Cabrera dice que se hará con fondos de este año

El Congreso ordena al Gobierno ejecutar el dragado del Charco de Los Clicos

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 16/10/2014 - 06:47

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el miércoles una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que ejecute el dragado del Charco de Los Clicos, en el municipio de Yaiza.

La proposición no de ley, que es un mandato al Gobierno, fue propuesta por el diputado lanzaroteño Francisco Cabrera en julio pasado y al analizarse este miércoles por la tarde ha salido adelante con 38 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Cuando se planteó la iniciativa hace unos meses, la proposición no de ley concluía instando al Gobierno “a promover a la mayor brevedad la ejecución del  proyecto” de dragado “bien sea con financiación de la iniciativa  privada, mediante la correspondiente concesión, o bien con financiación pública, a través de los  Presupuestos Generales del Estado, dentro del respeto a los principios de estabilidad presupuestaria y  sostenibilidad financiera”.

Sin embargo, Francisco Cabrera ha asegurado que “los trabajos, dirigidos por la Dirección General de Costas, se harán con financiación pública y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio 2014”.

De esta manera, el diputado del PP sostiene que se ha dado por descartada la opción de que una empresa asuma el dragado del Charco de Los Clicos, que supondría una inversión de medio millón de euros, a cambio de la explotación turística de la playa de Las Coloradas, en la localidad de Playa Blanca.

Esta opción se lleva tramitando en Costas desde hace dos años, aunque la empresa con la que se contactó, Fitonovo, está en concurso de acreedores, y además ha contado con el rechazo de instituciones de la Isla como el Cabildo y de entidades sociales como la Fundación César Manrique.

En la iniciativa parlamentaria defendida por Cabrera se resalta que la laguna, que llegó a ocupar unos 15.000 metros cuadrados, “ha disminuido hasta un 60 por ciento de su superficie inicial”, al tiempo que se recalca la necesidad de retirar unos 40.000 metros cúbicos de sedimento marino.

Comentarios

Pues a ver si contratan a conejeros y canarios no como en la marina nueva [...] que contrataron a obreros y buzos extranjeros.
Hasta que no lo veamos no lo creeremos porque entre los circologistas y los politicuchos Canarias se ha convertido en las islas desafortunadas.

Añadir nuevo comentario