Asegura que cobraba una gratificación de 350 euros

El Cabildo sostiene que “no se aprecia ningún delito” en los pagos al gerente de Aguas

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo, este martes en rueda de prensa.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 27/01/2015 - 12:10

La Secretaría del Cabildo de Lanzarote ha informado al presidente de la institución que “no se aprecia ningún delito” en los pagos al gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, que a su vez ejerce otros cargos dentro del Cabildo y sus entes públicos.

La jueza Silvia Muñoz ha acordado deducir testimonio de la declaración del funcionario como imputado en el caso Stratvs el pasado 18 de diciembre y remitirla a otro Juzgado de instrucción.

El motivo, según la juez, es si los hechos narrados “pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación y/o malversación” al desempeñar varios puestos supuestamente incompatibles.

El presidente Pedro San Ginés ha comparecido este martes para destacar que aunque “efectivamente” los estatutos del Consejo de Aguas señalan que “el ejercicio del cargo de gerente profesional y retribuido es incompatible con el de otras actividades públicas o privadas”, éste “no es el caso” de Duchemín.

Así, indicó que el funcionario “no es asalariado del Consejo, no está en su nómina y no forma parte de su plantilla, entendiéndose, por tanto, que no opera dicha incompatibilidad”.

Los servicios jurídicos del Cabildo entienden que Duchemín ha ejercido la gerencia del Consejo de Aguas “con carácter provisional” algo que, insisten, “ampara y prevé” el estatuto del organismo público. Citan el artículo 26, que prevé la adscripción de funcionarios del Cabildo al Consejo de Aguas.

San Ginés afirmó que “en este país hay miles de funcionarios ejerciendo durante años con carácter provisional sin la titulación precisa para el cargo en las secretarías, gerencias e intervenciones de miles de organismos autónomos”. Cabe recordar que Duchemín tiene la titulación de bachiller.

El presidente señaló que su nombramiento se produjo en 2008, bajo la presidencia de la socialista Manuela Armas y con Fabián Martín (PIL) como responsable del Consejo Insular de Aguas. Por ser gerente ha cobrado, añadió, “una gratificación de apenas 350 euros netos mensuales”.

“Ahorro de medio millón de euros”

En su comparecencia, San Ginés defendió el nombramiento de Duchemín, que consideró “una decisión acertada en aquel momento” y que “ha supuesto un ahorro en torno al medio millón de euros de sueldo que le habría costado al Consejo” un gerente profesional en los últimos seis años.

No obstante, anunció que en los presupuestos de 2015, que espera aprobar en febrero, ya está prevista la creación de dos plazas en el Consejo Insular de Aguas, la de gerente y la de técnico. Dijo que así se lo sugirió el propio Duchemín, que ahora está de baja, en octubre pasado, “antes de que surgiera su imputación” en el caso Stratvs.

“Minando públicamente la imagen”

San Ginés consideró que “no es justo que se esté minando públicamente la imagen de un trabajador con 40 años de servicio, sin una mancha en su expediente, que ha demostrado a lo largo de su trayectoria como empleado público capacidad, solvencia y dedicación, además de un conocido compromiso social”.

Más detalles

JUSTICIA. “La Justicia dirá si hay comisión de delito en los pagos” al todavía gerente del Consejo Insular de Aguas, “pero a nuestro entender no lo hay”, recalcó el presidente del Cabildo.

TRABAJO. San Ginés defendió la creación de dos plazas en el Consejo de Aguas por el la cantidad de trabajo: “Europa nos apremia a aprobar el Plan Hidrológico” y se quiere hacer un “potente plan de inversiones” en pluviales.

FULMINANTE. Cuando Duchemín fue imputado en el caso Stratvs, el presidente auguró que quedaría “fulminantemente desimputado” tras declarar. “Sigo pensando que es inocente y que resultará desimputado”.

Comentarios

Ustedes mismos les estan dando los votos a, Podemos. Luego no digan q estos son los q quieren acabar con la democracia.son ustedes quienes con sus actitudes acaban con la confianza del votante.
Chacho Pedro, haztelo mirar.
Cuando la barbas de tu.........EMPAPALAS
Perico, escucha: duchemin no es de Podemos.

Añadir nuevo comentario