no puede firmar informes jurídicos, al tratarse de un puesto de confianza. Algunos informes jurídicos los están firmando miembros de la asesoría jurídica del Cabildo.

La función del Director insular, con un salario anual que supera los 60.000 euros, es la de organizar o dirigir el departamento, aunque actualmente apenas tenga personal.

El Cabildo de Lanzarote firmó un convenio con Gesplan para reforzar la tramitación del Plan Insular, que redacta el despacho de José María Ezquiaga, pero esa encomienda ya finalizó. El Plan Insular se contrató hace ocho años y aún no se ha procedido ni siquiera a su aprobación inicial.

Comentarios

Fuerte mamoneo sigue habiendo en esta isla en este sentido... Nadie ha aprendido de los errores del pasado y siguen campando a sus anchas los mismos caciques de siempre.
El cantinero desmantela la oficina del PIOT y ya ni los trabajadores soportan tanta presión. Ser técnico del Cabildo con Pedro San Ginés significa correr el riesgo de acabar en los juzgados.
El Miguel Ángel Santana no es el que estaba con Ana Ruiz en ge solana con el plan general de Arrecife ? ... Ufff ... Entonces hay tela !!
Y yo pregunto ¿para qué queremos planes insulares ni oficinas que controlen el uso del territorio si tenemos a Rosa y a la familia?? Yo votaré a Pedro de nuevo !es tan bonita Stratvs!!
Pero no se olviden que el señor que pide traslado, también ha firmado informes de esos del Plan especial de la Geria. Sin ir más lejos creo que el último, el que aprobaba la modificación. O sea, colabora con San Ginés y ahora pide traslado. No lo entiendo, si este era el único que le hacía caso
a Santo, qué tela?, creo que está muy equivocado y no hay relación de personas con trabajo. Y si tiene algo vaya a los juzgados.

Añadir nuevo comentario