El presupuesto “más elevado de la historia”

El Cabildo manejará un presupuesto de 184 millones, con 56 destinados a inversiones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/02/2017 - 07:04

El presupuesto del Cabildo para este año alcanza los 152 millones de euros, se eleva hasta 184 millones al sumar las cuentas de las entidades que dependen de la Corporación insular, como los Centros Turísticos, y recoge 56 millones de euros para inversiones. Las cuentas se incrementan en unos 38 millones, principalmente por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Este martes el grupo de gobierno (CC, PSOE y PIL) está previsto que aprueben en pleno las cuentas de la Corporación insular, que han definido como “sociales”, al destinar más de 30 millones a bienestar social y sanidad, unos seis millones de euros para empleo, cerca de seis millones al sector primario, unos 5,9 millones a educación, otros 2,3 millones a actividades culturales, más de siete millones a juventud, deporte y ocio, y cerca de tres millones de euros a mejorar el transporte público de la Isla.

"Son unos presupuestos netamente inversores", destacó el presidente Pedro San Ginés, y aclaró, en alusión a alguna de las enmiendas que se elevarán al debate plenario de aprobación inicial del Presupuesto que "los fondos provenientes del Fdcan no se pueden destinar a cualquier otra cosa, como por ejemplo a políticas sociales, aunque se quiera, porque técnica y jurídicamente no sería posible".

De igual forma, el presidente del Cabildo destacó que "es la primera vez, salvo a finales de 2009, que el Cabildo no ha tenido que acudir a operaciones de créditos para poder hacer frente a todas las inversiones previstas y para cumplir con todas sus obligaciones", además de ser "los presupuestos más elevados de la historia del Cabildo, los más sociales y los ambiciosos desde el punto de vista inversor y de empleo".

San Ginés señaló también que las partidas procedentes de planes de inversiones anteriores que no se han ejecutado aún y que se encuentran en tramitación, "no se van a perder puesto que en su gran mayoría son fondos propios del Cabildo afectados que se incorporarán o añadirán como remanentes de tesorería al actual ejercicio".

En total, a estos 56 millones de euros de inversiones que se recogen en los actuales presupuestos, "se sumarían estas partidas de proyectos de otros entes del Cabildo y administraciones, cuyo importe podría superar los 100 millones de euros en inversiones que se materializarán en la isla de Lanzarote y en La Graciosa".

Como novedad, informó de que este año el área de Participación Ciudadana dispondrá de una partida de 500.000 euros para que los ciudadanos puedan decidir en qué quieren que la primera Institución destine estos recursos.

De igual forma, el presidente subrayó que por cuarto año consecutivo La Graciosa dispondrá de un capítulo específico para inversiones en la Octava Isla por otros cerca de 420.000 euros a lo que se sumará una partida de 120.000 euros para la adquisición de una ambulancia todoterreno.

Apuesta por la cultura y las renovables

San Ginés destacó que con el Fdcan “se van a poder ejecutar proyectos muy ambiciosos para la Isla, tanto en inversiones como en programas de empleo que, sin ellos, el Cabildo no hubiera podido afrontar".

Así, consideró que “resueltos” o “en vías de solucionarse” problemas “que tenía la Isla” en “aguas, residuos” o en la “viabilidad” de entidades públicas como los Centros Turísticos o la Sociedad de Promoción, el compromiso del grupo de gobierno es con “el patrimonio, la cultura, el sector primario y con las renovables”.

Más detalles

INVERSIONES. El presupuesto recoge 58,6 millones de euros para el capítulo de inversiones y transferencias de capital y en subvenciones cerca de 20,8 millones de euros.

DEUDA. La deuda financiera del Cabildo ha pasado de 54 millones en 2008 a una previsión de menos de 10 millones al finalizar el presente ejercicio. No se prevén créditos nuevos.

PERSONAL. Los 1.281 trabajadores del Cabildo y todos sus entes representan el 29,1 por ciento del gasto del presupuesto. Existen más de 40 vacantes que no están cubiertas.

Añadir nuevo comentario