“Algún fin de semana voy por allí”, señala

El consejero de Agricultura reconoce que aún asesora a Finca de Uga

Ana Duato, presentadora de 'Un país para comérselo', y Francisco Fabelo.
Saúl García 9 COMENTARIOS 04/10/2013 - 06:18

El consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, continúa asesorando a una finca agrícola y ganadera, Finca de Uga, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa.

Fabelo apareció en el programa de La 1 de TVE ‘Un país para comérselo’ mostrando la finca y explicando, en primera persona el método de crianza del cochino negro, el ganado vacuno, las 600 cabezas caprinas o la elaboración del queso. Se le presentaba como “veterinario y gerente de esta finca sostenible”. El propio Fabelo asegura que no quiso aparecer como consejero para que no se pensara que quería aprovechar el programa políticamente pero que fue una sorpresa que lo nombraran como gerente de la finca.

Fabelo es trabajador del Cabildo en excedencia y hace unos años puso en marcha la Finca de Uga que, como él mismo reconoce, es la explotación ganadera más grande de Lanzarote. Afirma que no puede negar su vinculación con esa finca y que a menudo le llaman para consultarle. “Algún fin de semana voy por allí”, señala, y aclara que la finca actualmente no tiene gerente y que quien se encarga de la finca es “una compañera de mi confianza”.

“El otro día me llamaron para asesorar sobre un animal enfermo”, señaló. Incluso asegura que en ocasiones alguien solicita al Patronato de Turismo que quiere ver la finca y que él se encarga de acompañar esa visita. “Obviamente tengo mis vínculos allí porque  me encargué de ponerlo en marcha”, señala, aunque dice que “ahora soy consciente de dónde estoy” (en alusión a su cargo como consejero).

Respecto al programa televisivo señaló que el guión “más o menos se pacta con la productora”, ya que el Cabildo, el Patronato de Turismo y algunas empresas privadas y patronales patrocinan el espacio, y que había cosas que ya tenía la productora en el guión, como es el caso de Finca de Uga y que otras se negociaron, como la inclusión de las gambas de La Santa o la promoción de la lenteja, entre otras cosas. Señala que mostrar Finca de Uga “podía tirar del guión” para promocionar en general el queso o el cochino negro.

Recientemente, Fabelo ha sumado a sus cargos el de miembro de Lanzarote en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y representante en la comisión del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya y en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, entre otros.

Comentarios

En tanto sea compatible, será perfecto, El asunto final es de formas. ¿puede un consejero de agricultura seguir vinculado a la actividad agrícola y ganadera de un promotor? Como que no.
Cuando en CC se ha determinado que este Sr. sea miembro de la COTMAC y APMUN. Venga ya, y luego dicen el Presidente de las actitudes de la concejera Monica Alvarez.
No me parece ético que este señor sea consejero de Medio ambiente y a la vez asesore al empresario Juan Francisco Rosa que tiene expedientes abiertos pro infracciones al medio ambiente y a urbanismo. No se.... es como ser vegetariano y asesorar a industrias cárnicas. No creen que es contradictorio? Nos podemos fiar de su criterio? Va a moder la mano que le da de comer? Será imparcial en sus decisiones?
Muy oportuna la publicación de este noticia, que viene a arrojar luz sobre los intereses ocultos tras el discutible, dudoso, reportaje de TVE.
Una torpeza muy grande la de Fabelo que seguro que le pasará factura
Acaso no era también cuando era funcionario activo del cabildo. Habrán actas firmadas ...?..
La finca de uga si tiene gerente.....una persona ejemplar, trabajadora , responsable,y muy cualificada se llama Arminda y después de toda su implicacion en la empresa me parece una falta de respeto hacia ella sr.fabelo que diga que dicha finca no tiene gerente........bravo Arminda por tu trabajo campeona
La finca de uga si tiene gerente.....una persona ejemplar, trabajadora , responsable,y muy cualificada se llama Arminda y después de toda su implicacion en la empresa me parece una falta de respeto hacia ella sr.fabelo que diga que dicha finca no tiene gerente........bravo Arminda por tu trabajo campeona
Este señor deberá votar resoluciones de expedientes abiertos contra JFR como cargo público. Seguramente se abstendrá para que su amistad y relación contractual no tenga influencia en sus resoluciones....ja ja ja ja ja ja Igual en Oslo si, pero en Lanzarote? ja ja ja ja ja

Añadir nuevo comentario