Caso ‘Cueva de los Verdes’

El Cabildo recurrirá la sentencia de la Cueva y sostiene que está “plagada de errores”

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 20/02/2015 - 13:15

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunció este viernes que la sentencia de la Cueva de los Verdes será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El presidente manifestó que la resolución del Juzgado de lo contencioso está “plagada de errores” y confió en que el TSJC “corrija esta decisión”.

El Juzgado consideró que el Cabildo había contestado a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Haría fuera de plazo. San Ginés criticó que la sentencia no entre “en el fondo” del litigio, “obviando los argumentos expuestos” por el Cabildo “como si estos no hubiesen sido planteados”.

Así, el presidente recalcó que “la sentencia parte de un error al no considerar la jueza” la contestación a la demanda por entender que era “extemporánea”. Aseguró que el Juzgado omitió “un trámite fundamental de notificación” al Cabildo y que “los servicios jurídicos de la Corporación consideran que el proceso y determinadas resoluciones judiciales han producido una clara indefensión”.

Además, San Ginés dijo estar “satisfecho” de la labor del letrado que ha llevado el pleito, Ignacio Calatayud, sobre el que formaciones como Nueva Canarias han reclamado que se prescinda de sus servicios, y consideró que “sería un despropósito cambiar en estos momentos” de representación legal.

Sobre el fallo de la sentencia, que determina que el Cabildo debe restituir la posesión de la Cueva de los Verdes al Ayuntamiento de Haría, San Ginés recalcó que “no va a tener consecuencias de ningún tipo” hasta que resuelva el Tribunal Superior de Justicia, al tiempo que aseguró que agotarán las “medidas” para “impedir la ruptura de la unidad de explotación de los Centros Turísticos”.

En cuanto a la decisión del Juzgado de que el Cabildo abone a Haría el dinero ingresado por recaudación de entradas a la Cueva desde noviembre de 2010, el presidente cabildicio dijo que “no tiene sentido” que se obligue que se transfieran todos los ingresos “sin tener en cuenta los gastos” que ha tenido en los últimos cuatro años ese centro turístico.

“Guerra de poder” en CC

San Ginés destacó que el pleito de la Cueva de los Verdes ha sido utilizado de forma “irresponsable” por el alcalde de Haría, José Torres Stinga, dentro de “una guerra política de poder interno” en Coalición Canaria.

También aseguró que “Coalición Canaria no va a permitir que el conflicto” de la Cueva “se use como moneda de cambio para resolver los problemas” de Torres Stinga con el partido. San Ginés aseguró que así se lo ofreció Jacobo Lemes, presidente del comité local de Haría, y que el propio Torres Stinga hizo lo propio con dirigentes de la organización nacionalista.

11 millones en 10 años

San Ginés entregó en rueda de prensa un certificado en el que se subraya que desde 2004 el Ayuntamiento de Haría ha ingresado en concepto de canon 11,2 millones de euros, unos 300.000 euros más que el propio Cabildo en el mismo periodo.

Asimismo, San Ginés hizo hincapié en que ha sido en su etapa de gestión cuando “con enorme diferencia, más dinero procedente del canon ha recibido Haría”, multiplicando lo que ingresaba antes de la creación del ente público empresarial local. “Hasta 2002 apenas recibía unos 300.000 euros anuales y en el último año ha recibido 1,5 millones”, destacó.

Empleos en “serio riesgo”

El presidente también destacó que, al margen del canon, el municipio de Haría se ha beneficiado con la contratación de “decenas de familias que trabajan en los Centros Turísticos”, y que el mantenimiento de la plantilla estaría “en serio peligro” si la Cueva de los Verdes, “el centro más rentable”, sale de la entidad pública controlada por el Cabildo.

Más detalles

NEGOCIACIONES. San Ginés indicó que “quien se levantó de la mesa de negociación” para el pago de la deuda de los Centros con Haría, que ascendía en 2010 a unos 900.000 euros, fue “el regidor norteño”, aunque insistió en que tenía “la mano tendida” para negociar una propuesta de pago.

PSOE. Sobre las declaraciones de Dolores Corujo acusándole de “despreciar y ningunear” al Ayuntamiento de Haría, San Ginés dijo que distinguía entre sus “socios de gobierno”, los consejeros socialistas, y la dirección del PSOE, que “ha hecho más de oposición que de socio de gobierno”.

Comentarios

lamentable... como no han arregaldo esto ya??? si lo unico que pedia el ayuntamiento de haría era mayor canon porque no se arregló ese j o d i d o canón??? han esperado a que la sangre llegara al río para esto?? ahora montarán un follon interno para como represalia sacar fuera de la candidatura a Stinga, y vendra el señor marciano a intentar arreglar el desaguisado. mandanse a mudar
Los errores son de todos aquellos politicos q han hecho mal o muy mal los deberes y no me venga con esas caballero q ya se les acaban los argumentos señor.Suyo y de algunos mas es ver ahora donde esta inalsa. Ya va siendo hora de tomar medidas para todos aquellos q abusan de lo q no es de ustedes y si de todo un pueblo.
Ja ja ja !!!! Esto que dice ahora el cantinero del cabildo tiene el mismo valor que lo que nos dijo el 21 de diciembre de 2012 en una nota de prensa anunciando que Haría había perdido el pleito ... ja ja ja ... http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?idTema=17&sec=Noticias&idCont=10489 La lectura hoy de la nota que hizo Pedro San Ginés y su asesor legal en diciembre de 2012 da idea de lo que valen sus "pronósticos" ... ja ja Y es que no se puede uno poner chulo con el propietario de la cueva si no cumple sus obligaciones. Cosa del más elemental sentido común.
El problema que ha creado Pedro San Ginés se debe a su incapacidad para gestionar los problemas ... El cargo de presidente debe tener un perfil conciliador, anteponiendo los intereses de la isla (incluidos lo de los harianos) a los suyos o los de su partido. Y San Ginés no da la talla ni encaja en ese perfil porque carece incluso de la más mínima educación derrochando soberbia y prepotencia ...por eso nadie lo respeta y por eso esto nunca hubiera pasado con cualquier otro presidente.
cantinero eres un papafrita y chulo.Ahora a gastar mas dinero de los conejeros por tu prepotencia.Deja el cargo ya a gente con capacidades y educacion
Pedro I el Soberbio y Calatayud el yernísimo son lo peor que ha pisado en Cabildo Insular en toda su historia. No hay honor ni altura ni conocimiento en esos dos personajes.
Sr, presidente, como es posible que diga usted que el Juzgado del Contencioso Administrativo se han equivocado? usted sabe algo de leyes? no creo que ponga en duda la justicia de Lanzarote cuando siempre la a defendido, claro, según a quien ataque. Por otro lado me da usted pena, ahora viene y pone a los trabajadores como excusas, de que van a perder sus trabajos, cuando usted ha privatizado todo en Lanzarote, y no le ha importado un carajo los empleados del cabildo, no de Inalsa, ni de ningún sitio, así que no venga con esas. Ahora vienen de CC y sancionan por dos mese a Stinga, para que no se pueda presentar, a alcalde de Haría, es que se les ve el plumero. El alcalde de Haría, ha luchado por lo que es de su pueblo, usted ha pasado a ser un prepotente, al que creía que nadie se enfrentaría, pero en este caso se ha equivocado, no sólo usted, sino CC al completo, porque esto que hace Stinga, es luchar por su pueblo, tenga en cuenta que Haría es el Municipio más pobre de la Isla, y ya tienen, la cueva de los Verdes y posiblemente, los Jameos y el Mirador del Rio, para que siga usted comprando casitas en Arrecife, y haciendo camellitos en las rotondas, invierta millones en los municipios, pero pague sus compromisos, y este le debería costar el cargo, porque ahora se va usted a impugnar, cuanto nos cuesta las nacionalizaciones a los conejeros? ha pensado en eso? pague, agache la cabeza y si le queda vergüenza, pida disculpas, quedarías mejor. Me alegro mucho por el pueblo de Haría, felices carnavales Harianos!!

Añadir nuevo comentario