Se han talado decenas de árboles

El Cabildo solo ‘protegió’ tres palmeras de la avenida cuando autorizó las obras

Fotos: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 36 COMENTARIOS 19/08/2015 - 10:28

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico sólo impuso como condición de las obras de reforma de la avenida de Arrecife, en cuanto a vegetación, que no se pudieran eliminar tres palmeras canarias ubicadas en la zona.

En la última semana se ha procedido a talar los árboles que se encontraban en las aceras de la zona en la que se está interviniendo, entre la entrada de la calle Real y la rotonda del Club Náutico de Arrecife. En total se han talado más de una treintena de ejemplares que habían sido plantados hacía décadas.

El proyecto, tramitado para definir en la avenida una zona comercial abierta, fue presentado a la Consejería de Patrimonio Histórico por la socialista Rocío Arredondo, entonces consejera de Industria y Comercio del Cabildo, el pasado 3 de noviembre.

Patrimonio Histórico tuvo que dar su visto bueno al afectar los trabajos al entorno de protección del Castillo de San Gabriel y del Puente de Las Bolas. El proyecto se aprobó en una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión Insular de Patrimonio el 19 de noviembre.

Así, se estableció como condición que “dos palmeras canarias de gran porte” situadas delante de la fachada del edificio de Correos “no deben eliminarse, al igual que la que se localiza en la manzana situada a la derecha de la Delegación del Gobierno”. Junto a la Delegación del Gobierno hay tres palmeras.

En el proyecto de intervención en la avenida se destacaba que su “objeto” es el de recuperar el frente marítimo, minimizar el impacto del tráfico, igualar la altura de acera y calzada en una plataforma única y “eliminar algunas especies vegetales inadecuadas”.

Una vez que se ejecuten las obras, en el proyecto está previsto que se planten especies “que estén adaptadas al clima insular y que tengan buen comportamiento a la cercanía del mar”.

Nueva vegetación para dar “sombra”

En el proyecto se indica que se ha escogido “vegetación con la que se busca fundamentalmente crear espacios de sombra”, con el almendrón, “y líneas visuales en recorridos”, con la palmera real y el ‘árbol de fuego’.

“Además”, se añade, “se utiliza una vegetación diferente para marcar determinados puntos de interés de la intervención como son el frente de la Delegación del Gobierno”, donde se plantará ‘Tipuana tipu’ o el “encuentro con la calle Real”, donde se utilizará el Laurel de Indias.

Comentarios

tengo 54 años he vivido durante toda mi vida en esta ciudad Arrecife de Lanzarote donde también he criado a mis hijos, desde la noticia de la tala de los arboles de la avenida RAMIREZ CERDA y sus postrimerías no me había acercado por la zona para no verlo pero he tenido que hacerlo, bueno ya no existe el arbolado que de niño tanto me divertía cuando me encaramaba a ellos debajo de los seis gigantes de arrecife, las imponentes araucarias las cuales se las llevó por delante la falta de asesoramiento de verdaderos profesionales a la hora de desplazar o impedir que una colonia de garzas deterioraran el parque que al parecer les gustaba mas que a mi, eso creo que tienen los arboles solo aportan cosas buenas, mientras la gente discutía si las garzas si o si las garzas no el parque de guano se quemo, y no es de extrañar por que así somos los conejeros en no ponernos de acuerdo somos los mejores. Hablamos de lo que se supone el casco antiguo de Arrecife que digo yo lo formaran casas parques y jardines, y los cascos antiguos de ciudades se reparan no se cambian. ahora queremos presumir de ciudad, y hablamos de Arrecife una de las ciudades mas feas que te puedes echar a la cara, con unos barrios con edificios en bloque pelado que asoman desde cualquier sitio intercalados por solares llenos de basura, parterres y jardines en edificios que dan mas asco que flores, y no solo por lo guarros que somos los conejeros con los jardines y mobiliario urbano sino el mantenimiento que le prodigamos, miles de árboles harían falta para tapar la inmundicia de esta ciudad. En fin poco talento veo en esta isla en los que me incluyo para presumir de grandes proyectos para esta ciudad si de entrada te cepillas los pocos arboles que posee a sabiendas del aporte beneficioso para el medioambiete de una ciudad

Añadir nuevo comentario