En la Isla operan unas sesenta desaladoras ilegales

El Consejo de aguas confisca la desaladora de Montaña Roja por vender agua sin permiso

Saúl García 5 COMENTARIOS 18/09/2014 - 13:31

El presidente del Cabildo y a su vez presidente del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció este jueves la decisión de incautar las infraestructuras hidráulicas que forman parte del Plan parcial Montaña Roja (Playa Blanca) que están formadas por una desaladora, una depuradora, dos depósitos y 50 kilómetros de tuberías, y que dan servicio a 6.200 personas  y a algo más de una veintena de complejos hoteleros y extrahoteleros con unas 9.000 camas turísticas.

Una comisión formada por representantes del Consejo, del Consorcio, de Canal Gestión y seis policías locales de Yaiza intentaron tomar posesión por la mañana de estas infraestructuras mostrando una resolución del Consejo, pero la propiedad del plan parcial se negó a dejarles acceder. El Consejo puso una denuncia en la Guardia Civil y a primera hora de la tarde logró acceder a las instalaciones.

Según fuentes del Cabildo, la decisión se toma para asegurar el abastecimiento de la urbanización. En los últimos meses ha habido negociaciones para que las infraestructuras pasaran al Consorcio, y por tanto a Canal Gestión, pero no se había llegado a un acuerdo y se ha tomado esta decisión.

Según el Cabildo, desde el año 2004 Montaña Roja tenía autorización para desalar pero no para vender a terceros. Esa autorización caducó y se solicitó una nueva en 2012, que fue denegada, y desde el Consejo se requirió a la propiedad para que cesara en su actividad. 

La ejecución de este procedimiento, según San Ginés, está motivada por “la situación de absoluta irregularidad de unas instalaciones que desalan agua sin autorización, y vienen vendiéndola a terceros sin la correspondiente concesión”.

Montaña Roja tenía autorización para desalar, que caducó en 2012, pero no para vender el agua a terceros

“De esta forma cumplimos con la legalidad vigente, tras el requerimiento efectuado por el Consejo Insular para que cese la actividad, y respondemos además a las muchas reclamaciones de los vecinos residentes de esta zona, así como al propio Diputado del Común”, señaló.

“Club Lanzarote viene desalando y vendiendo agua a terceros durante años “sin título habilitante para ello y, por tanto, sin todas las garantías que se le suponen a una empresa autorizada para este cometido”, aseguró.

En junio de 2013 el Consejo Insular de aguas dictó acto requiriendo a la entidad Club Lanzarote, promotora de la urbanización, para que suspendiera la actividad de producción y venta de agua potable, “haciendo caso omiso entonces y obligándonos, ahora tras meses de intentos de acuerdo, a realizar esta incautación para garantizar el suministro en Montaña Roja, por parte de la autoridad competente”, según el presidente.

Reuniones “desde hace meses”

“La voluntad de este gobierno ha sido, en todo momento”, señaló el presidente, “alcanzar un acuerdo con los promotores y propietarios de estas instalaciones hidráulicas, para lo que a tal efecto se han venido manteniendo diversas reuniones con los representantes de Club Lanzarote desde hace meses”.

Unas reuniones que, dijo, “lamentablemente han resultado finalmente infructuosas, viéndonos abocados a tomar esta decisión porque es nuestra obligación cumplir y hacer cumplir la ley”, y añadió que sigue habiendo voluntad de diálogo “para propiciar una resolución pacífica” y evitar así un contencioso jurídico de consecuencias imprevisibles.

“Mismas condiciones de calidad y precio”

Una vez se ha procedido a la incautación de esta infraestructura por parte del Consejo Insular de Agua, éste, a su vez, la ha cedido al Consorcio del Agua de Lanzarote para que a partir de ahora sea la concesionaria del servicio, Canal Gestión Lanzarote, la que pase a prestarlo.

“La pretensión es que los más de 6.200 vecinos que residen en Montaña Roja, así como las instalaciones turísticas que suponen casi 9.000 camas tengan agua de abasto y saneamiento en las mismas condiciones de calidad y precio” que el resto de los lanzaroteños, señalan desde el Cabildo.

Más detalles

ACTUACIÓN. Fuentes del Cabildo señalan que se ha actuado cuando se ha podido porque hasta hace poco tiempo, Inalsa estaba intervenida y no se podía actuar. Los administradores concursales de Inalsa, no obstante, plantearon en un plan de viabilidad que había que acabar con las desaladoras privadas ilegales en la Isla.

DESALADORAS. En hoteles y complejos turísticos siguen operando más de sesenta desaladoras sin autorización y algunas también venden a terceros, según informes del propio Consejo insular de aguas.

PROPIETARIOS. Los propietarios del Plan parcial Montaña Roja, Club Lanzarote, no han querido hacer declaraciones a este periódico aunque han señalado que emitirán un comunicado de prensa.

 

Comentarios

Que risa, primero firma el Ayuntamiento el convenio con montaña roja y a los pocos dias les quieren quitar la desaladora.¿Tendra algo que ver? ¿Se hubiera firmado el convenio si esto hubiera transcendido? Joder que tropa.
Menos mal que el presi del cabildo no es de PODEMOS
Como vecino de Montaña Roja espero que el suministro lo hagan otros a partir de ahora, Inalsa o quien proceda. Club Lanzarote nos engaña constantemente con las lecturas de agua, es una especie de monopolio y se lava las manos de las diferencias de contador, su red esta llena de fugas que pagamos los vecinos, de hecho pagamos mas por las fugas que nuestro propio consumo.
Tienes razon Ruben, pero no creas que con Canal Gestion vas a pagar menos por fugas
Los vecinos pasaran del monopolio de Club Lanzarote al monopolio de Canal Gestión. Pedrito eres un máquina paseando a mister Marshall. Jejeje

Añadir nuevo comentario