Por “incumplimiento” de “condiciones esenciales”

El Consejo inicia ahora el trámite para extinguir la autorización de Club Lanzarote para desalar

Urbanización de Montaña Roja, en Playa Blanca.
M.R. 3 COMENTARIOS 09/10/2015 - 11:03

El Consejo Insular de Aguas ha iniciado ahora el procedimiento para extinguir la autorización que otorgó a la empresa Club Lanzarote para la desalación de agua en la urbanización de Montaña Roja, en Playa Blanca.

El Consejo otorgó en 2004 una autorización para ampliar la planta desaladora para producir unos 4.350 metros cúbicos al día “para el abastecimiento del complejo turístico propiedad de Club Lanzarote”.

Esa autorización tenía un plazo temporal de ocho años, si bien Club Lanzarote ha insistido en que el plazo podría extenderse “hasta cuando entrase en servicio la red de abastecimiento del Consorcio Insular de Aguas” en Montaña Roja.

Precisamente, el Consejo Insular de Aguas ha exigido a Club Lanzarote, en el marco de un expediente sancionador, que se haga cargo de la obra “de conexión” de la urbanización “a la red general”. En caso de que no cumpla, señala que lo ejecutaría el Consorcio del Agua de forma “subsidiaria”.

El Consejo defiende que la autorización que otorgó en 2004 a Club Lanzarote era para “autoconsumo”, considera probado que vendía agua a vecinos y hoteles sin “concesión” del servicio, para lo que sostiene que debería haberse producido un concurso público, y rechaza la interpretación de la empresa de que la urbanización Montaña Roja, al no haber sido entregada al Ayuntamiento de Yaiza, tiene carácter privado.

En el marco del citado expediente sancionador se decidió en septiembre del año pasado la incautación de la desaladora. Aunque se propuso una sanción por producir agua sin autorización, finalmente se ha archivado por parte del Consejo de Aguas, siguiendo adelante las sanciones por vender agua a terceros sin concesión, por desobedecer los requerimiento del Consejo y por obtener un “lucro ilegítimo” al margen de la planificación hidráulica de la Isla.

"Incumplimiento de las condiciones esenciales"

De este modo, el Consejo Insular de Aguas ha publicado este viernes en el Boletín oficial de Canarias el inicio del “trámite de extinción de la autorización otorgada” a Club Lanzarote “por el incumplimiento de las condiciones esenciales de la autorización”.

Con el inicio del procedimiento se abre un plazo de 15 días de información pública y establece un plazo similar para que Club Lanzarote “alegue cuanto considere oportuno en defensa de sus derechos”.

Un paso que se debería haber dado antes

La extinción de forma expresa de la autorización a Club Lanzarote para desalar agua ha comenzado ahora, más de un año después de incautada la planta desaladora como “medida cautelar” ante la comisión de irregularidades, como la venta de agua a terceros sin concesión.

La autorización para desalar se dio por ocho años y vencía, en principio, en 2012. Club Lanzarote pidió la renovación de la autorización y no recibió respuesta expresa por parte del Consejo Insular de Aguas. Una ‘contestación’ que se produce en octubre de 2015.

Comentarios

Añadir nuevo comentario