Los permisos de explotación siguen vigentes

El Cabildo de Lanzarote se queda solo pleiteando para anular las prospecciones

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 29/01/2016 - 18:16

El Cabildo de Lanzarote es la única administración canaria que permanece activa en los procesos jurídicos y administrativos contra los sondeos de Repsol. El Gobierno de España mantiene aún vigentes los permisos de prospección.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un auto el que confirma que el Cabildo lanzaroteño está legitimado para interponer un recurso contencioso contra la resolución del Ministerio de Industria, de agosto de 2014, por la que se autorizaba a Repsol a perforar tres pozos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Repsol llevó a cabo una perforación y comienzos del año pasado aseguró que no había obtenido resultados satisfactorios y que no continuaba con las perforaciones. Sin embargo, el Ministerio de Industria se ha negado a suspender los permisos.

El Cabildo considera que la multinacional petrolera ha cometido “fehacientes incumplimientos” en sus obligaciones y condicionantes de la propia autorización del Gobierno central.

Para el Cabildo, “no puede sino interpretarse como un erróneo empecinamiento de los dirigentes políticos de Industria para imponer los frustrados sondeos a la sociedad canaria” su negativa a suspender las autorizaciones.

“En este asunto, la acción del Cabildo de Lanzarote ha sido, es y será permanente y firme hasta que las autorizaciones de perforación hayan sido totalmente suspendidas y la amenaza desaparezca”, señaló este viernes el presidente, Pedro San Ginés..

“Lanzarote ha mantenido una lucha ininterrumpida contra las prospecciones desde hace 16 años, desde que se aprobaran los primeros sondeos que fueron paralizados por el Tribunal Supremo en 2004 tras la acción jurídica del Cabildo”, añadió.

El auto del TSJM de esta semana, legitimando a la Corporación para proseguir con su reclama de suspender los permisos aún vigentes, “es sin duda una buena noticia”, destacó el presidente, quien aseguró que seguirán “trabajando en todos los frentes hasta que, como ha sucedido en Baleares y Andalucía, los permisos de perforación se anulen para siempre”.

Comentarios

Que vergüenza de país
Sin novedad en el trato a la colonia.
PODEMOS ya decidió cuales son las Comunidades con Derecho a Decidir : Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia Galicia y Baleares. ¿ La única región que ha tenido un expediente de DESCOLONIZACIÓN en la ONU hasta 1979 _ CANARIAS _ no tiene derecho a decidir ? El 90 % de los cargos electos de PODEMOS en Canarias no son canarios.
Pero cuanto bobo hay en esta isla. Dale q dale, si nos independizamos perdemos el 50% de todo lo q tenemos ahora. Justamente lo q recibimos de catalanes, madrileños, vascos,.... Cuanto tonto hay suelto
Aeropuerto de lanzarote 40 kilos al año de beneficios dime de cuanto es el prsepuesto del cabildo
Aeropuerto de lanzarote 40 kilos al año de beneficios dime de cuanto es el prsepuesto del cabildo
¿ acaso esto no delata a los políticos que tenemos?

Añadir nuevo comentario