En un informe del director insular del Territorio

El Cabildo dice que el PGOU de Yaiza resuelve la “inseguridad jurídica” en el Plan Playa Blanca

M.R. 6 COMENTARIOS 01/08/2014 - 06:04

El director insular del Territorio del Cabildo, Miguel Ángel Santana, subraya en un informe sobre los convenios urbanísticos recogidos en el Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza que el acuerdo entre los promotores del plan parcial Playa Blanca, declarado ilegal a raíz de un recurso del Cabildo, y el Ayuntamiento sureño “aporta mayor seguridad jurídica al futuro desarrollo de este suelo”.

Fue el propio Cabildo el que impugnó hace una década el desarrollo de esa urbanización, consiguiendo que los tribunales lo declarasen “anulado” y “extinto” por aplicación de la ley canaria de medidas urgentes. Se llegaron a construir unas 400 villas y numerosos compradores han conseguido sentencias a su favor que obligan a las empresas promotoras a devolver el dinero desembolsado.

En su informe, Santana destaca que “es evidente” que la urbanización se ha ejecutado “en una parte importante” y que “tiene una población residente que, sin ser parte” en los procedimientos sobre la legalidad de las villas, “en muchos casos, como terceros” compradores “de buena fe”, se encuentran “en una situación de inseguridad jurídica”. El director insular del Territorio también ensalza que “se ha previsto un importante equipamiento público” que contribuirá “a cualificar y reforzar el destino turístico”.

Resalta la situación de los compradores de villas “de buena fe” a pesar de que los tribunales están obligando a los promotores a devolver el dinero

“Una vez aprobado definitivamente el Plan General, publicada la normativa y otorgadas las licencias que sustituyan [a] las anuladas, las partes en conflicto desistirán de sus respectivos procedimientos, administrativos y judiciales en el estado en que se encuentren, comprometiéndose los particulares a no efectuar reclamación por concepto alguno”, explica Santana en su dictamen. De momento, se ha aprobado de forma definitiva el Plan General por la Cotmac.

En el nuevo plan parcial Playa Blanca se incorpora un hotel, que no estaba contemplado en el extinguido. La Fundación César Manrique rechazaba en sus alegaciones la ordenación que se le daba a la urbanización. El Cabildo entiende que el convenio urbanístico incumbe al Ayuntamiento y a los promotores y que no afecta a “intereses supramunicipales”.

Comentarios

Nos estan tomando el pelo a los ciudadanos?? vamos a ver... cuanto dinero se gasto el Cabildo de Lanzarote en pleitos judiciales para paralizar este plan parcial??? y cuanto dinero se gasto el ayuntamiento de yaiza en abogados para defenderlo? cuanto dinero se gastaron los promotores en abogados???? . o sea que al final todo se arreglaba con un plan general a la carta. asi de rapido y sencillo. pues hombre haberlo dicho antes porque seguramente el cabildo se hubiera ahorrado millones de euros en pleitos. manda huevos, cuando quieren se bajan los pantalones hasta los tobillos.
La venganza se sirve en frio.
¿Qué inseguridad jurñidica?. Los tribunales se cargaron ABSOLUTAMENTE TODOS los actos realizados por el Ayto. en este P.P.. Aprobaciones, todas y cada una de las licencias...vamos que el Ayto. no ganó ni uno solo de los pleitos. ¿Y a esto lo llaman inseguridad jurídica?. El problema más gordo es que los promotores estaban teniendo que pagar indemnizaciones millonarias, pero como es amiguete de los mandamases...
Es que este es otro plan parcial. Inútil . Y ese suelo es urbano.
bueno no pasa nada, ahora veremos lo que dura sin que lo tumben pal piso. Hagamos apuestas. 12 meses o 18 meses. mientras tanto los promotores a como locos por el oro a pedir licencias y seguir vendiendo casas que tendran nuevamente problemas. insultante
Es logico que lo legalicen.¿con que diinero sino van pagar las indemnizaciones que les esperan?Primero lo legalizan, venden o hipotecan las casas que se quedaron sin vender y pagan a los compradores que les han demandado asi de sencillo,

Añadir nuevo comentario