Instala placas fotovoltaicas en edificios

El Cabildo invierte más de 800.000 euros en proyectos de energías renovables

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/05/2014 - 06:43

El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha una batería de proyectos de energías renovables, con “más de 800.000 euros invertidos hasta el momento”, según explicó la consejera de Energía, Rocío Arredondo.

Arredondo indicó que hay edificios públicos del Cabildo que registran una reducción en su tarifa energética, y otros como el Aula de la Naturaleza de Máguez o el intercambiador de guaguas de Arrecife, que son “100% sostenibles gracias a la dotación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores de eje vertical”.

La consejera también señaló que en el futuro Plan Insular de Ordenación (PIO) se va a “dar cabida” a la instalación de energías renovables, “fundamentalmente fotovoltaica y eólica, pero también la contemplación de otros tipos como la eólica 'offshore' o la undimotriz,  entre otros”.

Arredondo subrayó que se pretenden “unificar” ordenanzas municipales para “potenciar la expansión de estas energías en el ámbito doméstico o empresarial”. También abogó por la creación de una agencia insular de la energía como “ente necesario para ser visibles en las gestiones que se lleven a cabo en el ámbito internacional, especialmente en la Unión Europea”.

Precisamente en el marco de la Unión Europea, la consejera destacó la inclusión de Lanzarote y La Graciosa en el proyecto ‘Promise’, “que nos permite”, dijo, “trabajar con modelos de los que podemos aprender mucho, como la isla danesa de Samso que es 100% sostenible, y podría aportarnos fondos y subvenciones para ser más sostenibles”.

Con respecto a la inversión ya ejecutada, la consejera reconoció que es “consciente de que no es mucho dinero”, pero “sí permite que las renovables en Lanzarote hayan pasado del papel a la realidad”, con 180 kilowatios de potencia “ya instalados”.

La Graciosa

La consejera subrayó en su exposición “el proyecto 'La Graciosa 100% sostenible', el trabajo en eficiencia energética, en divulgación, como los talleres de ciencia divertida dirigidos a alumnos de Educación Primaria, el módulo de renovables en el IES Zonzamas, o las Jornadas celebradas en el Cabildo; así como el autoconsumo y la expansión de los vehículos eléctricos y la instalación en la isla de puntos de recarga”.

Más detalles

CONSORCIO. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunció que “se presentará un ambicioso plan de inversiones por parte del Consorcio Insular de Aguas que supondrá una aportación económica superior al millón de euros anuales provenientes de Eólicas de Lanzarote y el canon de Canal Gestión Lanzarote”.

MODELO. El presidente indicó que “dichas inversiones se destinarán a iniciar la senda del cambio de modelo energético insular y, especialmente, a minimizar los costes de las energías fósiles que suponen que el ciclo integral del agua tenga un coste cercano al millón de euros mensuales”.

Añadir nuevo comentario