Concluye el expediente sancionador

El Consejo exige a Club Lanzarote que se enganche a la red y que pague 1,7 millones

M.R. 3 COMENTARIOS 08/10/2015 - 14:46

El Consejo Insular de Aguas ha concluido el expediente sancionador a Club Lanzarote: exige a la empresa que enganche la urbanización de Montaña Roja, en Playa Blanca, y que pague más de 1,7 millones de euros por los “beneficios” obtenidos de la desalación y venta de agua en los últimos 15 años.

El expediente sancionador a Club Lanzarote se abrió el año pasado por producir y vender agua a terceros sin tener ni la autorización ni la concesión necesaria, por desobedecer los requerimientos del Consejo Insular de Aguas y por obtener un “lucro ilegítimo”.

En el marco del expediente sancionador fue en el que se dictó, en septiembre del año pasado, la resolución en la que se incluía como medida cautelar la incautación de la planta desaladora, de la depuradora y de las redes de abastecimiento.

El Juzgado de lo contencioso mantuvo la medida cautelar pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio la razón a Club Lanzarote y obligó al Consejo Insular de Aguas a devolver las instalaciones a la empresa, una orden que la Justicia acaba de exigir que se lleve a término.

De hecho, para el próximo martes se ha anunciado una reunión entre el Consejo y Club Lanzarote para iniciar el proceso de devolución de las instalaciones, que fueron entregadas al Consorcio del Agua y éste, a su vez, traspasó a Canal Gestión para que abasteciese a los alrededor de 6.000 vecinos que hay en la urbanización.

Tres sanciones y un archivo

Este jueves, el Cabildo ha hecho pública la resolución con la que concluye el expediente sancionador a Club Lanzarote, a la que sanciona por dos infracciones leves y una menos grave.

Así, el Consejo impone 600 euros por “vender agua a terceros sin ser concesionario”, otros 600 por “desobediencia a las órdenes o requerimientos” del Consejo Insular de Aguas y 6.000 euros por “obtener un lucro ilegítimo” al margen de la “planificación del sistema hidráulico” de la Isla. El Consejo archiva la sanción por “producir agua industrial sin autorización”.

En la resolución del Consejo Insular de Aguas se establece “el cese de la actividad de producción y venta de agua por parte de Club Lanzarote”, así como el precinto de las instalaciones.

“No obstante”, se añade, con “el fin de evitar el desabastecimiento de la población”, el precinto queda condicionado “a la obligada realización por Club Lanzarote” o de forma “subsidiaria” por las instituciones públicas “de la obra de conexión” de la urbanización Montaña Roja “a la red general”.

De 35,6 millones a 1,7

Por último, el Consejo Insular de Aguas exige a Club Lanzarote “la obligación de restituir la totalidad de los beneficios ilícitamente obtenidos por la venta de agua durante los últimos 15 años”, que se estiman en más de 1,7 millones de euros. “Sin perjuicio”, se añade en la resolución, “que con posterioridad se constate o compruebe que los beneficios ilícitamente obtenidos fueron superiores”.

En ese sentido, el abogado que asesoró al Consejo en la resolución del expediente, David Monte, considera viable la interpretación de que Club Lanzarote tendría que devolver los 35,6 millones que se estima que ingresó en 15 años por la venta de agua, pero añade que “en pos de la prudencia” es “más adecuado” reclamar los beneficios y no la facturación global.

Comentarios

Añadir nuevo comentario