OBRAS

El convenio de carreteras que viene: el Cabildo pide una circunvalación en Playa Honda

Carretera LZ-2 a la altura del Cable, en Arrecife. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 10/05/2017 - 08:11

Las obras de las próximas dos décadas se deciden ahora. La comunidad autónoma está negociando con el Gobierno central el nuevo convenio de carreteras y, de forma escueta, ha avanzado que se ha presentado al Ministerio de Fomento, en el listado de obras prioritarias, la petición de inversiones en la vía entre Yaiza y Arrecife.

El consejero insular de Obras Públicas, Andrés Stinga, detalla que se han solicitado dos nuevas carreteras: una vía al norte de la zona industrial y comercial de Playa Honda, que conecte la Circunvalación de Arrecife con el acceso a la Circunvalación de Puerto del Carmen, y otra nueva carretera que enlace la Circunvalación de Puerto del Carmen con la rotonda del Instituto de Yaiza.

El convenio de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central es la hoja de ruta de las inversiones en las principales vías del Archipiélago. El primer convenio se remonta al año 1994 y se actualizó en 1997, siendo Rafael Arias-Salgado el ministro de Fomento y Antonio Castro el consejero de Obras Públicas. Se volvió a revisar en 2006 y se amplió en 2009.

En la última edición del convenio se recogía la carretera de Arrecife y Tahíche (18,4 millones de euros), que se ejecutó; la mejora del tramo entre Mácher y Playa Quemada (tres millones), que también se hizo, y la Circunvalación de Arrecife (41 millones), que se ejecutó, pero por menos dinero.

En cambio, en el listado de obras a licitar entre los años 2009 y 2017 se encuentra el tramo entre Guatiza y Órzola, por 18,9 millones, y otros 48,6 millones para el eje viario entre Yaiza y Arrecife, que no se han llevado a cabo.

Precisamente entre la capital y el sur de la Isla es donde la Consejería de Obras Públicas del Cabildo detecta mayor necesidad de ampliar la capacidad de la red viaria. En el listado de obras del convenio de carreteras que podrían sustituir a otras programadas, que no se pudieran ejecutar, se encuentra la circunvalación de Teguise, que no aparece entre las prioridades de la Corporación insular.

El consejero insular de Obras Públicas incide en que el tramo entre Arrecife y el aeropuerto, que divide a Playa Honda en dos, está “más que saturado” de vehículos. La expansión comercial en el polígono de Playa Honda de los últimos años y las “expectativas” de crecimiento para el futuro obligan, tal y como destaca Stinga, a “buscar una alternativa” a la actual carretera LZ-2.

El Cabildo se ha dirigido al Gobierno de Canarias para que incluya en el convenio la ejecución de una nueva vía entre Puerto del Carmen y la rotonda del Instituto de Yaiza

Por esa carretera ya pasaban, según un estudio de hace cinco años, unos 58.500 vehículos cada día, más que en ningún otro tramo de la red viaria insular. La solución planteada, explica el consejero, conectaría la Circunvalación de Arrecife (LZ-3), desde las inmediaciones de la urbanización de La Bufona, con el entorno de Indelasa. La intención es que esa nueva carretera absorba buena parte de los vehículos que no se dirigen a Playa Honda, para descongestionar la LZ-2.

Para la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, el otro punto en el que es preciso intervenir es en el tramo de carretera que atraviesa la localidad de Mácher. “Estamos metiendo miles de vehículos por el pueblo y lo más lógico es un nuevo trazado, desde la Circunvalación de Puerto del Carmen hasta la rotonda del Instituto de Yaiza”, explica Stinga.

El consejero defiende que “no hay otra posibilidad” para que tenga fluidez el tráfico, y ya tiene “en cuenta” que con la ampliación del muelle de Playa Blanca, y el incremento del parque móvil y de los vehículos de alquiler, la actual carretera, de dos carriles y en algún punto con carril de aceleración, se quedará ‘pequeña’.

“Es importante que incluyan ahora los proyectos y entren en la planificación de carreteras de interés regional, porque si no habrá que esperar a las próximas negociaciones entre Canarias y el Estado, dentro de 10 años”, concluye.

A la espera del Plan Insular

El Cabildo de Lanzarote tiene claras las obras que demanda al Gobierno de Canarias para que las incluya en el convenio de carreteras que se está negociando con el Ministerio de Fomento. Todavía no tienen ficha financiera y, como recuerda el consejero de Obras Públicas, Andrés Stinga, no se podrán llevar a cabo “hasta que Lanzarote cuente con un nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) que las recoja y esté aprobado”.

Comentarios

¿Y en Playa Blanca? ¿Alguien se ha dado cuenta de que para llegar a Las Coloradas, San Marcial del Rubicón, Ciudad Jardín, Castillo del Aguila o La Marina Rubicón, es necesario ir siempre al cruce de Playa Dorada? Este cruce se colapsa muchas veces. Los que utilizamos la carretera de Femés tenemos que hacer 2 kilómetros hasta llegar a ese cruce para volver a hacerlos de vuelta. Busquen soluciones. No he escuchado nunca hablar de este tema a la alcaldesa y mucho menos al presidente del Cabildo... es absolutamente necesario.
¡ Más carreteras , más asfalto , más coches , que tenemos pocos ! Pobre Lanzarote y su Pueblo de ignorantes y suicidas.
¿Que no hay mas posibilidad sin consumir más terreno?. En ese tramo de un par de km de Playa Honda se podría soterrar la carretera y arriba conectar la carretera con el poligono industrial, con su paseo incluido, etc etc. No hace falta construir mas terreno, hacen falta mas ideas y cojones para defender proyectos grandes en tu isla. Otra carretera que necesita ser soterrada y hacer lo mismo que he comentado arriba, es la entrada a Arrecife por Argana Alta, bajada de San Bartolomé, y así conectar todo Argana. Más ideas y proyectos interesantes y menos basura. Que mientras en otras islas ha en puentes, viaductos y soterran carreteras, nosotros queremos construir nuevas consumiendo más territorio.
Pero para que llenar la isla de asfalto?? Lo que tienen que hacer es arreglar y mejorar bien las carreteras que ya existen. NO MAS CARRETERAS EN LA ISLA!!!

Añadir nuevo comentario