Duchemín declaró como imputado en el Juzgado

El Consejo de Aguas “se fio” de la empresa de analíticas de Stratvs para autorizar los vertidos

José Juan Hernández Duchemín (dcha.), entrando este jueves en el Juzgado / Foto: De la Cruz.
M.R. 12 COMENTARIOS 19/12/2014 - 09:32

El gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, declaró el jueves en el Juzgado número 5 de Arrecife imputado por un presunto delito contra el medio ambiente, al que se le puede sumar otro supuesto delito de prevaricación, por su propuesta favorable a una autorización provisional de vertidos concedida a la bodega Stratvs en noviembre de 2008.

El funcionario elevó al entonces responsable político del Consejo Insular de Aguas, Fabián Martín, la propuesta de autorizar los vertidos de forma “provisional y excepcional”, durante seis meses. Sin embargo, luego “no se cerró ni clausuró la instalación”, como reconoció en su declaración en el Juzgado.

Duchemín indicó que la bodega había pedido inicialmente una autorización para vertidos y reutilización, pero que luego renunció a la reutilización de las aguas. En su declaración, insistió en que aunque la bodega se encuentre en el Barranco del Obispo, en el paraje protegido de La Geria, “en la superficie no hay barranco” y que esa denominación se trata de “una toponimia”.

Ante la solicitud de autorización de Stratvs, Duchemín declaró en el Juzgado que “se mandó” a un técnico de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, que “venía cada 15 días” a Lanzarote para hacer “los trabajos de campo”, tomar “muestras” y emitir “después su informe”. Ese técnico hizo “una analítica” que dio “unos parámetros desorbitados”. Duchemín aseguró que en aquel momento “no tardó ni dos días en comunicar” que la bodega “no cumplía los parámetros” sobre contaminación.

“A posteriori”, añadió, la bodega “cambió de opinión” y “pidió una autorización provisional” para vertidos asegurando que deseaba instalar una planta depuradora. Esa solicitud, fechada el 19 de noviembre, estaba acompañada de un informe emitido por la empresa Consultores Canarios, contratada por Stratvs, en el que se detallaban diversas actuaciones para disminuir la “carga contaminante” de las aguas que vertía la bodega.

Un técnico del Gobierno hizo “una analítica” inicial que dio “unos parámetros desorbitados”

Duchemín recalcó que ese informe de Consultores Canarios es “lo que le vale” para dar su visto bueno, con la medida de que se vigilase la calidad de las aguas que se vertían con “analíticas posteriores”. Dijo que ese informe de la empresa “para él tuvo el mismo valor que el que le sirvió el técnico” de la Dirección General de Aguas.

En otro momento de su declaración ante la jueza Silvia Muñoz, el gerente del Consejo Insular de Aguas señaló que aunque “tiene más credibilidad lo que dice la Administración Pública”, “se tiene que fiar” de la empresa contratada por la bodega “y se fio”. También añadió que los vigilantes del Consejo Insular de Aguas “no tendrían capacidad para recoger muestras de todas las autorizaciones” que otorga el organismo, encargado de velar por el dominio público hidráulico de Lanzarote.

Hay que “confiar en los ciudadanos”

El funcionario destacó en su declaración en el Juzgado que “la Administración tiene que confiar en los ciudadanos”, que “son los que tienen que presentar los autocontroles” sobre la calidad de las aguas que vierten. “Si la Administración detectara que está incumpliendo entonces tiene que caer el peso de la ley”, añadió. En el caso concreto de Stratvs, manifestó que “le bastaba que Consultores Canarios le dijera que lo que estaba mal lo habían aplicado y ya estaba bien”.

Cabe destacar que en las analíticas efectuadas por la empresa contratada por la bodega Stratvs, se detalla que “el operario” que realiza el “muestreo” es el "peticionario"; es decir, la propia bodega, propiedad de BTL, empresa de Juan Francisco Rosa. “Si el señor ha falseado los datos no es problema” suyo, declaró Duchemín, quien dijo que confiaba “en la labor de los técnicos de laboratorio de ensayo”. También aseguró que “así es como se hace con todas las autorizaciones”.

Más detalles

CARGOS. Duchemín declaró en el Juzgado que era funcionario del Cabildo desde hacía cuarenta años, que tiene estudios de bachiller y COU, que está adscrito a la Secretaría del Cabildo pero que también tiene “otros cargos importantes”, como el de secretario del Consorcio de Bomberos o en los Centros Turísticos.

AUTORIZACIÓN. A preguntas de su abogado, el funcionario señaló que “si se hubiera pedido” por parte de la bodega Stratvs “una autorización definitiva se habría dado”. También destacó que Consultores Canarios hizo tres analíticas más durante 2009 “y cumplían con los parámetros”.

Comentarios

No conozco en Lanzarorte ningún barranco que se llame así y no conduzca o haya conducido aguas pluviales. Echando balones fuera.
"Bachiller y COU"...sí señor.
Arriba de ellos Stampa
Bachiller y COU? Ay mi madre..un cargo de gerente del consejo insular de aguas con solo bachiller y cou?
Y en los centros turisticos piden ingenieria industrial para una plaza de electricista.. No tienen verguenza, les quedan dos telediarios a esta casta
No se sí va a ser "fulminantemente desimputado". Pero tengo entendido que la juez y el fiscal de lo comieron con patatas, y que fue muy patético cómo contaba sin rubor que cobra cuatro sueldos ilegales por no trabajar... Esto es lo que hay
Pues mis noticias son que quien sé los comió con papase fue él al fiscal. El laboratorio de estratus es el mismo que el del gobierno que sirvió para cerrar la bodega
Pues mis noticias son que quien sé los comió con papase fue él al fiscal. El laboratorio de estratus es el mismo que el del gobierno que sirvió para cerrar la bodega
Si el problema no es el laboratorio, sino la muestra. Y eso de que quien recoge la muestra es el "peticionario", o sea la propia bodega, no da ninguna garantía... les pudo entregar para analizar agua Solan de Cabras!!!
Mis noticias son que el fiscal de los comió con papas con mojo y que pronto les va a sentar donde deben estar sentaditos... El banquillo.
Vamos a ver, con orden,¿quien se comió a quien? , es que ya no entiendo nada¡¡¡
Para saber quien se comió a quien, que no creo que sea la expresión más acertada tratándose de un imputado declarando en un caso escandaloso, sólo hay que esperar la decisión de la juez. Tenga calma y no esperen decisiones fulminantes.

Añadir nuevo comentario